Fórmula Salinidad Arduino con sensor humedad suelo

Hola. Me preguntaba si alguien conoce alguna fórmula para medir la conductividad o salinidad del suelo a partir de sensores de humedad típicos como estos

en este topic SONDA SALINIDAD OFF TOPIC - Hardware - Arduino Forum leí que tal vez se podría con varios sensores de los mencionados restando el porcentaje de humedad de uno y el segundo mida la conductividad no lo se. Alguien tiene una idea? algunas fórmulas de como medir la conductividad. Gracias por su atención

Estrictamente hablando, no es posible. En realidad esos sensores no son de humedad, son de conducción. Cuando se mide la conducción eléctrica en suelo, no es posible separar los dos factores: concentración de sales y agua.
Lo que si puedes hacer es colocar una muestra de suelo (pesada), agregarle agua destilada en diferentes cantidades, agitar y medir la conducción eléctrica. En este caso podrías utilizar la Ley de Kohlrausch para determinar la concentración relativa de sales.
Otra historia es que con un sensor de corriente continua, no puedes medir la conductividad de una solución.

Vale, gracias pero aun no lo tengo muy claro. Según la ley de KOHLRAUSCH también esta relacionado con la temperatura y también con el tipo de compuesto ionico. Afortunadamente también tengo un sensor de temperatura conectado y también uno de ph, no se si será posible con esos datos sacar una relación y poder tener la conductividad en deciSiemens/metro ...ya que es la inversa de la resistividad esta relacionado con la conductancia y asi.

Si hay una manera? o tendré que conseguir un sensor de salinidad directamente :frowning:

A ver si puedo ser mas claro; con ese sensor resistivo puede medir la conductividad (o resistividad) del suelo. El problema es que no puedes separar las dos variables que contribuyen a esa conducción, el porcentaje de humedad y la salinidad. Que en realidad son tres, porque hay también un componente capacitivo por utilizar corriente continua.
Esos sensores son útiles para decir que esta seco, un poco húmedo o inundando ,que para su uso en cultivos esta bien.