Extender alcance nrf24L01 (con antena incluida)

Hola, quería saber si es posible extender la antena de un NRF24L01 que ya tiene una antena incluida.
Hace un tiempo compré este modelo:
![](http://i.ebayimg.com/t/NRF24L01-Wireless-Transceiver-Module-2-4GHz-Arduino-x1-/00/s/NjMwWDcyNw==/$(KGrHqR,!jYE-cm8By9PBPz-bPtfpQ~~60_12.JPG)
Y el alcance de transmisión ronda en los 10 metros...
No se si es posible extender o mejorar el alcence agregando una antena ya que leí en algunos lados que la señal debería tener mas potencia.
¿Será posible soldar una antena en esta placa?

Muchas gracias,

Market

Por supuesto que si.

El tema es eliminar la que tiene (puedes hacer un corte con un cutter) y hacer pruebas con antenas wifi pues ese cacharro (salvo que me equivoque) trabaja en 2.4 Ghz frecuencias wifi y anda que no hay antenas en el mercado con ganancias muy buenas.

Lo dificil sera el tema de longitud de cable adecuada, habria que medir por prueba o ensayo salvo que tuvieras medidores de ganancia y demas...

Yo en pruebas de 2.4 Ghz he obtenido muy buenos y baratos resultados con las antenas tipo BiQuad fabricadas a nivel casero.

Una premisa de los aficionados a la RF es "El mejor amplificador de antena es la propia antena"

Existen modulos que llevan el NRF24L01 con antena externa y el alcance es de 50 metros en sitios cerrados, 300 en entornos abiertos.

nRF24L01.png

nRF24L01_mirf.JPG

Muchas gracias por la velocidad de respuesta!!

Gracias flico por tu respuesta... pero lamentablemente tengo que hacer la adaptación de este modelo en particular.

Gracias Heke... muy interesante la info que me enviaste, sinceramente no tengo conocimientos en electrónica como para terminar de comprender el funcionamiento en detalle de una antena (fórmulas / cálculos / materiales etc...)
De todas maneras estuve investigando acerca y encontré un documento muy interesante que quería compartirles.
http://notodoeswindows.files.wordpress.com/2009/11/antenas-caseras.pdf
(actualización url)

Hice una simple prueba...

Raspé la linea en blanco muy suavemente para descubrir la ruta de cobre que hace de antena y ahí mismo soldé un alambre de unos 15 centímetros. Lo hice tanto en el receptor como en el emisor (aunque ambos son emisores y receptores por el comportamiento que programé)

Utilicé la librería mirf link:
http://arduino.cc/playground/InterfacingWithHardware/Nrf24L01

Cada arduino lo estoy alimentando con una fuente de 12v.

La distancia de alcance no varió casi nada :frowning: (por no decir nada)... actualmente estoy manteniendo la comunicación en ~7 metros. (sin obstáculos) aún sin conectarle la antena.

Otra prueba que hice fue agregar una antena del tipo wi-fi en ambos.

Pero tampoco tuve cambios en el rango... al parecer estas pruebas no incrementaron el rango de alcance... es como si estuviera mal conectada la antena.

¿Estas pruebas deberían haber funcionado?
Mi idea es alcanzar un rango de 20 metros con obstáculos.
¿Alguna sugerencia?

Hola

¿Por qué no pruebas a cortar la pista de cobre que hace de antena y conectar antes del corte la antena wifi?
En el dibujo parece que pones dos antenas en serie, primero la del circuito impreso y luego la wifi, así es lógico que vaya mal.
Y usa cables de antena lo más cortos posible.

Por favor, cuéntanos que tal. Gracias.

Gracias por tus recomendaciones eb4cak, no estuve con mucho tiempo para hacer las pruebas antes.
Te comento sobre las pruebas que hice... lamentablemente no tuve buenos resultados =(

Puse lo mas cerca posible la nueva antena de cobre de las resistencias de la placa.

Probando solo con esa antena no conseguí ningún cambio.

El segundo paso fue cortar la antena de cobre y colocar la antena wi-fi

Luego, en un ataque de desesperación hice la antena rulo

Angustiadísimo... me puse a sacar fotos y a preparar este post.
Por otro lado estuve revisando la especificación del NRF

Donde encontré:
10.1 Antenna output
The ANT1 and ANT2 output pins provide a balanced RF output to the antenna. The pins must have a DC
path to VDD_PA, either through a RF choke or through the center point in a balanced dipole antenna. A
load of 15?+j88? is recommended for maximum output power (0dBm). Lower load impedance (for
instance 50?) can be obtained by fitting a simple matching network between the load and ANT1 and ANT2.
A recommended matching network for 50? load impedance is described in Appendix D on page 69.

Pero no tengo claro si lo que estoy haciendo es lo correcto.

Agradecería me den una ayuda con esto....
Muchas gracias!!!

Market

Hola,
yo creo que esos módulos tienen la potencia que tienen, y no creo que vayas a mejorar su alcance mucho más que el que tienen con su propia antena (yo me llevé una decepción parecida con el poco alcance de unos RFM12B que los dejé aparcados). Dos euros no dan para más. Están pensados para nodos de poca potencia. La solución es colocar un nodo cada 8-10m en una red tipo mesh. Si lo que quieres es un enlace largo con solo dos módulos, tienes NRF24L01+ con PA (power amplifier) a partir de unos 16€, que pueden llegar hasta 1000m

No se puede ir al tuntun, esto hay que hacerlo paso a paso.

En el manual que colgaste explica muy bien como hacer estas cosas.

No vas a ver diferencia alguna practicamente en lo que has hecho por la sencilla razon que es lo mismo, la antena wifi como la que has puesto (que suelen ser da bajo coste) simplemente llevan un cable por dentro, vamos lo mismo que el cable que le has puesto suelto.

La otra del rulo eso no tiene ni pies ni cabeza, no tiene medidas exactas y en antenas debias de saber que a estas longitudes de ondas, una variacion de centimetros puede suponer de tener el maximo de señal a nada.

Te aconsejo le sueldes un conector hembra al modulo y los experimentos los hagas conectando un cable, si no te vas a quedar sin pista en menos de lo que canta un gallo.

Un saludo

Los nRF24L01 y los nRF2401 tienen la potencia de transmisión ajustable. Revisa como lo tienes definido en la librería o en tu código.
No se cual sera la diferencia entre el nRF24L01 y el nRF2401 pero este ultimo le tiene montado un aparatejo que vi y llega a los 100 metros con facilidad.

yo gané algo de alcance cambiando la velocidad de comunicación. llegué a unos 30m. a aire libre sin antena.