Fade out sin tension (condensador- valores de resistencias) OFFTOPIC

Hola Amigos, como estan!?

Nuevamente, gracias por estar y leerme!!

Tengo conectado 1 led high power de 3wts 4.5v 800mA a un arduino nano a traves de un mosfet alimentado con una fuente de 5v.
Hasta ahi todo bien.

El tema es que en un momento voy a tener que cortar la alimentación y necesito que el led haga un fade out de 5 seg (aprox) (se apague en 5 segundos) Lo normal sería que al cortar la alimentacion, el led se apague abuptamente. justamente éso es lo que quiero evitar.

Para eso pensé en un condensador electrolítico.

Sin hacer intervenir al ardino aún, es decir por separado, fui probando varias combinaciones de resistencias y capacitaores, alimentando a éste circuito con 5v.
Lo más parecido al efecto deseado fue usar una resitencia de 2kohm, una de 4,7ohm y un capacitor de 10k uf. (adjunto imagen del esquema)

El problema de ésto es que me quita mucho brillo, es decir que la intensidad luminica del led disminuye drásticamente y ya no me sirve.

Entonces… ¿se les ocurre otra idea? otros valores de resistencia? u otra manera de hacer el fade out?

Muchas gracias!! todas las ideas son bienvenidas!
(mis conocimientos de electronica son muy básicos, pero le pongo garra!)

circuito.jpg

Amigo porque te complicas la vida?? no necesitas nada de eso, lo necesario ya lo tienes :Arduino + mosfet+led
Puedes hacer lo que necesitas por software, solo tienes que usar analogWrite(), cuando quieras que el led haga el fade out mandas llamar a un for(). Algo asi:

for (byte i=255; i>0; i--){
  analogWrite (led, i);
  delay(50);              //con esto cambias el tiempo que tarda en apagar completamente
     }

El inconveniente de esto es que si estas haciendo otras cosas con tu código el programa se va a detener mientras esta en el for(), pero si solo necesitas lo del led, esto queda perfecto.
Espero te sirva Salu2

RIG, ¿estas seguro que el for que propones se ejecutara cuando se corte la alimentación como dice colombinasoy? :slight_smile:

:confused: Bien, bien creo que no lei bien el mensaje una disculpa, Colombina habla de quitar la alimentacion y no de solo apagar el led.
Igual no proporciona mas datos de porque tiene que quitar la alimentación y no simplemente apagar el led con el arduino.

Edito: En este caso creo que tendras que aplicar el circuito RC a la base de un transistor y no directo al led como lo intentas hacer colombina

Hola! Gracias Rig y Jopapa por contestar! :smiley:

Les cuento que es para un proyecto artístico.

El led (es decir la luz) estará lejos de toda manipulacion y por como es el lugar sólo podré comandarlo prendiendo y apagando la energia electrica, (ésta a su vez, será comandada por un dimer 220V 10A. Es lo que hay en el lugar, no puedo interferir ahi, con eso me las tengo que arreglar :neutral_face: ).

Al led o tendré que prender y apagar varias veces y en momentos indefinidos-aleatoreos (de ahí la imposibilidad de programar el encendido y apagado)
(¿se entiende el porqué quitar la alimentacion y no un simple apagado comandado por arduino?)

Entonces, como no quiero que cuando se corte la alimientacion el led se apague aburptamente es que estoy pensado en el uso del capacitor que me permita una fade out de 5 seg aprox.
Me acerqué bastante con el esquema que adjunté antes, pero me quita muuuucha luminosidad y no me sirve :frowning:

RIG, no entiendo lo del ciruito RC, podrias explicarme mejor (empezando por... qué es un circuito RC!!? :blush: )

Yo lo que me preguntaba: ¿para qué esa resistencia de 2k?
¿La fuente de poder no soporta el pico de corriente producido al cargar el condensador?

Pon un rele que este activado al mismo tiempo que el Arduino, cuando se quede sin tensión, el rele "cae" y hace una conexión del LED con un condensador.
Para este, tendrás que usar un supercondensador que tienen capacidades de varios Faradios. Como son de 2,7v, tendrás que unir dos en serie. La capacidad ya tendrás que verla probando conectando de forma directa o a través de una resistencia.
Quizás necesites 3 en serie ya que los condensadores (al contrario que las pilas) van disminuyendo su tensión de forma rápida (ideal para el fade)
Para 3W de LED, yo usaría dos de 500F (en serie son 250F). Pero es probar.
Cuando el rele este "activo" debe proporcionar el supercondensador una tensión de 5V para su recarga (a través de una resistencia de unos 50 ohmios o más. Si lo pones directo se carga casi instantáneamente consumiendo varios amperios.

Gracias Jopapa!!

Voy a averiguar cómo se les dice y donde los venden a los supercondensadores en Argentina, en una busqueda rápida en la web, no los encontré.

Por lo que me contás, la lógica sigue siendo la misma, sólo que con mas Faradios.

Ahora bien, el efecto que estoy buscando, ya lo he visto funcionando.
La única info que puedo rescatar de la foto de ése proyecto, es que tenía 2 resistencias ceramicas (una de 1 ohm, la otra no lo sé) y un condensador de 10k uf, se alimentaba a 6v, y el led era de 5wts
O... tal vez la memoria me falle y el Fade out era mucho más rápido de lo que recuerdo...

Por las puebas que estuve haciendo, el kit de la cuestión es en encontrar el valor adecuado de las resistencias. Probé un montón de combinaciones usando las resistencia que tenia a mano (desde 1ohm hasta 10kohm) y la mejor combinacion que encontré para el Fade out es la combinacion de 2kohm y 4.7ohm pero me restaba mucha luminosidad y ya no me sirve

¿Porque funcionaba con esta combinación de resistencias y no con otras? no lo tengo muy claro, a la conclusion que llegúe es que una resistencia "grande" ralentiza el Fade out. Pero sólo lo sé por método empírico :-[ . (contesté tu pregunta Lucario448?)

investigaré a los supercondensadores!

Gracias por las ideas! :smiley:

No se si los vas a encontrar y si lo haces, guauuu $$$$
Porque no usar una bateria y que se descargue con ella?

Gracias Surbyte!

No me sirve a bateria porque necesito que se apague en un momento determinado y no cuando se descargue la bateria.
Y debo prender y apagarlo varias veces 8)

Y que importa? La batería permanece cargada y cuando lo desconectas actúa justamente para proveer el tiempo que requieres.

colombinasoy:
a la conclusion que llegúe es que una resistencia "grande" ralentiza el Fade out.

Y es cierto, pero lo haces porque limitas la potencia (a ser una fuente de luz, la potencia viene siendo lo mismo al brillo); al limitarla, aumentas el tiempo requierido para consumir determinada cantidad de energía (lo que en física se conoce como "trabajo").

Para mantener una carga eléctrica de 3w durante... digamos que 3 segundos, necesitamos un condensador que (idealmente) pueda almacenar una enegía de 9 joules o julios. Las pérdidas siempre serán inevitables, así que pondría 20 joules en vez de 9.
Ahora: ¿que condensador puede almacenar 20 joules que (en teoría) van a ser aprovechados? Eso depende de dos factores: caída de tensión del consumidor y capacitancia.
Para consumir 20 joules de energía con una tensión de 5v; el condensador requierido (aparte de tener que soportar dicho voltaje) debe ser de al menos 1.6 F (faradios, sin submúltiplos).

Según el diagrama, cuando la fuente principal está en funcionamiento, la corriente que alimenta el LED tiene que pasar por ambas resistencias; pero cuando el condensador se convierte en la fuente, la corriente ya no pasa sobre la resistencia de 2k.
Según mis cálculos, esta configuración hace que el LED brille más solo cuando la fuente principal se desconecta (pero por lo dure el condensador en mantener el nivel de voltaje).

Si solo dejaras la resistencia limitadora del LED, sería suficiente; lo malo es que la fuente principal debe soportar el pico de corriente inicial que causa la carga del condensador (efecto equivalente a un corto circuito que tarda desde microsegundos hasta milisegundos, según la capacitancia)

He realizado una prueba con dos supercondensadores de 100F 2,7v en serie (50F y 5v)

Cargados a 5v con un LED de 3W y resistencia de 3,9 Ohmios ha permanecido encendido con buena luminosidad más de 6 minutos.

Creo que podría usarse condensadores (uno o dos) de 5v 1,5F y podria acelerarse el apagado poniendo otro resistencia de descarga en paralelo si se precisa.

Como había dicho antes, algo que ronde los 1.6 F debería ser suficiente para el fade.

Lo calculé en 3 segundos porque la misma caída de tensión del LED no va a permitir que brille con la misma intensidad durante la descarga del condensador.
En caso de que mi compensación por pérdidas haya sido exagerada, puedes probar con 1 F

Wow!

Gracias Jopapa y Lucario448!!!

Lo voy a probar!

Pero la semana que viene!!!

porque me acaban de invitar a unas mini vacaciones y no es cosa de andar despreciando!! :D:D

En 8 días vuelvo y arremeto con todo!!
(ademas, el tiempo me va a correr!!!)

Muchas Gracias!!

Hola!! ya de vuelta y a todo vapor!!

No encontré condensadores de esos valores :frowning: :

Les doy las gracias por ayudarme :smiley: :smiley: , pero se me acaba el tiempo y debo terminar el proyecto

La luz no se irá con un fade uot como quería, sino que será abupto! (a "cuchilla" decimos nosotros)...
Qué se le va hacer...
Con mas tiempo quizá se resolvía...

(ahora tengo otros problemillas, que van en un post aparte!)

Gracias a Jopapa, Lucario448 y Surbyte!!!

(doy por cerrado el hilo)