Fuente de alimentacion en caso de emergencia

Buenas Gente, mi pregunta es: Estoy realizando un sistema de seguridad para puertas, pero me encontre con un inconveniente, al momento de que se va la luz o la corriente del hogar, el arduino se apaga. Intente probar con diodos en serie y una bateria de 5v pero no me funciono. Tienen alguna idea?

¿Cómo lo estas alimentando?

En el supuesto que lo alimentes por Vin, ya que la batería es de 5V, directamente pones un diodo con su ánodo al (+) de la batería y el cátodo (el lado de la rayita) al pin 5V del arduino. Por supuesto, (-) de la batería conectado al GND del arduino.

¡Atención!: Asegurate que en el cátodo del diodo no haya más de 5V antes de conectarlo a la placa sino vas a freir el arduino.

Saludos

Edito: Aparecía como "eliminado" por un error involuntario.

El voltaje recomendable para alimentar el arduino es 6.5 -7V.

Arduino quita 1V, si lo alimentas con 5V, los pines van a salir 4V.

Si, 7V en Vin pero no en el pin 5V.

Por otro lado, en un diodo no cae 1V, como mucho 0.7V y, desde luego, lo recomendable es usar un diodo Schottky que generalmente está en 0.2V de caída.

Y con más de 4V el arduino funciona perfectamente, de hecho alimentalo por USB y medí la tensión en el pin 5V y vas a notar que no hay 5V por la caída en el diodo de protección del USB.

A modo de prueba he alimentado un Nano con 3.3V por el pin 5V y funcionó tranquilamente porque el ATmega trabaja en el rango de 2.7V a 5.5V.

Saludos

hola chicos, ya hubo un antiguo debate sobre este tema:https://forum.arduino.cc/t/bateria-de-emergencia-para-arduino-uno/112492, quizas alli encontreis alguna idea mas.
Saludos.

Gracias gatul, no sabia que colocando 5v a los 5v del arduino también se podía alimentar por ahí, saludos.

Lo mejor es alimentar el arduino con 12V desde una batería pequeña (de 1.2AH o mayor) y a su vez conectado a 1 cargador de 1 o 2 A.
Si se va la luz, la batería te aguantará el arduino bastante tiempo dependiendo de lo que tengas conectado. Y cuando vuelva la luz, irá cargando la batería sin que arduino se entere.
Yo tengo un montón de arduinos conectados así y llevan años sin problemas.

Saludos

Hay muchas interrogantes en el planteo.
Si esta haciendo un sistema de seguridad como las alarmas viejas o sea con cableado distribuido usar una bateria de gel 12V 7Ah puede ser lo aconsejable y es mas se ha usado siempre en las alarmas de todo tipo.
Pero hoy, las alarmas son inalámbricas asi que el planteo cambia si consideras sensores inalámbricos, claro que el no lo dice y seguramete el único que lo piensa soy yo.
Armar un sistema distribuído hoy me parece un error porque el cliente te va a poner PEROS muy rápidamente vs una opcion inalámbrica.
Si usas un PRO MINI o los ESP8266 puedes lograr cosas muy interesantes poniéndolos a dormir hasta que el evento puerta lo despierte y envíe su notificación.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.