Fluctuaciones en sensor capacitivo con alimentación externa

Buenas,
Llevo unos meses peleandome con Arduino con varios proyectos que estoy implementando en una Escape Room que estoy montando.
El caso que más quebraderos de cabeza me está dando es un panel capacitivo de 5 puntos para introducir una combinación.
Utilizando la libreria capacitivesensor y unas resistencias de 10M consegui hacer un prototipo que activaba un rele al introducir la combinación adecuada en el panel capacitivo.
El problema viene cuando desconecto el Arduino Nano del ordenador y lo alimento con una fuente externa. Los valores de los sensores se multiplican y fluctuan sobremanera.
Mientras que conectado al pc los valores máximos son de 50 con una variación de +-4, al conectarlo a esta fuente de alimentación los valores maximos son de 650 con una variación de +-100.
Esto provoca que si pongo los valores bajos se activan los sensores solos y si los pongo muy algos no detecte la pulsación
La fuente es una fuente de un pc que no utilizaba y lo alimento directamente a la entrada Vin y GND del Nano.
He buscado por mil sitios. En algunos comenta que puede ser la toma de tierra pero no consigo solventarlo.
Alguna ayuda o idea, por favor?? rozo la desesperación. :slight_smile:
Mil gracias de antemano.

En el foro en ingles sobre sensores me han comentado que para usar la entrada Vin para alimentar al Nano el voltaje tiene que ser entre 7 y 12v.
Hecho esto parece funcionar mejor. Pero sigue detectando pulsaciones fantasma cuando no hay nadie cerca. Puede ser que sea ruido?
Si es así he leido que con un condensador de 1uF se podría solucionar. Ahora las dudas son:

• Donde lo coloco para limpiar el ruido?? en paralelo a las resistencias y uno por cada resistencia? En serie en el lado comun de los sensores? Si es en paralelo con que polaridad lo coloco?
    -Creo que los condensadores tiene tambien voltaje. Con que sea mayor que el que va a soportar valdria?

Pongo un enlace al esquema basico del capacitador

Y un dibujo del circuito

Hay sensores capacitivos a la venta, ponerse a desarrollar algo requiere de conocimiento o paciencia.
Yo a esta altura no pierdo tiempo, elijo un sensor capacitivo y lo uso como dice su hoja de datos.
De lo contrario te pasa lo que estas comentando.

Cualquier cosa que agregues va a cambiar la capacitancia y la sensibilidad del sensor.
Si pones algo en paralelo tu capacitor sensor, se suman las capacidades, si pones algo en serie tendras el paralelo de las mismas.
Eso quiere decir que modificaras el comportamiento.

Busca en google Arduino capacitive sensor a ver si encuentras alguna ayuda mas apropiada.
Existe un módulo capacitivo para Arduino que es este Arduino Touch Tensor

Si pones como dije en google Arduino capacitive sensor y vas por imagenes hay muchos tutos y páginas.
Tu imagen viene de una de ellas.
Con eso digo que no se hasta que punto has probado alternativas.
No niego que lo hayas hecho, pero las cosas no son tan fáciles como unir una R y una placa y ver qué ocurre?

Prueba con el sensor Touch, aca otro link Sensor Touch Capacitivo (TTP223 - TTP223B) - Arduino

Hola,
Gracias por la respuesta. La mayoría de tutos que hay los he seguido. y ya digo que me funciona a la perfección cuando está conectado al pc.
El problema viene al montarlo en real y alimentarlo con una fuente.
En alguno de esos tutos pone la solución del condensador. Por eso preguntaba. Todos los tutos que he visto son sencillos y no van a problematicas concretas como la mía. De echo, muchos parecen hecho por gente como yo. Que enreda pero no sabe de fondo lo que está haciendo.
En la documentación de la libreria pone algo sobre las tomas de tierra tambien. pero que tampoco me ha servido. Ya te digo que buscar... he buscado. Y probar he probado. jiji.

Los modulos que has puesto los conocia, pero no se adaptaban al diseño que yo necesitaba y tampoco tengo claro si se pueden utilizar 5 a la vez. Visto que no consigo hacerlo andar optaré por otra opción. Te haré caso y trabajaré en adaptar el diseño para poderlo usar con esos modulos.
Muchisimas gracias.
Saludos.

Sinceramente no se que mas decirte, tal vez alguien con mas experiencia en este tema.
Yo cuando hice estas cosas use unos chips DALLAS capacitivos y funcionaban perfectos.
No hice nada directo, son muchas variables fuera de tu control.
Los tutoriales pueden decir esto y lo otro pero solo alguien con buen conocimiento podrá refutarlo y alguien con conocimiento y alguna experiencia en electromagnetismo rara vez va a hacer algo asi.
Claro que todo desarrollo empieza de esta manera.

Por eso si buscas Dallas/Maxim capacitive sensor/touch aunque ahora hay de Microchip y cientos de fabricantes, veras cosas hasta lograr dimmers.

El mio es un dimmer capacitivo con varias entradas.

Muchisimas gracias. Seguiré tu consejo. es lo que tienen los tutos, que lo hacen todo muy facil pero luego...
Echare un ojo a los sensores que me dices a ver si hay suerte.
Gracias.
Saludos.

Tuve el mismo problema que ustedes, luego de analizar los puertos me di cuenta que este problema no sucede en los puertos de salida PWM. Ahora puedo trabajar con una fuente externa de 5 v y me está funcionando súper bien. Espero también les sirva y sea de utililda este aporte.