Hola a todos, estoy empezando a utilizar Arduino, y proveniente de la rama electrónica, me gustaría tener a mano el circuito o esquemático de los módulos que normalmente se usan. Si bien en las descripciones de los vendedores suele aparecer la función que cumplen, no siempre es lo suficientemente clara como para estar seguro de lo que hace; y en otras ocasiones con el esquema sería posible adaptar o utilizar una placa para otra utilidad o de forma diferente.
Hay algún sitio donde figuren esos esquemas o circuitos ?? las webs de los fabricantes no las puedo encontrar ! Gracias de antemano, y las disculpas si lo que pregunto es muy básico....recién empiezo. Daniel
Hola y bienvenido al foro.
No existe ningún sitio especifico para ello. La mayoría recurrimos al buscador Google para buscar lo que queremos. En el caso de los esquemas de módulos tan solo tenemos que hacer una búsqueda con el nombre del módulo que tenemos y añadir al final schematic.
Si el módulo es de marca reconocida como Adafruit, Keyes, DFRobot, etc. lo lógico es ir a la página web del fabricante. Casi todos ellos ofrecen "soporte" donde puede descargar librerías, documentación y esquemas de sus módulos.
Hola VictorJam, gracias por responder.
Hice la búsqueda por los medios que indicas (los habituales...) sin mucha suerte, porque la mayoría de los módulos no tienen identificación alguna, o la poca que tienen no lleva a nada.
Con fabricantes mas "serios" sí, encontré los datasheet, pero son los menos. En los otros siguen siendo páginas de venta, sin más información que los costos !
Tendré que ver si los módulos del tipo "genéricos" (sin marca), son en definitiva copias de alguna placa de marca reconocida; calculo que sí; y buscar en esas páginas.
Reitero, como estoy empezando y veo que esta web está muy organizada, supuse que quizá tendria algún registro o base de datos al respecto. Saludos !
Casi todos los módulos son clones de algún otro y hacen lo mismo. Hasta el momento no he tenido problemas en encontrar los esquemas de ninguno y si no eran exactamente iguales muy parecidos.
Dime algunos módulos de los que no has encontrado y busco yo que se me da bastante bien.
Ok, si, eso supongo, pero como legalmente no pueden poner el mismo código, se dificulta bastante.
Para ponerte en contexto, estoy buscando algún módulo que pueda manejar cargas relativamante medianas, de 1A. mas o menos, con la señal del Arduino, en 2, 3 o 4 canales, mediante mosfet. La aplicacion es para balizas lumícas de vehículos de emergencia.
Alguno de los que estaba en búsqueda eran estos :
desde yá gracias por el interés.
Este es otro similar, que probablemente cumpla la misma funcion, pero ya visualmente es otro circuito :
Pues mira en el primero que me pusiste, en "alipies" suelen algunos fabricantes poner un esquema. En este caso no. Solo pone que esta echo con el FET F5305S, recurro a google y pongo "FET F5305S schematic", busco imagenes y obtengo:
Seguro estoy casi que el de "alipies" es muy parecido por no decirte igual, solo que cambian los conectores y algún valor de resistencia.
El tercero es más fácil puesto que utiliza un IRF540N y un opto acoplador P52801-4. Basta con hacer una búsqueda con "IRF540N opto isolated" y en la primera entrada obtengo:
Quizás no sean exactamente sus esquemas respectivos pero ahí obtienes información en la que apoyarte.
Excelente Victor !!! mil gracias !
Dónde es el sitio que mencionas como "Alipies" ? Es dierectamente Aliexpress ?
"alipies" es aliexpress, no me pagan por hacer publicidad :D:D:D
jeje Sorry !! mandé el link porque me pareció lo más rápido !
Seguiré buscando entonces con la combinación de las identificaciones de componentes ; al parecer resulta.
Como mencioné, vengo de la rama electrónica y hasta ahora me vengo haciendo los circuitos que necesito ; incluso con proyectos de micros PIC, en los cuales casi siempre se arranca del chip "pelado" y hay que diseñar el circuito y llevarlo a la realidad soldador y placas mediante . La opción de hacer los proyectos en Arduino es precisamente evitar ese trabajo.
Gracias de nuevo !
Yo me he encontrado con dos tipos de dificultades a la hora de buscar los diagramas:
-
Algunos son imprecisos o incompletos. Mi mayor dolor de cabeza, el módulo HX711, que he utilizado como interfaz con celdas de carga en básculas. Hay cuando menos dos diagramas distintos, y muchos de los módulos fisicamente no corresponden al diagrama. Lecturas inestables es lo menos que se puede decir.
-
Hay casos en que se trata de clones que tienen componentes de mala calidad o con valores de capacidad que francamente son un fraude. Un ejemplo, el relevados de estado sólido SSR-40-DA de Fotek. Realmente es difícil conseguir uno producido por Fotek. La mayoría imitan el logotipo y algunos tienen FET de 5A en vez de 40A! Hay muchos artículos en internet que ayudan a descubrir cuáles son originales y cuáles no.
Bienvenido
No he usado celdas de carga, pero deduzco que el hx711 tiene datasheet y se puede estimar los componentes asociados. Algunas veces no quedará mas remedio que recurrir a la ingeniería inversa para poder saber como funciona.
Hola Mack, gracias por la bienvenida.
La falsificación y fraude no son el problema ( por ahora ) porque por lo pronto las placas que me interesan no son tán complejas ni críticas. Simplemente tener una mejor informacion de como sigue el circuito fuera del Arduino, y saber si hay alternativas de conexionado.
Los problemas de falsificaciones también lo sufro con los componentes discretos, integrados, etc. por lo que esto no es una novedad para mí. En los casos que no se justifica el riesgo, hay que ir por los originales, y obviamente pagar la marca. Generalmente el precio vá de la mano con la certeza de qué tan bueno es el artículo !
Saludos !
This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.