Buenas, estudiando la mejor forma de ahorrar baterías en arduino cuando no hace nada, y viendo que con el modo sleep (sin entrar en arduinos "especiales"), sus consumo quedaría en unos 2 mA. algo elevado para lo que necesito, por eso, antes de entrar en modificar arduinos, quiero valorar la posibilidad de encenderlo y apagarlo. cuando finalice con sus mediciones, para ello y buceando en el foro y demás se me ocurre lo siguiente.
Con la alarma del DS3231 activar un DS555 (no se si en formato CMOS, por aquello del consumo en reposo), en conexión monoestable, y regulado en 5 minutos para encender durante ese tiempo un arduino nano, y luego apagarlo hasta la próxima alarma.
Esperando la clemencia que merecen los novatos, me gustaría recibir comentarios sobre su viabilidad (busco algo sencillo), y/o soluciones alternativas si las hay.
Las cuestiones que mas dudas me dan son las siguientes:
- La salida del DS3231, INT/SQW (creo), será suficiente para activar el NE555, o habrá que usar un transistor?
- Por lo que he leído el NE555 precisa un pulso de corriente para funcionar correctamente, se podría conseguir eso con el la alarma del reloj.
- No tengo muy claro el consumo en reposo, del NE555, a veces me parece leer que es de mA y otras de micro amperios, seria necesario usar un 555 con tecnología CMOS.
- Se puede expulsar a alguien del foro por latoso, jajaja
Surbyte, no se si lo estoy colocando en el sitio adecuado, mi idea es que cuando resuelva estas cuestiones, decida y reciba, el material a emplear abrirlo como proyecto, y mientras pasar las dudas como consultas, es lo correcto no?
Para mi gusto empiezas de un supuesto falso
Buenas, estudiando la mejor forma de ahorrar baterías en arduino cuando no hace nada, y viendo que con el modo sleep (sin entrar en arduinos "especiales"), sus consumo quedaría en unos 2 mA
Esto puedo bajarse mucho.
Suponiendo que comprendo lo que quieres hacer, usas un DS3231 para arrancar el Arduino luego de un período importante y luego?
Todo lo puedes hacer con la librería LowPower.h
Estudia bien como bajar el consumo y ponerlo en sleep al minimo, incluso retirando el led que consume gran parte de esos 2mA y quedarás en uA.
Ya me dirás si te he comprendido.
Si surbyte, no sabes lo que he leído al respecto, aunque a priori lo dejo para una segunda fase, en la actualidad esta fuera de mi alcance, te comento, y al mismo tiempo agradezco, me indiquen , si ven alguna alternativa o error en lo que digo:
Las alternativas para bajar a un segundo nivel en bajo consumo parten de montar el arduino en protoboard (un poco endeble para lo que quiero), y por otro en el mini-pro, que como su termino "pro" indica no esta hecho para quienes no saben soldar bien, al margen de romper leds y reguladores de tensión y demás.
Que conste que lo dejo para una segunda fase, de hecho ya tengo en la lista de la compra un soldador, y cuando coja soltura soldando, ya verán ......
Aunque he encontrado, aunque no me fio mucho, hay comercial en alliexpress, que oferta el mini-pro con las soldaduras hechas.
Por esto en primera fase me gustaría empezar con el nano, romperle el led de encendido y dejarlo en sueño profundo, cuando no haga nada, con lo que tal y como digo se me quedaría en dos mili amperios.
ejemplo del nano en sueño profundo
Les adjunto este link, tiene asociado un vídeo donde se ve lo que baja el nano, eso si con el led de encendido puesto.
Si todo cuelga de la misma alimentacion tendremos esta relacion de consumos:
Arduino en sleep + DS3231 + NE555 >> Arduino en sleep
Al final el ahorro mas efectivo comienza eliminando hardware.
Me explico mejor, aunque todavía no estoy mas que estudiando posibilidades, la idea es que el reloj cada seis horas active el ne555, que alimentara el arduino nano durante 5 minutos, arduino tomara datos de los sensores y si es preciso regar conectara el riego durante esos cinco minutos y en caso de que no sea regar, pues dormirá esos 5 minutos hasta que el ne555 lo desconecte.
Bueno después de mucho documentarme, parece ser que con razón nadie me puede responder a lo preguntado, ya que en apariencia lo que hace el pin SQW/INT del DS3231, no es como yo pensaba emitir una señal aprovechable, sino que conecta el ese pin con GND.
De todas formas y siguiendo con mis intentos de apagar/encender el Arduino , con las alarmas del DS3231, he localizado un par de esquemas con los que en apariencia se podría hacer.
Consulta de apagado/encendido con ds3231.
Y como no, la pregunta, en la consulta que les adjunto figuran dos esquemas en principio validos, uno de ellos no es mas que un croquis hecho a mano y mucho mas simple que el otro, podría funcionar, y si es así, que valores deberían de tener las resistencias (10 Kohm ?), y demás elementos del circuito.
Cuando vea los esquemas te respondo.
Mas leñaaa, aunque cuesta siguen apareciendo opciones, a cual mas interesante, la que acabo de descubrir es el uso del pequeñín ATtiny a priori como activador/desactivador de MOSFET, que corte todo el suministro eléctrico (menos el suyo claro, que durmiendo no consume ni un micro amperio), y a posteriori lo mismo el solo se puede encargar de pequeños proyectos.
El tema es el mosfet PMOS no puede ser cualquiera. Debes investigar bien cual usar porque debe tener baja Rds y por ende al conducir tendras una caida de tensión -Vds baja. Sino Arduino no va a encender. Aunque el ATtiny no creo que se moleste por unos mV mas o menos.
Hemos respondido esa pregunta en el pasado solo que no recuerdo ahora donde.
Prueba con 10k como dices. No es mala idea y es para polarizar el TBJ.
El tema es el mosfet PMOS no puede ser cualquiera. Debes investigar bien cual usar porque debe tener baja Rds y por ende al conducir tendras una caida de tensión -Vds baja. Sino Arduino no va a encender. Aunque el ATtiny no creo que se moleste por unos mV mas o menos.
Hemos respondido esa pregunta en el pasado solo que no recuerdo ahora donde.
Prueba con 10k como dices. No es mala idea y es para polarizar el TBJ.
Debes elegirlo por características y disponibilidad.
Luego nos cuentas donde compras y podremos sugerirte alguno. Normalmente vienen en version SMD.
Pensaba usar los que se mencionan en el link que les mande:
NDP6020P p Mosfet, P2N222a transistor.
Los ATtiny, efectivamente los localice en un hilo de este foro, y me sorprendió lo versátiles que pueden ser. Los pediré y a ver si consigo programarlos.