Evitar salidas indefinidas justo al arrancar

Hola

Estoy usando el arduino para controlar una maquina para lanzar pelotas de tenis (bueno de padel realmente). Mis conocimientos de electronica son básicos. Uso 5 motores de 12 voltios (alguno de 5amp. y otros de mas de 10amp.), un servo y varios sensores. El problema que tengo es que justo al conectar el arduino, en las salidas hay valores indefinidos y todos los motores y el servo hacen un pequeño (y a veces mediano) movimiento aleatorio. Si enciendo el arduino y luego conecto las señales de control no hay problema. Me preguntaba si se puede hacer algo para evitar esas salidas indefinidas en el momento de conectar, sin tener que encender el arduino primero y luego conectar las señales que van a los drivers de los motores.

Espero no haberme liado y que se me entienda. Un saludo y gracia.

Prueba a poner una resistencia (sobre 10k) de la salida a tierra a ver si deja de hacertelo, de esta forma cuando la salida no esté definida estará a tierra por la resistencia.

Gracias por el consejo, pero no funcionó. Por ahora evito el problema encendiendo el arduino y luego conectando las salidas. Mis conocimientos de electrónica no da para mucho, pero me da que con un condensador y algun diodo se podrá montar algo que coja esa carga inicial para que no llegue a los mosfet que van a los motores.

Un saludo y gracias otra vez por la respuesta

Quizá mi observación es un poco tonta pero ¿has probado en el Setup a darles un estado inicial a las salidas?, es decir, aparte de definirlas como salidas ponerlas en estado LOW o HIGH según corresponda.

tu observación no es un poco tonta, el tonto soy yo que no se me habia ocurrido probar eso, desde que llegue a casa lo pruebo a ver como va, muchas gracias por tu tonta observación :-)

un saludo

Puedes poner una resistencia en serie con la entrada y un condensador a tierra desde la entrada, es decir un filtro paso bajo, pero si vas a aplicar una señal pwm a frecuencias altas al motor es un problema.

En el micro (no sé en arduino) los pines creo que cuando se configuran como salidas están a cero por defecto.

La resistencia a tierra o vcc es por si tienes la salida indefinida, por ejemplo, si está configura como entrada, dejar a tierra o a uno la entrada de tu motor.