Para un proyecto de comunicación con sensores de flujo de agua situados a 1 Km entre sí, tengo que comunicar dos Arduino UNO y la idea es hacerlo con módulos LoRa de 100 mW, pero como aún no me han llegado estoy efectuando las pruebas del resto del sistema con módulos NRF24L01 del tipo C, de 2,4 Ghz, es decir, los equipados con amplificador de RF y antena externa, que en buenas condiciones, a baja transferencia de 250 Kbts, y en línea recta con visión entre las antenas podrían llegar a alcanzar esta distancia...
Ahora bien, las pruebas son mucho más modestas, ya que las hago sobre una mesa, a pocos metros el uno del otro, y los resultados que me arrojan son extraños. Tengo cinco módulos de este tipo iguales, que compré nuevos y nunca se han usado, naturalmente los alimento con 3,3 V a partir de alimentaciones independientes de los 3,3 del Arduino, con su propio estabilizador AMF1117, filtrado con condensadores de 22 uF + 100 nF, tanto a la entrada como en la salida... y resulta que los cinco módulos me funcionan bien como receptores pero sólo uno de ellos como emisor, los otros cuatro ha sido imposible hacerlos andar en esta función.
Utilizo la última versión de la librería RF24 de TMRh20, pero no me parece un problema de librerías. Listando la configuración interna de los módulos con "printDetails()", todos ellos me dan los mismos valores, el que funciona y los cuatro que no...
He de añadir que antes de abrir este hilo he realizado una búsqueda sobre el NRF24L01, y al parecer los problemas no son escasos, aunque ninguno de ellos me ha parecido similar al mío.
Para los consejos más básicos he de decir que tengo bastante experiencia con Arduino y programación en C++ y mucha más en electrónica, que ha sido mi profesión durante 40 años, así que pienso que los errores de principiante puedan estar descartados, y durante cuatro días creo que ya he probado todo lo probable, con placa protoboard y sin ella, con conexiones directas y hasta soldadas, con los cuatro niveles de potencia de salida, he probado lejos de cualquier posible emisor de esta banda, incluso con muchos de los 126 canales de RF disponibles en este módulo, incluso los que están sobre los 2,5 Ghz, fuera de la banda WiFi, he añadido resistencias pull-up y pull-dawn en los pines SPI, toroides y cables apantallados en las conexiones para impedir el paso de RF, también he cambiado los Arduinos, y nada de nada, el NRF24L01 que funciona lo hace siempre, y los que no, nunca pasan un sólo "Hola Mundo"al receptor.
Naturalmente el software y las direcciones están bien, porque en caso contrario no funcionaría ninguno de los módulos. Pienso que tal vez los chinos en esta ocasión me vendieron material defectuoso, ya que el pack de 5 unidades fue bastante barato. Eso no lo sé... ¿A alguien se le ocurre alguna prueba especial para comprobarlo? Lamentablemente no tengo instrumentos de prueba para 2,4 Ghz, pero pienso que si la parte emisora estuviera fastidiada, los módulos funcionando en recepción no podrían enviar el reconocimiento ACK al emisor de que los datos han llegado bien, y cuando pasan lo hacen sin errores...
En fin ¿Alguien se ha encontrado con un caso semejante?
Un saludo
Llorens