Hola, tengo un problema con todos los módulos ESP32 que necesito programar usando Ubuntu, si conecto un esp12E que tengo, el IDE lo reconoce como ttyUSB0 y todo funciona, pero si conecto un ESP32 el IDE lo reconoce igualmente pero a los varios segundos se desconecta, si me doy prisa durante los primeros segundos de conectarlo consigo subir el programa y funciona, pero muchas veces se desconecta antes de acabar la subida, obviamente una vez se ha desconectado es imposible leer nada por el monitor serie. he probado en dos ordenadores diferentes y también he alimentado el modulo con una fuente externa de 5v, pero hace lo mismo.
No se por donde seguir pues parece imposible que solo me pase a mi y por la red no encuentro nada que me ayude.
Gracias por adelantado.
¿Qué .json has puesto en preferencias?
Si, tenemos la misma. Y que placa ESP32 usas o indicas para programar?
Gracias por la rápida atención, acabo de descubrir que Ubuntu crea un fichero llamado ttyUSB0 en /dev cuando se enchufa al usb una placa (no importa si esta el IDE en ejecución o no), si conecto al usb mi placa esp12 (esp 8266) el fichero se mantiene todo el tiempo, pero con cualquier placa esp32 a los aproximadamente 12 o 13 segundos desaparece el fichero, por lo que deduzco que se desconecta del bus usb, algo diferente tienen estas placas, aun que son de diferentes fabricantes todas llevan el wroom-32, parece un problema de hardware.
Por lo visto creo que debo preguntar en algún foro de Ubuntu por el comportamiento de los puertos.
Yo he usado Ubuntu con ESP32 y no tuve ese problema pero ahora que lo mencionas lo haré de neuvo porque acabo de instalar la version 22.0X no recueldo el último digito a ver que ocurre.
Claro que lo hice con VSC, no uso el IDE.
version 22.04, bueno de momento he puesto en la bios el tiempo máximo te timeout en la configuración usb y me da unos 20 segundos de tiempo antes de desconectarse, suficiente para la programación, he comprobado que todos mis esp32 a pesar de ser de diferentes fabricantes todos tienen el chip cp2102 de interface, acabo de pedir unos esp32 nuevos con otro chip diferente a ver que pasa, si consigo uno que funcione bien puedo hacer debug y terminar mi programa, luego subirlo al definitivo durante estos 20 segundos que ahora tengo, una manera de poder aprovecharlos mientras encuentro otra solución mejor...
Dame un momento y pruebo mi ESP en UBUNTU 22.04 a ver, pero te recuerdo que uso VSC:
Prueba con Visual Studio Code.
De momento he comprobado que no tiene que ver nada ni con el IDE que se use ni con el esp32, es un problema entre el chip adaptador usbtty cp2102 y el driver de Ubuntu, por lo que las placas que lo integran (que son la mayoría) no las puedo usar.
No se si ya viste este tema
Abreviando: tienes que desinstalar ModemManager para que no tome control del puerto, tal vez te sirva.
Saludos
No logro que funcione con IDE 1.8.19 y mi ESP32 Dev module.
Pero en otro disco tengo otra versión IDE y si funcionaba,
En VSC tengo errores e intento resolverlos.
Pendiente mi comentario sobre este tema.
EDITO: pude restaurar VSC y platformio pero pasa algo raro que nunca antes habia visto y empiezo a sospechar de la versión 22.04.
Ahora me detecta primero /dev/ttyS0 y falla, y en otras detecta /dev/ttyUSB0 y completa el upload pero luego falla también cuando quiero ver por monitor serie.
Creo que tengo un disco con version 20.0X o 21.0X de Ubuntu. Probaré porque no tenía problemas.
Arduino IDE directamente no me sube nada al ESP32.
MI módulo es ESP32 Dev Module o sea la versión de desarrollo de Expressif.
Completo la información anterior. Confirmado el bug en Ubuntu 22.04
Siguiendo la consulta en Ask Ubuntu
$ lsusb reporta en mi caso
Bus 004 Device 006: ID 1a86:7523 QinHeng Electronics CH340 serial converter
Que es el driver de mi ESP32.
Acabo de editar el archivo sugerido, comenté
- editar /usr/lib/udev/rules.d/85-brltty.rules
usar sudo nano - buscar y comentar # :
ENV{PRODUCT}=="1a86/7523/*", ENV{BRLTTY_BRAILLE_DRIVER}="bm", GOTO="brltty_usb_run"
- rebootear
Funcionó tanto con ESP32 como con ESP8266.
En mi caso esa solucion no me vale, en caso de modulo con chip CH340 no es necesario hacer nada ya que funciona perfectamente, de todos modos he comentado la linea 1a86 sin ningún cambio, como ya dije el problema esta en el chip CP2102 que suelen llevar los módulos ESP32, excepto algunos con el CH340 que si funcionan.
Vale, acabo de comentar la linea correspondiente al CP210X y FUNCIONA!!! :-), me acabas de alegrar el dia de mañana :-).
Solucionado al 100% mil y una gracias por la inestimable ayuda.
Te estaba por decir cómo que no funciona si me dió exactamente el mismo problema con ESP32 y con ESP8266, se conectaban y desconectaban los puertos /dev/ttyUSB0 y luego de editar como root claramente porque al prinicio me falló y no me daba cuenta, pude comunicarme perfectamente con los dos.
Me alegro que te funcione y ambos aprendimos algo nuevo.
Hay cosas que en LINUX son realmente raras como esto pero en general es maravilloso frente a Windows.
This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.