Formación en sistemas embebidos (Embedded systems)

La semana pasada leía en el diario Expansión una sección dedicada a la educación, en ella se describía numerosos casos de entidades educativas que han creado grados específicos para ciertos sectores del Mercado, entre ellos el ya conocido caso de U-TAD (Centro universitario de tecnología y arte digital) que se dedica a formar profesionales para el mundo de los videojuegos.

Lamentablemente no he visto nada relacionado a sistemas empotrados (embedded systems) o tecnología relacionada al hardware o programación de hardware.
Alguno de vosotros sabe, ha oído de algo similar en España?

Grado en electrónica/teleco?

En Donostia si haces el grado de electrónica te chupas un 8051 super interesante y muy didáctico a la vez que actual. (ironía)

Han sacado un postgrado en sistemas embebidos en la UPV de Donostia que sobre todo lo dan en la facultad de informática. Debe ser un batiburrillo de todo un poco y de nada mucho. Así nos va.

Otra solución es que encuentres algún centro de FP que tenga el ciclo superior de "Desarrollo de productos electrónicos" o "mantenimiento electrónico" (son "iguales" pero uno es de LOGSE y el otro LOE) y que den formación a parados o trabajadores. Nosotros por ejemplo hemos dado uno de PICs y el año que viene está previsto otro de PICs y Arduino.

Salu2

Teleco, Industriales o cualquier master o segundo ciclo de electrónica podrían cubrir la materia y darte lo necesario, en el temario de masters o segundo ciclos de electrónica en algunos ven ARM, y fpgas y similares en casi todos los lados. La Carlos III tenía un segundo ciclo de electrónica de dos años bastante majo: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/postgrado_mast_doct/masters/sistemas_electronic_avanzados

Luego la UPM tiene otros dos de electrónica, uno en la de industriales y otro en la de teleco.

Pero vamos que viendo los precios, el de la Carlos III:

Créditos ECTS:

90
Coste del programa:

Curso 2011/12: 32,93 euros por crédito

Si este año dicen que van a subir la matrícula el 60% pues mejor no calcular lo que cuesta estudiar algo de eso x_x

@ionhs; sabes que diferencias hay exactamente entre "desarrollo de productos electrónicos" y "mantenimiento de productos electrónicos", va a cambiar el temario o va a ser lo mismo que el anterior con otro nombre.

El ciclo de mantenimiento suena muy bien, asignaturas:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

Circuitos electrónicos analógicos.
Equipos microprogramables.
Mantenimiento de equipos de radiocomunicaciones.
Mantenimiento de equipos de voz y datos.
Mantenimiento de equipos de electrónica industrial.
Mantenimiento de equipos de audio.
Mantenimiento de equipos de vídeo.
Técnicas y procesos de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos.
Infraestructuras y desarrollo del mantenimiento electrónico.
Proyecto de mantenimiento electrónico.
Formación y orientación laboral.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en centros de trabajo

A mi me interesan las asignaturas que están en rojo, encontrar un centro con el material suficiente para que te den esas asignaturas puede ser difícil, supongo que con la crisis actual y los recortes no va a haber ni un instituto que tenga el equipo necesario, por lo que no sé si este módulo va a ser algo nuevo (distinto) o D.P.E. con otro nombre. Al parecer el de DPE lo retiran ya que lo de "Desarrollar productos electrónicos" no sé si se debe llevar mucho aquí-

SI dan las asignaturas que ponen ahí (de verdad) y encuentro un sitio en Madrid donde lo den por la tarde (va a ser que no x_x), me miraría de hacerlo, que todavía las fp son gratis...

Hola JMN

A groso modo la diferencia radica en que antes se centraba en desarrollar (diseñar) y ahora se verá aproximadamente cosas muy parecidas pero dándole un toque de mantenimiento. En el País Vasco he hablado con diferentes centros y no he encontrado uno que esté contento con el cambio. Alguno dirá que es porque los profesores somos vagos (alguno seguro que si :stuck_out_tongue_closed_eyes:) pero en esta zona tenemos industria que desarrollan productos. También hay mantenimiento pero lo que crea valor al país es el desarrollo. Seguramente en otras partes no hay industria y algún listo del MEC ha decido darle la vuelta al ciclo, mezclándolo con telecomunicaciones y electricidad. En fin ellos sabrán.

Las asignaturas que has puesto son del ciclo formativo de mantenimiento pero cosas parecidas podrás encontrar en otros ciclos formativos como el de telecomunicaciones (creo que están casi todas salvo electrónica industrial y curiosamente radiocomunicaciones). En telecos radiocomunicaciones se centra mucho en antenas de tv. En electrónica es una barra libre donde se puede dar casi lo que se quiera y lo que el presupuesto aguante.

Respecto al dinero, no hay un duro y es muy probable que en casi todo el País no se cambie de LOGSE a LOE hasta el 2015. Nosotros desgraciadamente es casi seguro que el año que viene nos toca cambiar casi sin dinero. =(

Aquí lo complicado suele ser encontrar gente suficiente para poder dar formación de electrónica en cursos por la tarde, aunque poco a poco se van sacando. Lo mejor es preguntar en los centros de formación.

Si quieres conocer que hay que dar en mantenimiento electrónico puedes consultarlo en el DCB http://www.kei-ivac.com/upload/productos/cast/828/plantilla_mantenimiento_electronico.pdf aunque no es apto para todo el publico y puede provocar somnolencia. :sleeping:

Gracias por el .pdf ionhs, lo he visto por encima y lo miraré despacito.

El problema de DPE es que en sólo dos cursos (y quitando los meses de prácticas) es muy difícil que una persona que parte de cero conocimientos en electrónica, adquiera en ese tiempo conocimientos para empezar a diseñar sistemas electrónicos. Por lo que a este módulo nunca lo he visto mucho sentido.. si de él se quiere obtener personas que diseñen electrónica.

La formación para el diseño de electrónica yo lo veo más para unos estudios de ingeniería que para un ciclo superior, desde mi punto de vista y para el caso general (luego cada persona es un mundo y también hay mucho autodidacta), que nadie se ofenda con lo que digo (lejos estoy de pretender montar la típica discusión de FP vs Ingeniería), y hablando con conocimiento de causa ya que he pasado por DPE + Ing. Tec (y todo para darme cuenta que esto de la electrónica es muy difícil para mi x_x).

Luego otro problema enorme es el instituto donde te toque hacer el ciclo, que supongo que los habrá muy buenos y muy malos, y como te toque uno de los malos...

Cuando vi anunciado el ciclo me llamó bastante la atención, por toda la parte de mantenimiento y ver como están hechos y funcionan los equipos comerciales (todo esto de forma práctica claro está), por lo que estoy pensando en ver si lo puedo hacer en algún sitio, o almenos pasarme por las asignaturas de mantenimiento que me interesan.

El problema es que no sé si al final puedo apuntarme.. es si me va a aportar algo o sólo va a ser una pérdida de tiempo, que intuyo que ahora mismo y en la situación actual es lo que me va a suponer :confused:

Para hacer todo lo que dicen ahí hace falta equipos, herramientras, instrumentación, temarios desarrollados, etc.. y no sé yo si los institutos tendrán medios para enseñar lo que dicen en el .pdf.

Tampoco sé cómo irán los profesores de los ciclos del tema de mantenimiento..

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Realmente no me he planteado estudiar por ahora, era simplemente una curiosidad para saber si había algo similar a lo que hace U-TAD en términos de Sistema embebidos; que es crear un profesionales muy especializados.

Antiguamente si alguien quería dedicarse a diseñar/programar juegos tenia que hacer la carrera en Informática y luego un máster/especialización ahora con lo del U-TAD la gente sale especializada en juegos sin necesitar un máster.

Como comentaba @iohns las carreras actuales electrónica/telecos dan de todo un poco y de nada mucho, quizás sea necesario crear algo parecido a lo del UTAD para el diseño/programación de hardware y no como hasta ahora una ingeniería mas un máster.

@JMN de acuerdo contigo el diseño de hardware es mas bien para una ingeniería debido a la cantidad de fundamentos teóricos necesarios.

Esperemos que estos comentarios y los que vengan sean de utilidad a quien este pensando en formarse como diseñador/programador de hardware.

Estoy de acuerdo en que el diseño es un estudio para ingeniería. Pero el ciclo era desarrollo que aunque parezca semántica en el fondo lo que significa es diferente. Por cierto que el DCB que he puesto es el nuevo y creo que las comunidades gobernadas por el PP no lo van a poner en práctica hasta dentro de 2 cursos.

Yo la carrera la acabé horrorizado y tengo alumnos muy buenos que han ido y lo han dejado porque no les motivaba la manera de dar la electrónica en la uni. Por mi experiencia la gente no sabe ni montar 2 resistencias como un divisor de tensiones. Cálculos todos los que quieras porque como la pizarra lo aguanta todo los profesores no pueden bajarse a pringarse las manos. De todos los cálculos que se enseñan en la uni no valen ni una cuarta parte en la vida real, a no ser que estés metido en un laboratorio de I+D. En la UNI lo que es electrónica no se ve ni año y medio, aunque la carrera dure 4 años se ve poca electrónica, porque entre las matemáticas, física, química, materiales... encima hay regulación, autómatas y la poca electrónica que se ve, suelen ser mucho tiempo de los cálculos de las tripas de los transistores y de los diodos. En fin, un rollo de miedo.

En mi opinión para una formación completa, hay que estudiar FP de desarrollo y luego una ingeniería de electrónica. Esos son los mejores preparados teórico-prácticos.

En los centros de FP igual que en la UNI cada centro en un mundo, algunos funcionan mejor y otros peor. Algunos se especializan más en unas cosas y otro en otras. Aunque el contenido sea el mismo, con una lectura del DCB te das cuenta que puedes dar casi lo que quieras como quieras y como quieras marca la diferencia. Pero en lo que he visto por aquí un alumno con ganas de aprender electrónica, aprende más en FP que en la UNI.

Aunque con el nuevo ciclo hay asignaturas nuevas, no creas que son muchas nuevas, la mayoría son las que había antes en DPE troceadas y vueltas a juntar de otra manera y dándole un punto de vista de mantenimiento. Por lo que aunque no haya dinero para equipamiento nuevo, gran parte sirve el anterior. Nuevas asignaturas completamente hay sonido y video (Tal vez radiocomunicaciones sea lo más novedoso) pero desde un punto de vista de unir cajas negras, porque no hay diós que pueda meter mano a una tarjeta de sonido o video. Por ese motivo en el País Vasco le hemos quitado horas a esas dos asignaturas para dárselas a otras. Se me había olvidado comentar que el DCB que he puesto en el del País Vasco, cada comunidad ha podido hacer pequeños cambios como la duración de las asignaturas y en que curso se van a dar, aviso para que no haya sustos. sAlu2

Es un campo tan grande, que si quieres especializarte necesitas formacion especifica, tipo master, postgrado o etc.
Tienes un monton de capas.... eres el que vas a disenyar el HW? Vas a hacer el SO, BIOS, etc? te vas a dedicar a hacer algoritmos de control en sistemas embebidos? vas a programar en C/C++/ensamblador? vas a programar en simulink/stateflow? Por luego no entrar en especializado en los diferentes campos de la industria.....

En Espanya no hay mucho curro, pero mira ofertas de trabajo de otros paises y veras lo que piden dependiendo del tipo de trabajo (Ing. HW, Ing. sistemas, Ing. de control,...)
Pongo unos ejemplos que he copiado al azar, pero en diferentes capas o tipos de trabajo (por cierto, uno es para currar en Ferrari F1 :wink: )... todos al final trabajan con "sistemas embebidos".

Ejemplo 1=> R&D Engineer (Electronics / Software)

Key Skills Required
•PCB Design / Layout
•Analogue and Digital Circuit Design
•Knowledge of Embedded Microcontrollers- C Programming
•Knowledge of Applications Level Software Programming for Developing HMIs / GUIs
•Knowledge of Design for a Highly Regulated Environments.

Desirable Experience

•Knowledge of Medical Device Certification / Approval Standards
•Knowledge of Motor Control
•Previous experience in working for a start-up or SME.

Ejemplo 2=> Diesel EMS Engineer
Essential skills:

•SW specification and testing in automotive environments – ideally EMS related
•Proven record of project leadership & delivery of SW functionality to meet cost & Performance / attribute targets
•Electronic systems engineering
•Calibration tool experience
•Canalyser / INCA experience
•Excellent supplier liaison, communication and management skills
•Strong understanding & application of Design quality tools (DFMEA, Robustness, etc)
•Self Motivated, enthusiastic and a Good Team Player
•Good analytical skills & PC literate

Desirable skills:

•Green Belt trained.
•Experience with EMS software specifications / mechanisations
•Matlab / simulink data measurement and analysis
•Working knowledge of GPDS, eFDVS
•Working knowledge of AIMS, WERS

Ejemplo 3=> HARDWARE ENGINEER

The successful candidate will work within the company’s Formula 1 KERS Department, as a member of the Project Development team involved in the design of the hardware elements of KERS/ERS units and components. A Degree in Electronic Engineering is a requirement, as well as a minimum of five years of experience in electronic hardware design in automotive electronic engineering. Some experience in power electronics will be an advantage.

Required skills:
? Capability in designing of electronic boards, with analog and digital circuitries, for embedded systems
? Knowledge about microprocessors, FPGA, ASICS, memories, DAC, ADC, analogue components
? Capability in schematics design
? Understanding of PCB layout design constraints
? Experience in laboratory tools including: emulators, logic analyzers, oscilloscopes, Jtag, Nexus and similar devices
? Knowledge in designing of communication lines, especially CAN and Ethernet

Ejemplo 4=> Systems Engineer

Key Accountabilities/Duties
• Development, validation and simulation of on-and-off-car systems using Modelica/Dymola and Matlab.
o Including but not limited to drivetrain dynamics, gearbox shift systems, hydraulics systems, fuel systems, cooling systems, braking systems and lubrication systems.
• Liaison with the DO sections and R&D to assist with test set-up definition and system & design optimisation.
• Technical documentation.

The ideal candidate would be a degree-qualified engineer, with at least 2 years experience , a good working knowledge of Modelica, Matlab and Simulink and with some experience of CAD, FEA, and CFD.

You may already work in a similar high level technology environment or have recently completed your degree in Engineering, Mathematics or Physics.

Yo la verdad es que tengo pensado empezar el próximo año con el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática ( si se puede ) :sweat_smile:

Y las asignaturas que he visto que puede que tengan algo relacionado con la electrónica son:

• Sistemas Eléctricos
  • Electrotecnia
  • Electrónica Digital y Microprocesadores
  • Tecnología Electrónica
  • Electrónica Analógica
  • Electrónica de Potencia
  • Aplicaciones de la Electrónica de Potencia (Optativa)
  • Aplicaciones de los Sistemas Electrónicos Digitales (Optativa)
  • Diseño Microelectrónico (Optativa)

Ahora con que ha cambiado el tema de las carreras que tienes Grado y 2º ciclo, es un rollo y un saca dinero...

Ya no existe la Ingeniería eléctrica sino que tienes que hacer el Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (4 años) y luego Ingeniería Electrónica (2 años). Igual pasa con la Ingeniería Industrial tienes que hacer primero el Grado en Ingeniería de Materiales.

Pero escogiendo cualquier carrera puedes hacer el 2º ciclo en Ingeniería Electrónica pero tendrás menos prioridad.

Un saludo!

@JRodrigo, hasta ahora dependiendo de la universidad también se hacía así, podías hacer una ingenería ténica industrial en electrónica de 3 años y luego hacer 2 años más y sacar la ingeniería electrónica o la ingeniería superior, por ejemplo.

Tienes unos años para pensártelo y además con un nivel de seguridad al acabar, en tu caso, el grado, ya que tienes el título y ya es algo, sin embargo si haces la ingeniería superior directamente y al 5º año pasa algo y no la puedes terminar, no tienes nada.

Otro ejemplo de oferta de desarrollo hardware que he visto, de Arduino y en España (Madrid), por si hay algún interesado: http://www.novanotio.es/consultarOferta.php?valor=7

También anda por infojobs

Fecha 23/05/2012
Nombre Desarrollo en hardware
Perfil Nova notio precisa incorporar un Ingeniero superior industrial, especialidad con al menos 2 o 3 años con experiencia en electrónica, cuyas características son:

• Programación y manejo de microprocesadores
  • Capacidad de diseñar circuitos complejos, prototiparlos y probarlos
  • C++ embebido
  • Capacidad de formar parte de un equipo

Además es deseable:

• Conocimiento de open hardware y Arduino

El trabajo, son proyectos extremadamente creativos relacionados con Internet de las Cosas y el hardware abierto. Se trabaja integrado en un grupo multidisciplinar con diseñadores y desarrolladores.

Se trata de un proyecto estable. Y el salario estará en función de la valía del candidato.
Labor a desarrollar El candidato seleccionador realizara tareas como desarrollador de hardware con las características anteriormente comentadas
Lugar de trabajo Madrid
Otros requisitos Inglés

Pues para lo que piden no se cual es la necesidad de un superior ¿?
Aunque muy tentadora!

En este mundo hay dos tipos de ingenieros, los superiores industriales y el resto, ya deberías saberlo ._.

Por lo general la diferencia es que los industriales superiores tocan bastante más la parte de mecánica y otras asignaturas (o almenos lo que conozco de unos cuantos amigos que la hicieron), en cuanto a electrónica y programación más o menos lo mismo, de teleco no hablo porque no la conozco y no sé que diferencias habrá con la técnica.

Otra oferta interesante de desarrollo hardware en Madrid y Arduino. Aquí piden FP como estudios mínimo, y es que al final lo que cuenta mucho en esto de la electrónica es lo que le gusta y apasiona a uno el tema.

Fecha de la oferta: 24-04-2012
Nombre de la empresa: THECORPORA S.L.
[ Mostrar más información ]

Provincia: Madrid
País: España

Descripción
Puesto vacante: Ingeniero Desarrollo Hardware, Electrónica Digital
Categorías:
Ingenieros y técnicos - Electrónica
Nivel: Empleado
Personal a cargo: 1 - 5
Número de vacantes: 1
Descripción de la oferta: Se precisa persona con altos conocimientos y experiencia en electrónica analógica y digital así como:

• Diseño y validación de Hardware
  • Electrónica de potencia (Buck & Boost converters)
  • Electrónica analógica y digital
  • PCB Layout
  • Programas Spice, Orcad y Protel
  • Se valorarán conocimientos de DSP y ARDUINO así como conocimientos de Robótica a nivel general.

Requisitos
Estudios mínimos: Formación Profesional Grado Superior - Electricidad y Electrónica
Experiencia mínima: Al menos 1 año

Contrato
Jornada laboral: Completa

No quería entrar en este debate, pero... aquí estoy. Coincido mucho con la opinión de Igor en el sentido que progresivamente las cosas se están especializando porque cada día los diseños son más complejos.

Hace unos años, hacer procesamiento de video de alta velocidad y en tiempo real era pura ciencia ficción. Hoy en día estamos moviendo y procesando unas tasas de datos superiores al 1Gbps. Pongo un ejemplo, dentro de poco empezaréis a escuchar el nuevo palabro de moda LTE, con unas tasas de transferencia entre un dispositivo móvil y el core de la red de 150Mbps (esto ya está quedandose un poco obsoleto ya que se plantean tasas de transferencias cercanas a los 500Mbps, 750Mbps), si transferencia de datos con un dispositivo móvil a esas velocidades. Para conseguir esto, se utilizan muchas técnicas relativamente antiguas, muchas de las cuales están basadas en teorías también relativamente antiguas, que no eran posibles hasta hace unos pocos años por falta de tecnología.

A lo que quiero llegar es que, los diseños de sistemas modernos necesitan una especialización importante tanto en procesamiento digital de señal, diseño de alta velocidad (donde las pistas actuan como líneas de transmisión, ...), sistemas de tiempo real, etc. Todas estas cosas no se pueden ver en la carrera (fundamentalmente porque hay mucho profesorado que no sabría ni como abordar el problema). Lo único que realmente se puede hacer es sentar las bases y aprender a aprender. Digamos, que para diseños simples, como pueden ser los diseños digitales de baja velocidad similares a los chismes que se hacen con microprocesadores o microcontroladores, se pueden abordar sin mayor problema. Por el contrario, para poder formar a un ingeniero especializado en algún campo un poco más sofisticado (RF, procesamiento digital de señal, sistemas de tiempo real, diseño digital de alta velocidad, ...) se necesita entre 1 año y 3 para que la persona empiece a ser realmente productiva. Además, estos sistemas suelen ser multidisciplinares, por ejemplo una SRD (Software Defined Radio).

Siempre he entendido que un sistema educativo (sea cual sea la especialidad) debe enseñar a aprender, y aquí es donde entra el profesorado y el sistema educativo. No se si os ha pasado alguna vez que habéis leido un libro y el mensaje no ha calado. Por el contrario, cogéis otro y mágicamente "click", lo que antes era "magia negra" ahora se convierte en algo trivial. En mi opinión, si el mensaje es bueno, el programa educativo es bueno, y los medios son adecuados: el curso es bueno.

No hay mas que ver los cursos de Udacity y similares, temas que en clase veías infumables o te lo imaginas habiéndolo dado en clase, y es que pillas las cosas al vuelo.

+1 a lo que dice fm

¿Aparte sobre que es eléctronica? Entiendo por las asignaturas que se han puesto por aquí, que estamos hablando de puramente hardware, pero hay muchas ramas que es díficil de diferenciar como: control, instrumentación, automatización, sistemas tiempo real, hardware, programación bajo nivel, alto nivel, comunicaciones, instalaciones eléctricas y un larguísimo etc.
Puedes coger sólo hardware y empezar a separar RF, telecomunicaciones, redes industriales, sistemas de adquisición de datos, sistemas multiprocesadores, etc

Luego entramos que para matería, existe el tema de experiencia en los diferentes sectores industriales... (por no decir software-hardware específico, legislación, métodos, etc).

Hay una parte que es estudios universitarios para tener base, luego especializarse en la rama/s que más gusten y luego experiencia laboral en el sector.

Salu2

:wink:

He encontrado este articulo muy interesante:

Consejos para gente que quiere empezar con embedded systems(firmware) o gente que quiere cambiar de carrera.

Os dejo un resumen del curso de iniciación a la electrónica del MIT: http://webdelcire.com/wordpress/archives/2013

Me ha gustado mucho, lo recomiendo.

Aquí un par de links que puede ser útiles:

http://mundus.eit.uni-kl.de/

http://www.academy.fraunhofer.de/en/information_communication/software_engineering.html