Hola.
Estoy haciendo una estación meteorológica. Estoy usando como pluviómetro el siguiente sensor:
Pero no se como van las conexiones del rj11 que trae. Cual es +5v, cual GND y cual la señal que va al arduino.
Gracias por atenderme.
Hola.
Estoy haciendo una estación meteorológica. Estoy usando como pluviómetro el siguiente sensor:
Pero no se como van las conexiones del rj11 que trae. Cual es +5v, cual GND y cual la señal que va al arduino.
Gracias por atenderme.
Los dos del medio, sin polaridad ya que es un contacto.
Muy útil tu respuesta. Me has aclarado como conectarlo.
Muchas gracias.
Ahora estoy intentando realizar el programa para el anemómetro. anemómetro
El Programa funciona perfectamente.
Primero cuento los pulsos que hay en un segundo y luego, según la hojas de características, cada vuelta equivale a 2.4Km/h. velocidad_viento = pulsos*2.4.
El problema viene a que mi modelo (es el standard que usa todo el mundo). Da dos pulsos por vuelta, con lo cual, debería primero dividir los pulsos entre dos para saber el número de vueltas por segundos y luego multiplicar por 2.4 (si es que de verdad ese dato está bien).
Como no me fiaba mucho de la hoja de características, decidí calcular yo mismo la velocidad aplicando fórmulas de física. Ya que "v= wr" (donde w = 2pi*vueltas y r es el radio medido desde el centro del eje hasta el centro de la copa") dejando todo en función del número de pulsos me da otro valor distinto al teórico 2.4.
Por eso ahora no se que dato usar. A ver si alguien me puede ayudar.
Otra opción es irme con el anemómetro y el coche y hacer mediciones de velocidad a ver cual se ajusta más a la realidad.
Espero haberme explicado.
Gracias.
Si no te fias de lo que te pone el fabricante del dispositivo, hay otra opción a la del coche que es más "fácil".
Coge un ventilador de tres velocidades y adquiere un anemómetro de mano, que por 20€ o menos lo consigues, por ejemplo este: Holdpeak 816B. Prueba cada una de las velocidades del ventilador con el anemometro y compara con las rpm de tu anemómetro.
Este método, comparado con el coche, es que no necesitas kilometros de espacio para poder medir.
Me parece muy buena idea. No sabía que valían tan baratos los anemómetros de mano.
Una vez más, su solución ha sido de gran ayuda.
Muchas gracias.
Bueno. Ya está todo funcionando.
Tengo sensores de temperatura y de humedad, a parte del pluviómetro y el anemómetro. Todo funciona correctamente, además estoy monitorizándolo todo a través de un Scada.
Ahora estoy intentando que arduino me avise si la temperatura media durante un mes sube de un valor. Mi problema viene a que estoy monitorizando cada 5 segundos, y hacer una media con tantos datos me resulta complicado.
También me gustaría que arduino supiera que mes es, para que en función del mes y de la temperatura media, me haga una notificación. Pero no quiero usar un reloj en tiempo real, ya que la estación va a estar en el campo y me interesa que consuma poco.
He visto que hay librerias como la time.h que logran eso, pero el problema está que si por un casual se reinicia el arduino, ya se me desconfiguraría la fecha.
Estaba intentando hacerlo a través del scada, para tampoco soy capaz.
Gracias por atenderme.
Un saludo.
Un reloj DS3231 tiene un consumo ridículo, del orden de 0.17mA, además de su precio.
Puedes usar un modulo ZS-042 que además dispone de una EEPROM de 32K que te puede servir para almacenar datos y no ocupar la escasa memoria del arduino (medias de horas, dias, meses...).
A este módulo le puedes anular el diodo led que tiene, desoldándolo, y bajarle el consumo. Posiblemente el led sea el elemento que más consuma de toda la placa.
Mi problema viene a que estoy monitorizando cada 5 segundos, y hacer una media con tantos datos me resulta complicado.
El enfoque de la media puede estar equivocado o sobrevalorado.
Puedes usar el promedio móvil y la librería de filtro de media móvil de Luis Llamas es simple de usar.
En que consiste el promedio móvil , pues que tomas la media los los últimos N valores (en tu caso 5), agregando el nuevo y descartando el último. Así que imagina que llevas en memoria 5 valores, llega el nuevo dato, lo sumas, descartas el más viejo, sacas el promedio y presentas, todo de un modo que a ti te resulta transparente.
Mira la librería y pruébala.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
El problema de la fecha lo he solucionado a través del Scada. Ya que este me permite enviar ese dato al arduino.
Por otro lado, para el tema de la media, he mirado la libreria de filtro de media móvil de Luis Llamasy es útil para calcular datos inmediatos y corregir las desviaciones respecto a la medida real. Ya que, hace la media de las últimas 5 muestras. Pero para calcular la media mensual no creo que valga, puesto que, puede haber mucha diferencia entre los valores a primero de mes y a finales, o incluso, entre la temperatura por la mañana y por la noche.
Así que, he pensado en hacer una media por franjas horarias (mediante un bucle circular hacer la media de 2 horas) luego hacer una media diaria y por último la media mensual. También creo que sería mejor utilizar otro tipo de medida estadística en vez de hacer la media, pero tengo que estudiarlo.
Muchas gracias de nuevo (victorjam y surbyte), me habéis aportado muy buenas ideas y soluciones.