¿Es seguro conectar dos Arduinos via Serial?

Hola, es mi primer mensaje en foros de arduino, no he encontrado las normas del foro a mano, así que disculpad si me salto alguna. El meollo es el siguiente: Estoy realizando un proyecto para tenerlo en una vivienda aislada, de tal manera que me avise si se abre un grifo, si se pone en marcha la piscina...también poder parar el pozo, la piscina, las luces exteriores, poder tener información de todo en tiempo real...en fin. La cuestión es que lo que empezó sencillo ya está utlilizando un arduino mega, un SIM800l, un RTC, un LCD, varios sensores ACS712...tanto se ha ido copmlicando que la mejor solución es distribuir el trabajo entre dos arduinos...y aquí viene la consulta: Los he conectado utilizando pines de salida del esclavo con pines de entrada del otro (con resistencias y tal de por medio,claro...) y funciona bien, pero observo que cuando dejo de alimentar el esclavo, éste, en cierta forma, recibe alimentación del master a través de los cables de conexión. Al revés ocurre igual, veo que al dejar de alimentar el master, el LCD que tiene conectado se enciende ligeramente si mantengo alimentado el esclavo.... Entiendo que esto se produce porque al apagar arduino, los pines dejan de estar en modo INPUT o OUTPUT y se comportan de forma extraña, mi temor es que estas "corrientes extrañas" incontroladas, al no estar previstas, puedan terminar dañando algún componente. He probado a conectarlos a través del serial del arduino master (es un arduino mega) conectado via serial con el arduino esclavo (utilizando la libreria software serial), pero sigo teniendo problemas similares, al tener que mantener las tierras conectadas.

¿Alguien me puede confirmar que estas "corrientes incontroladas" serían inofensivas? ¿Existe otra forma de conectar los arduinos entre sí? He pensado en el protocolo I2C pero al seguir las tierras conectadas...imagino que pasará lo mismo. Me queda la opción de utilizar la radio, pero... es una pena estando cerca uno del otro ¿Realmente no hay manera de conectar los arduinos pero aislados electrónicamente?

PpBbspain: ¿Realmente no hay manera de conectar los arduinos pero aislados electrónicamente?

Aislamiento electrónico solo es posible mediante optoacopladores o comunicación inalámbrica. Pero... ¿se te enciende solo los pines y tierra? ¿Estás completamente seguro de que no se está compartiendo también la línea de voltaje?

5V no mata a nadie, asi que Dos arduinos conectados no van a electrocutar una persona. Creo que hay riesgo eléctrico a los 70 o 75 Voltios asi que tienes buen margen. Cito un paper que leí para ser preciso con un tema tan delicado:

En la mayor parte de los países de Europa la tensión de contacto máxima está controlada por organismos reguladores que establecen normas. En Alemania, por ejemplo, la «Asociación de Electrotecnia, Electrónica e Informática» (Verband der Elektrotechnik, Elektronik und Informationstechnik, VDE) ha establecido que esta no debe exceder los 50 voltios para la corriente alterna o 120 voltios para corriente continua; en Austria los valores máximos son de 65 voltios (alterna) o 120 voltios (continua).

Asi que son 65V y no 70 como recordaba. Pero para la continua soportas tensiones menores a 120V sin problemas de electrocusión.

Como ves, 5V no reperesentan riesgo.

Gracias a a ambos. Por partes:

Para Lucario448: No entiendo a que te refieres con que "se enciende" sólo los pines y tierra. A ver, las conexiones son algo engorrosas (por su número, nada más), pero las líneas de +5V no están unidas. Las tierras SÍ están unidas. Dos pines configurados por software como pines de salida del arduino esclavo están conectados con dos pines configurados como entrada del arduino master (El problema creo que es que al dejar de alimentar uno de los arduinos, este pierde su configuración de salida/entrada mientras esté apagado y, claro, pueden aparecer los "fenómenos extraños").

Para surbyte: Probablemente me expresé mal, con "inofensivas" quería referirme a si existía la posibilidad de dañar algún tipo de componente, shield...o incluso la propia placa arduino que esté apagada. Como no sé como quedan los pines de arduino al estar apagado, podría ser (por ejemplo) que estando la placa arduino esclavo encendida y enviando un HIGH al arduino master que se encuentre apagado, los 5v que llegan al arduino master lleguen a un PIN del arduino master que tenga conectado algún elemento que no esté preparado para recibir estos +5V a través de la placa apagada. (por poner un ejemplo el pin SDA de un elemento I2C u otro pin que debiera ser de salida, no de entrada). A esto me refería. ¿Creéis que existe riesgo?

Gracias otra vez.

Respecto de los pines, no hay riesgo.

PpBbspain: No entiendo a que te refieres con que "se enciende" sólo los pines y tierra.

Dices que al desconectar la fuente en uno de los dos, ambos siguen funcionando; así que pensé que las líneas de voltaje se estaban compartiendo de alguna forma.

PpBbspain: (El problema creo que es que al dejar de alimentar uno de los arduinos, este pierde su configuración de salida/entrada mientras esté apagado y, claro, pueden aparecer los "fenómenos extraños")

Ese dato realmente no lo conozco, aunque... tengo una hipótesis: entre configurar un pin como entrada o salida, su impedancia varía. Cuando esta es baja, tal parece que la circuitería interna del microcontrolador permite que se realimente (totalmente apagado es imposible porque los trasistores que controlan los pines están no-conductivos). En resumen: si las tierras están unidas entre ambos Arduinos, y un pin de salida todavía recibe voltaje; este todavía puede alimentar el microcontrolador aunque la fuente principal haya sido cortada; generando lo que yo llamaría "alimentación fantasma". Esto es imposible que suceda si el microcontrolador estuviera apagado en primera instancia.