Estación meteorológica

Hola, muy buenas noches.
Soy nuevo en la programaciòn pero estoy seguro que nadie nace sabio y las ganas que tengo de aprender son impresionantes. Mi proyecto de grado es este: DISEÑO E IMPLEMENTACIÒN DE UNA ESTACIÓN METEOROLÒGICA ALIMENTADA CON ENERGÍA SOLAR, MONITOREADA POR PANTALLA TÀCTIL CON ALMACENAMIENTO DE DATOS EN LA NUBE. Me gustarìa recibir consejos, guìa, y mucha informaciòn al respecto, ayuda...

Como para ir poniéndote en tema te sugiero
Google: "estación meteorológica arduino"

Acepta una critica constructiva.
Si tu proyecto de grado comienza pidiendo guia en un foro público, que buen profesional serás en el futuro.
Revisa tus prioridades.
El proyecto de grado es lo mas importante para cualquier carrera. En el se plasman todos los conocimientos adquiridos. Jamas se me ubiera ocurrido solicitar guia, si consejo pero entonces expondría mi problema con criterio tecnico, fundamentando que hice y donde estan mis dudas.
Asi que ya sabes, reeplantéate las cosas.
Al menos en estos términos yo no colaboro.

Moderador:
En este foro no se usan mayúsculas porque se considera que se esta gritando.
Entiendo que no ha sido tu intención pero por favor edita y usa si quieres negrita para resaltar, el tema de tu proyecto.

Buenas noches.
Claro que recibo criticas constructivas porque tengo una duda muy grande y es el RS485.
Voy a trabajar con unos sensores en la pagina de Draguino y mi duda es: ¿Con un RS485 puedo controlar todos sensores?
Siento que si no tengo claro esta parte, no puedo avanzar en el proyecto.

¿No sería más lógico que consultes al soporte técnico de Draguino?

¿Leíste los artículos en la wiki de Draguino?

Pareciera que todos los sensores se conectan x 485 pero eso lo dice la pagina Web.

Mira desde 6.1 en adelante y todos dicen RS485
6.1 * RS485 Rain Gauge
6.2 Wind Speed/Direction -- WSS-02 lo mismo
6.3 CO2/PM2.5/PM10 -- WSS-03 lo mismo
6.4 Rain/Snow Detect -- WSS-04 lo mismo
6.5 Temperature, Humidity, Illuminance, Pressure -- WSS-05 lo mismo
6.6 Total Solar Radiation sensor -- WSS-06 lo mismo
6.7 PAR (Photosynthetically Available Radiation) -- WSS-07 lo mismo

una imagen que corrobora lo anterior

Apreciados y estimados compañeros, muy buenos dìas.
La inquietud que yo tengo y aun no he logrado comprender es:

¿Es posible que con un RS485 y un solo Arduino UNO se puedan controlar todos los sensores en este proyecto?
El RS485 tiene diversas formas de comunicaciones:

1. Comunicación Simplex entre dos Arduinos por RS485
  2. Comunicación full dúplex entre dos Arduinos
  3. Comunicación half dúplex entre dos Arduinos

Es ahì donde mi duda aumenta, como proceso?
Por favor, me pueden aclarar esta duda?

Sobra una para mi gusto.
Que es simplex entre dos arduinos?
El protocol RS485 puede ser half duplex y se debe a que solo tiene dos modulos 485 que actuarán o como Receptores o transmisores de un lado y lo inverso del otro.
Un arduino que tiene categoría de maestro dice voy a transmitir entonces pone su módulo 485 en TX para lo cual tiene un pin de control que poner el módulo de esa forma, y del otro lado hay un modulo similar que esta en modo RX porque eso hace el esclavo cuando esta en espera. Si como respuesta a la petición del maestro el esclavo debe responder entonces se pondrá en TX y el maestro en RX. La comunicación siempre va en un solo sentido por eso HALF (mitad) duplex.
La duplex tiene dos pares de cables conectados en módulos duplicados y fijos sea en TX o Rx de ambos lados.

Serbyte, eres muy inteligente o talvez la experiencia que llevas estudiando Arduino te permite dar este tipo de respuestas que para usted puede ser muy simple pero para nosotros como principiantes resulta un poco complicada.
Estoy viendo el ejemplo de un Half Duplex y me muestra que tanto el maestro como el esclavo tienen un Arduino UNO conectado con un RS485.
¿Es posible que un solo Arduino UNO haga este proceso con un RS485 en maestro y otro RS485 en esclavo? o esa función es imposible para un solo Arduino?

Fue justamente lo que te expliqué.
Y si claramente uno responde porque sabe del tema, a veces no, pero entonces lo investiga y responde por el otro que tiene la duda.
Tengo muchos años en el foro desde el 2014.
He participado de casi todas las preguntas con excepción de algunas.
RS485 es un tema que me agrada mucho.
Se usa mucho en la industria, en mi caso con el petróleo.

Bueno parece que la simplex es algo que yo siempre he obviado como un metodo no práctico para mi gusto pero existe
Resumo lo que encontré.

Fuente

Yo voy más allá con una pregunta: Controlar como tal los sensores no se hace. Se lee la información que proporcionan. pero la pregunta es ¿comó accederás a esos datos para representarlos o guardarlos? quiero decir que si piensas en que los datos que vas leyendo con Arduino quieres enviarlos a un servidor remoto en internet (tipo http post, mqtt, una bbdd, soap, elasticsearch, etc) tendrás que replantearte el microprocesador dado que con un uno lo tendrás mucho más complicado que usar un esp8266, por ejemplo.

DanX3, todos los datos seràn almacenados en la nube.

Surbyte, gracias por la asesorìa.
Si se puede con un arduino UNO hacer este proyecto?

Este es el link que pensé que habia publicado o tu lo habias hecho pero ahora no lo veo.

En el hay un manual y tambien un controlador MPPT
El sistema parece estar completo.
En tu primero post hablas de la NUBE por lo tanto, usar un UNO no me parece adecuado. Tienes que usar un UNO con una placa de red minimamente o bien un MKR1XXX o un ESP.

Estimado, buenas noches.
Por obligación me toca trabajar con un Arduino, el señor que me habló del proyecto me planteó que hay que trabajarlo con Arduino. Yo podría plantearle otra opción, ¿Por què con un Arduino UNO no se puede trabajar este proyecto y si con un ESP? ¿O que tipo de placa le puedo adaptar al Arduino UNO?

Estimado, me tiene enredado esta parte o como confundido.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.