ESP32- problema de conexión con panel 16x16 neopixel

Hola a todos.
He intentado encontrar información sobre el problema que tengo pero no he conseguido encontrar nada.
No es un problema de soft, creo que es un problema de longitud del cableado.
Tengo tres paneles 16x16 conectados en serie. En cada uno muestro un contador con un único color, son amarillo, rojo y azul.
Si los conecto al ESP32 con un cable de 50cms o menos, funcionan perfectamente.
Pero si utilizo un cable de 4 mts se encienden leds que no tocan y con colores aleatorios. No tengo ni idea de qué puede pasar.
Por cierto la fuente de alimentación va sobrada, es de 5v y 60A, y con el GND conectado en común con el esp32.
¿Alguna sugerencia por dónde investigar?
Muchas gracias de antemano.

Por cierto, primeramente hice pruebas con un arduino y, tal como leí, le puse una resistencia de 470 ohmios entre el pin y el panel, pero al pasarme al ESP32 tuve que quitar la resistencia pues hacía cosas raras también.
Ah! y había olvidado comentar que he alimentado directamente desde la fuente cada uno de los tres paneles.

Hola @vtemz puedes hacer un esquema eléctrico básico de la conexión que estás utilizando entre el Controlador ESP y los paneles? En qué sección estás alargando los cables? Alimentación? Señales?

Gracias por la rápida respuesta @cdavisongmz me pongo a ello. Alargo los cables de alimentación y el del señal del pin32.
Se me ha ocurrido buscar en inglés y me ha aparecido algo de un "Buffer"...
https://forums.adafruit.com/viewtopic.php?f=22&t=55079&p=278523

pero voy a hacer el esquema y lo subo.
Gracias de nuevo
Vicente Moreno

Exacto!! Presiento que el problema no está en la línea de alimentación en sí, sinó en la línea que proporciona la señal lógica o de comunicaciones hacia los paneles (sin el apropiado esquema no podría decirte a ciencia cierta). Pero un buffer como el que encontraste en esa publicación pudiera ser la solución para eliminar la pérdida de voltaje en la línea y por tanto el ruido del lado de los paneles. El esquema que sigue es una sección de ése buffer, con capacitores de desacople de 10nf a la entrada y 100nf a la salida para filtrar posibles ruidos sin distorsionar la señal de comunicaión.

Este es el esquema (cutrecillo) de conexiones.
La distancia entre el ESP32, junto con la fuente, y los paneles son cables de unos 4 mts.

Error, he puesto que la fuente es de 6V, pero es de 5V. :sweat_smile:

No hay problemas, fijate en el esquema que hice en el post anterior, estoy casi seguro de que con una sola sección puedes alcanzar los 4 metros. La lógica del ESP32 es TTL a 3.3V, creo que con ése largo de cable la pérdida es demasiada y los paneles no ¨entienden¨ las señales lógicas.

Muchas gracias @cdavisongmz , :clap: :clap: :clap:
mañana voy a ver si encuentro las piezas en Alicante y me pongo a montarlo.
Saludos cordiales
Vicente Moreno

1 Like

Cualquier adaptador de niveles va a servirte y actuará como buffer.
Este es mi preferido si lo armo

pero hay ya armados por todas las tiendas electrónicas.

Muchas gracias @Surbyte por tu respuesta.
Teniendo en cuenta mis conocimientos, que son escasos pero van creciendo poco a poco, igual sería capaz de montar el esquema que tú prefieres, pero las piezas que venden, que sería lo más fácil aparentemente, veo que tienen demasiadas posibles conexiones para mis conocimientos, no sabría como conectarlas. :smirk:
No obstante voy a buscar, por las imágenes que me has enviado, a ver si logro información.
Un saludo y gracias

En tu esquema @Surbyte creo que hay cuatro conexiones, + y - de 3,3 y 5v.
En las placas montadas hay doce posibles conexiones.....

Ya está, ya he encontrado información y ya sabría como conectarlos.
Muchas gracias!!!!

Las conexiones son las mismas pero es para varias entradas salidas.
Al final necesitas lo que te puse esquemáticamente en el primero digrama.
de un lado 3.3V alimentación y gnd y el pin en cuestión
del otro lado 5.0V alimentación y gnd y el pin en cuestión.

En la plaqueta (azul esta mas clara) tienes un LV Low voltage (3.3V) y un HV o High voltage (5V)
Luego tienes LV1 HV1 y asi los demas pines. Usa los que necesites en tu caso 1.

Gracias de nuevo @Surbyte, ya había encontrado información y estoy acabando de comprarlo.
Saludos