Errores constantes al cargar los programas

Hola, soy nuevo en este foro y como usuario del módulo Arduino.

Hace un par de semanas adquirí dos módulos Arduino USB para un proyecto en el que estoy trabajando y decidí a usar este hardware para probar (anteriormente trabajaba con basicx). En principio me parece cómodo y sencillo y para ciertos proyectos ideal. Pero estoy teniendo bastantes problemas a la hora de cargar los programas. Estoy utlizando el software Arduino-0005 Alpha y por norma general da el error siguiente:

[VP 1] Device is not responding correctly.

Después de un resetear de la placa, y varios intentos, a veces carga el programa, pero no es la norma. La mayoría de las veces hay que repetir el proceso hasta que por fin se carga el programa, esto en el mejor de los casos.

El siguiente error que paso a relatar me obliga a cerrar la aplicación y volverla a abrir para que vuelva a reconocer el puerto de comunicaciones asignado.

Parece ser que tras varios intentos de reseteo y upload ocurre una excepción que, según entiendo, se relaciona con que no encuentra el puerto de transferencia de datos (en el ejemplo: com4). Abajo pego el error completo:

Error inside Serial.()

gnu.io.PortInUseException: Unknown Application

at gnu.io.CommPortIdentifier.open(CommPortIdentifier.java:354)

at processing.app.Serial.(Serial.java:127)

at processing.app.Serial.(Serial.java:72)

at processing.app.Uploader.uisp(Uploader.java:156)

at processing.app.Uploader.uploadUsingPreferences(Uploader.java:78)

at processing.app.Sketch.upload(Sketch.java:1693)

at processing.app.Sketch.exportApplet(Sketch.java:1755)

at processing.app.Editor$39.run(Editor.java:1920)

at java.awt.event.InvocationEvent.dispatch(Unknown Source)

at java.awt.EventQueue.dispatchEvent(Unknown Source)

at java.awt.EventDispatchThread.pumpOneEventForHierarchy(Unknown Source)

at java.awt.EventDispatchThread.pumpEventsForHierarchy(Unknown Source)

at java.awt.EventDispatchThread.pumpEvents(Unknown Source)

at java.awt.EventDispatchThread.pumpEvents(Unknown Source)

at java.awt.EventDispatchThread.run(Unknown Source)

Error: Permission denied
→ /dev/com4

Mis preguntas son obvias : ¿Estoy haciendo algo mal?¿Es normal que cueste tanto cargar un programa en la placa?¿Es un bug?¿Hay solución?¿Alguien ha tenido este problema y lo ha resuelto?

Para mi es un fastidio emplear tanto tiempo en cargar el programa (más que el que se tarda en hacer) y el consiguiente retraso en los test.

Desearía encontrar la solución. por eso espero vuestras respuestas. Muchas gracias a todos!

Hola,

¿Puedes darnos algo más de información? ... ¿Con qué S.O. estás trabajando ... Windows, MAC, Linux?, ¿Trabajas con un PC, un portátil?, ¿Te pasa lo mismo con las dos placas o sólo con una?, ... y toda la info. que creas conveniente.

Revisa también la velocidad de transferencia. A mi me dió quebraderos de cabeza con un PC viejo.

Y otra cosa que a mi me funcionó ... resetea la placa ... dale a "Upload" ... espera un segundo más o menos ... y vuelve a pulsar el reset.

Salu2,

Igor

Estoy haciendo pruebas con un Pc con windows XP. El problema que he relatado me ocurre en los dos módulos que estoy probando. El puerto está configurado a 9600 baudios.

La placa comunica bien con el pc ya que las trazas que tengo puestas en el programa que hay cargado en el módulo se pintan bien. El problema aparece a la hora de cargar nuevamente el programa. llevo un par de días intentado cargar nuevamente el programa y no hay manera de conseguirlo.

Igor, he probado hacer lo que me dices (reset > upload > reset) y no me ha funcionado. De hecho la probabilidad de que de una excepción con ese método se multiplica.

También he probado en un Mac con el OS 10.3.9 y aunque también me da una excepción similar a la del pc he conseguido cargar el programa al tercer intento.

Espero que esto sea información suficiente para intentar resolver esta traba.

Saludos!!

Hola,

No tengo claro porqué te da ese error, pero tiene pinta de ser un fallo hardware del puerto serie/usb. ¿Lo has probado en otro equipo?

Salu2,

Igor

Hola,

habeis actualizado a la ultima version de Arduino?

Un saludo,

/David