Hola a todos chic@s del foro! Soy nuevo por aquí y necesitaría vuestra ayuda para llevar a cabo un proyecto entre mi padre y yo. Os cuento:
Tenemos una caldera de biomasa en otra dependencia fuera de la casa,la cual no tiene una salida digital o un contacto libre de potencial para avisar cuando tiene un fallo y activar por ejemplo una alarma o sirena. Por lo tanto si se le acaba el combustible o se atasca se queda parada durante horas, lo que supone un bajón de temperatura hasta que vas a revisar lo que sucede. Los fallos los muestra en una LCD 16x2. La idea seria poder leer los datos de esa LCD, que el arduino lo interpretara y cerrase un relé al aparecer la palabra FAULT.
He probado a conectarme directamente a ella con arduino y algunas librerías por internet sin éxito. Es un LCD de 4 bits (creo) y actualmente tiene estos pines conectados:
1 Ground (0V)
2 5V
3 Contraste
4 RS
5 R/W (a 0V conectado)
6 E
11DB4
12 DB5
13 DB6
14 DB7
15 led +
16 led -
He leido de todo: poner el R/W a 1, utilizar un sniffer PIC entre el arduino y el LCD, etc...
Actualmente para no dejar la caldera inoperativa lo estoy simulando con dos arduinos. Uno escribe en el LCD un texto , y el otro lo intenta leer, pero sin éxito.
alguna ayudita? gracias de antemano
No es el camino. Leer lo que se envia a un LCD con arduino no se si alguien lo ha hecho.
Empieza explicando que controla la caldera ?
Que controla ese LCD, es algo comercial al que solo tienes acceso al LCD?
Tiene alguna salida serial o RS232?
Si tienes algun enlace ponlo.
Ahora dices algo de dos arduinos asi que me hace pensar que un arduino hace el control de la caldera si es asi, no veo porque no puedes comunicarte o no tienes el codigo del que hace el control de la caldera?
Hola de nuevo, la caldera controla todo tipo de sensores, temperatura, tiempo de barrido de la ceniza, sensores de posicionamiento de trampillas,etc. En concreto todo esto va integrado en el quemador de la marca Iwabo Villa S2. En el LCD se muestran parámetros de la potencia en todo momento, del ciclo en el que se encuentra, y si tiene o no fallos. Puedes interactuar con ella a través de 4 botones para cambiar la parametrización, ir al log de averias y demás acciones.
Por desgracia no tiene ningún puerto serial ni RS232.
adjunto enlace de la caldera: http://www.iq.attack.sk/UserFiles/File/navody/es/Navod_PELLET_ES_01_2009.PDF
el manual está en español. A partir de la pagina 43 empieza el quemador que yo tengo.
Codigo de la caldera no tengo. El LCD lo controla un Atmega 644. Incluso pensé en leerlo con un programador, pero no se si estará capado contra lectura...
Lo que intentaba con arduino simular eso. Uno hace de control de caldera y pone un texto en el LCD, el otro intenta leerlo. Lo que pretendo es ver algún código que realmente funcione. De ese modo no tengo que estar desmontando la caldera. Una vez lo consiga lo probare en ella.
Alguna propuesta.?
Se tiene que poder hacer perfectamente.
Conectas
Caldera: arduino
1 Ground (0V) al gnd de arduino
Y luego estos pines
4 RS
6 E
11DB4
12 DB5
13 DB6
14 DB7
A patas del arduino y las con figuras como entradas.
Cada vez que enable haga un flanco y rs este en 1 es que lo que se está enviando es un carácter. Lees dos veces por que es una comunicación de 4 bits entonces unes las dos partes (los 4 bits de más peso se envían primero y después los 4de menos peso)
Y a partir de ahí siguiente la tabla que Hay en.El.datasheet del HD44780U pues sabrás para cada combinación de8 bits cual es su letra asociada. Por ejemplo 01000001 para la A mayúscula
Espero haberme explicado bien o al.menos mínimamente para que puedas investigar. (Escribo desde el.móvil)
Si lleva un atmega yo miraría enque el datasheet a ver que pines son el.puerto serie y me conectará allí.igual te llevas una grata sorpresa y tienes una salida de toda la.info. sobretodo la de diagnóstico
GO_zalo:
Si lleva un atmega yo miraría enque el datasheet a ver que pines son el.puerto serie y me conectará allí.igual te llevas una grata sorpresa y tienes una salida de toda la.info. sobretodo la de diagnóstico
Hola Gonzalo, muchas gracias por la ayuda. Probaré estos días de fiesta cuando llegue a casa, e iré reportando los avances. Saludos