¿Es posible conectar 2 modulos L298N a un arduino uno?

Hola,

Quiero conectar 2 modulos doble puente H, L298N, a un arduino uno, para controlar 2 motores bipolares paso a paso (de 4 cables cada uno). He leido que esos modulos necesitan 4 conexiones PWM cada uno, pero no me queda claro ya que en los ejemplos veo que solo algunos de los pines del arduino que usan tienen la ondita que indica que son salidas pwm. ¿Es posible conectar estos 2 modulos a un arduino uno aunque sea con un multiplexor? Por favor no me recomienden el pololu porque tal como dicen en muchos foros hay muchos que han venido fallados (incluyendo los que yo compré y sale más caro el envío que el dinero que me van a devolver despues de pelearme con el vendedor porque encima dice que no acepta devoluciones). (Con el pololu no me anduvo ninguno de todos los motores que conecté, por mas que movi el control de corriente a todas sus posiciones posibles solo obtuve ruidos de los motores, mientras que con el L239D anduvieron todos, el problema es que este ultimo es de muy baja potencia, la otra seria que me ayuden a diseñar un circuito para amplificar las señales que salen del L239D).

Muchas gracias
Saludos cordiales

Marcelo

Si puedes usar 2 módulos, usas 4 pines para un módulo y otros 4 para el otro.

Para controlar motores paso a paso con la librería steeper.h no necesitas señales PWM, esas las necesitas para motores DC (pero no se controlan con esta libreria) y solo para variar la velocidad, sino tampoco hacen falta.

Te dejo un link al respecto que te va a venir bien (al menos a mi me sirvió para responderte :wink: ).
Tutorial: Uso de Driver L298N...

Saludos

Gracias por tu respuesta gatul. Me desconcierta lo que me decis. En el enlace que me pasaste 3 de los 4 pines del arduino que usa son salidas que pueden usarse como PWM pero eso podria ser casualidad. Para controlar la velocidad del motor paso a paso no se me ocurre otra alternativa que usar PWM. Para uno de mis proyectos necesitaré usar 3 módulos, para eso pensaba usar el módulo multiplexor Analógico de 16 Canales 74hc4067 (que es lo que conseguí). Les agradecería si me pueden ayudar un poco con el código ya que lo que ví para leds creo que es bastante diferente.

El manejo de los motores se hace con la librería Steeper, incluida la velocidad. Revisa el código del link que te pasé o los ejemplos de la librería.

Tres módulos te ocuparían 12 pines, quedarían solo 6 disponibles para otro uso. Si no son suficientes creo que tendrías que ir pensando en un Mega.

Si sabes como trabaja un motor paso a paso, sabes que no se controla como un motor de continua y no le puedes variar la velocidad variando la tensión.

Como comentario al margen, me parece una pésima idea intentar multiplexar señales PWM, creo que no entiendes como trabajan.
En todo caso usas un modulo PCA9685 que genera 16 señales.

Saludos

Me parece que el que no sabe como funciona el PWM en todo caso serás tú. Si buscas en google verás que si se usa el multiplexado de PWM, aunque no encontré suficiente información en el caso de eso aplicado a motores paso a paso, por ello pregunté. Deberias ser mas amable y menos agresivo, las personas aqui estan aprendiendo, si no tienes la paciencia necesaria ´podrias buscarte otro pasatiempo.

Moderador:
cdsplus, tenes la misma ip que lw3eov y eso consitutuye una falta a las normas del foro.
Asi que edita tu ultimo mensaje porque es contra las normas del foro.
En ningún momento gatul ha sido agresivo.
Eres argentino como @gatul o como yo y no veo ningun tipo de mala intención.

Si lo no haces en breve me veré obligado a banear la cuenta cdsplus.
Dos cuentas con la misma ip no es posible tener en este foro

Si sabes como trabaja un motor paso a paso, sabes que no se controla como un motor de continua y no le puedes variar la velocidad variando la tensión.

Es precisamente asi. Un motor paso a paso tiene una secuencia de accionamiento en sus bobinas. No se usa PWM.
La velocidad se consigue haciendo que esa secuencia sea mas rapida o mas lenta entre estados no hay PWM involucrada.

Y luego un 74HC4067 es un multiplexor 1 a 16 analogico. Es una llave digital que pone encontacto entrada con salida con 4 pines controlas cual vas a usar en binario 0000 a 1111 total 16 combinaciones, o sea requiere 4 piness extra.

No tienes modo de mantener en tiempo una señal PWM si estas cambiando a 1/16avo desde una PWM real.

Digamos que tendrias una PWM modula por una portadora 16 veces mas rapida y estaría permentemente apagada o sea en LOW. No sirve.

En cambio un IC dedicado a PWM como el que gatul sugiero tiene los 16 canales PWM activos permanentemente, se controla por I2C y se logra lo que se desea. De hecho lo usan para controlar robots de varios movimientos.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.