Fallo en comunicación de Arduino Mega.

Muy buenas a toda la comunidad!
Quiero agradecer de antemano por el tiempo dedicado, aunque se que es un tema que ya ha pasado o por lo menos casos similares y no me claro con las distintas soluciones dadas. Por favor, paciencia, soy principiante jeje :slight_smile:

El caso es que por un error mío al manipular con tensión hice un corto en la placa Arduino mega y este después de hacer cosas raras, lo volvi a conectar y para mi sorpresa, no me reconoce la placa, he probado otros puertos, etc. Como curiosidad, el sketch, sigue funcionando perfectamente por lo que asumo que el chip de comunicación Mega16U2 se ha roto.

Ahora bien, googleando he encontrado lo de la programación por ISP para recuperar arduinos a los que los que les ha roto el Firware (que creo que no es mi caso) hasta los que les ha roto el integrado que yo creo que es, y mi pregunta es, si me compro el programador, el proceso de cargar el Sketch es el mismo que cuando se hace via Arduino - Arduino en modo puente?

Y mi otra gran duda, es que he visto convertidores USB-TTL que llevan integrado el chip Mega8U2, pero estos se comunican via serie. ¿es suficiente para remplazar lo que se me ha roto? o no me queda otra que programar la placa via ISP de ahora en adelante?

P.D. ya he encargado otra placa, pero era por ver si puedo recuperar esta y no tirarla sin más.

Gracias por vuestra atención y perdonad si he dicho más de una burrada jeje

Hi,
Al lado del conector del USB hay un fusible con numero x505. Ese fusible proteje los 5 voltios que alimenta la mega atravez del cable de USB. Con un voltimetro seleccionando resistencia lee la continuidad del fusible. Si lee abierto quire decir que se quemo con el corto circuito. El tipo de fusible se supone que al remover el voltaje se resete automaticamente pero puede se que se dano.Haz la prueba a ver que lectura te da.

Adjuto foto indicando donde se encuetra el fusible

Buenas Tauro, muchas gracias por tu respuesta.

Justamente estoy unos días fuera de casa y sin equipo para efectuar la medición. He indagado lo del fusible al respecto pero creo que de ser eso no podría alimentarse por USB y si que se enciende la placa alimentando únicamente por vía USB. Además de eso, el Sketch sigue funcionando, atendiendo los pulsadores que tengo conectado y ejecutando las acciones correspondientes.

Un saludo.

Hi,
Entonces el problema es cuando lo alimentas atravez del Vin.

Actualmente solo lo tengo conectado por USB, no con una fuente externa.
Pero bueno, en el caso de que me hubiera cargado el chip ATMEGA16U2 podria cargar Stetch solo por vía ISP? o tambien por USB-TTL? ya que el USB-TTL ya tiene un integrado para pasar a serial.

Saludos

Si se daño el 16U2 solo por icp

Gracias Surbyte :slight_smile:

He encontrado esto por aliexpress, parece que hacen lo mismo aunque son diferentes :confused:

Es uno mejor que otro? o da lo mismo?

Supongo que el proceso de carga es de los que te encuentras en youtube y no tiene mayor complejidad, igual, si alguno tiene algún tutorial de recomendación propia o de su autoria, yo encantado!

Muchas gracias de nuevo :slight_smile:

Hola,

Creo tengo el mismo problema. Estaba probando algunos servos con mi Arduino Mega 2560, uno de ellos estaba mal y creo lo conecté también mal. A partir de ahí el IDE ya no me dejo cargar nuevas versiones del programa, me mandaba el mensaje de que no está disponible el COM3.

Luego de buscar por un rato, y ya desesperado, conecté un Arduino UNO, parece que todo está bien.

Leyendo estos mensajes revise el fusible, como recomiendas, y me marca .003 mas o menos, y cada que doy reset a la placa se prende el LED 13.

Mis dudas, ¿estará dañado el Arduino MEGA? ¿qué puedo hacer al respecto?

Agradezco de antemano la atención que pudieran brindarme.

Saludos

Vicente Guerreo