Escalera automatizada

Hola muy buenos días al que me lea. Necesito que por favor alguien q pueda asesorarme acerca de una duda existencial q tengo, es la siguiente: estoy haciendo un proyecto, una gradería con luz automatizada usando Arduino y unos sensores PIR, habrá un sensor ubicado en el primer peldaño y cuanto alguien lo cruce encendería secuencialmente unas tiras led ubicadas por detrás del pasa manos de la grada para q no se queden viendo, y, q cuando crucen el segundo sensor secuencialmente desde el primer hasta el último peldaño se comiencen a apagar. Eso es sencillo mi duda es esta: cuando alguien cruce el primer sensor pues los led se encenderían y cuando cruce el segundo se apagan, cómo hago para que cuando alguien baje y cruce el segundo sensor vuelvan a encender y cuando cruce de nuevo el primero se apaguen???? por favor me ayudarían muchísimo

Hola Anderson,

A mi entender lo mejor que puedes hacer es poner 2 PIR en cada escalon de tal manera que detectes presencia en los 2 y puedas saber en función de cual se acciona primero la dirrección que toma el usuario. Es decir tu tienes colocados sensor 1-2, si se acciona primero el 1 y luego el 2 sabrás que está entrando por así decirlo, si es al revés sabrás que está saliendo, y ahi ya decides si enciendes o apagas.

Escalon 1 => 1->2 => Enciendes --- Escalon 2 => 1-2 = apagas porque ya se está yendo

o el caso contrario

Escalon 2 => 2->1 => Enciendes --- Escalon 1 => 2-1 = apagas porque ya se está yendo

Otra opción con un solo PIR en cada escalon es valorar si ya están encendidas o no las luces y si están las apagas y si no las enciendes, pero aqui se te puede dar el caso por ejemplo de que entre uno por un extremo y otro por otro y entonces se enciendan con el primero y se apaguen con el segundo, eso ya como tu veas la funcionalidad del asunto.

Espero te sea de ayuda!

Usa una barreras IR por escalón, mas baratas que los PIR, los PIR fallan mucho.
La secuencia 1-2 te dirá la dirección de la persona. 1-2 sube, 2-1 baja.
Sabras que prender o apagar.

Comienza con la solución para 1 persona que sube o baja y luego que ocurre si dos se cruzan o si dos suben o bajan, lo habías pensado?
Usar barrera IR o PIR es lo mismo en este caso, porque ambas te diran si hay o no algo.
Asi que independízate del sensor y concentrate en el código solución.
Lo pruebas con pulsadores que simulen los PIR o Barreras y luego a la prueba final.