Fuente de alimentación sin transformador

Muy buenas a todos.

Soy nuevo en el foro y también en el mundo de Arduino y en general de la electrónica. Soy informático y tengo conocimientos avanzados en programación, pero básicos en electrónica :confused: . Primero que todo quería felicitaros a todos porque gracias a este foro he aperendido un montón sobre este mundillo.

El caso es que en mi casa tengo ciertos sensores y actuadores para domótica. Hasta ahora todo lo que he instalado son dispositivos que trabajan con el protocolo Z-Wave que se conectan a un servidor con Homeassistant como software de control. Desde hace tiempo que quiero empezar a desarrollar mis propios sensores y actuadores con Arduino ya que me encanta cacharrear y aprender cosas nuevas, se comunicarán con la central domótica por WiFi y MQTT.

Tengo ya funcionando sobre una protoboard y un ESP8266-12 un sensor (movimiento, temperatura, humedad y luminosidad) y un actuador (con relés para controlar las luces). Mi idea es imprimir la PCB (que ya la tengo diseñada) y montar el circuito con componentes SMD para que sea lo más compacto posible.

Mi problema viene con la alimentación. Por problemas de espacio no puedo usar transformadores típicos de móviles, ya que tengo que meter los dispositivos (sobre todo el de los relés para el control de luces) en las cajas de registro de la vivienda. La alimentación por baterías queda descartada porque no quiero tener que cambiar la pila cada dos por tres (he medido el consumo y para la frecuencia de actualización de los sensores y demás tendría para 2 meses con una pila de 1400 mA.

Llevo 3 días recorriéndome internet en busca de un circuito que pueda incorporar a mi placa para poder conectarla a la corriente alterna y transformar a 5V en DC. Uno de los diseños que me planteaba era este:

Sin embargo los transformadores que encuentro son enormes para el diseño que busco, y la caja me quedaría de todo menos compacta. He buscado circuitos sin transformador, por ejemplo este:

Sin embargo no se si con el fusible es suficiente protección, ya que los circuitos no están aislados como con el transormador y tengo miedo de que represente riesgo de electrocución o que se pueda quemar el dispositivo.

Debe haber alguna manera ya que los switches de la marca Fibaro que hasta ahora he comprado:

son muy compactos y van conectados única y exclusivamente a 220V AC.

¿Alguien podría echarme una mano con esto?

Muchísimas gracias de antemano!!

Bueno creo que te complicas inútilmente pero es lógico cuando no se sabe (me pasa en este momento con algo que hago con javascript, jaja).

Te daré algunas opciones que pueden servirte: Algunas son simples

Si quieres alimentar algo con 5V que mejor que un cargador de celular? los hay de 2A de modo que asunto resuelto, es pequeño, es fácil de reemplazar si se quemara cosa que dudo.
De lo contrario usa una fuente de 9 a 12V 1.5A o 2A y luego un step down, buscalo y encontrarás modelos muy baratos que toleran todo tipo de entrada DC hasta 35V mas o menos y hasta 3A de salida.

Ponerse a armar todo eso.. no vale la pena hoy.

Aporto mi granito de arena:

Olvida de montar los circuitos sin transformador, esos que se encuentran en internet poniendo "transformerless power supply". Ocupan espacio, se calientan y son peligrosos. Sobretodo si no eres muy ducho en electricidad/electronica.

Hay una opción que nunca se baraja: HAZ LA CAJA DE REGISTRO MAS GRANDE. Quizás sea más fácil que todo.

Otra opción: colocar la fuente en un sitio y llevar el cable de alimentación al dispositivo en cuestión.

Y por último te enseño una opción que adquirí hace poco:

hilink.jpg

Es una fuente conmutada realmente pequeña: 20x34x15 mm, y una potencia de 3W. Más pequeño que eso...........

Pero el habla de 1400 mA y ese dispositivo no alcanza a entregar esa corriente. Si mal recuerdo un max de 600mA

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Perdona Surbyte, me refería a baterías de 1400 mAh de capacidad, la corriente de salida de la fuente con 600 mA sería suficiente. Me da rabia tener que renunciar a integrarlo todo en el mismo circuito o en la misma carcasa, aunque la opción de victorjam me gusta (un poco grande para mi diseño pero lo puedo adaptar)

Mirando por Digikey he encontrado esto:

https://www.digikey.es/product-detail/es/cui-inc/PBO-1-S9/102-4601-ND/8570621

Me ha parecido interesante y muy compacto. Metiéndolo en la misma carcasa con un conector de tornillos no habría riesgo ¿no?. En teoría tiene transformador y los circuitos AC/DC están aislados.

Cierto es que te malentendí con el dato de los 1400mA. Lo tomé como que era tu carga pero esta claro que hablas de la pila.

El módulo que mencionas de Digikey luce muy interesante y si con 200mA estas cubierto adelante.

Y pienso yo...

No puedes poner una buena fuente de alimentación en una caja que no vayas a usar, o en el falso techo o en algún sitio así, y de ahi alimentar todos tus modulo?

no te cabrían los cables en los tubos?

puedes usar cables de 0.75mm? por ejemplo, pero recuerda que si van por los mismo cables que los de 220 el aislamiento tiene que ser de 220 para todos

y por cierto, si que esta protegido según datasheet esta aislado entrada/ salida hasta 3000V

Go_zalo había pensado también esa solución, ya que tengo una parte del techo falso registrable y podría poner ahí una fuente del tamaño que quiera. El problema que le veo (a lo mejor es por mi ignorancia) es que tendría que calcular voltaje y corriente de la fuente en función de los dispositivos que tenga. ¿Y si en un futuro voy agregando más? ¿Tendría que recalcular la fuente y cambiarla?

pues mira segun mi punto de vista, supon que acabaras poniendo 10 modulos, seria solo 1A, y casi 50€ en modulos

si lo haces con una sola fuente para toda la casa y te gastas la mitad de esos 50€ podrias poner una buena fuente como esta que te da mas de 10A

y el resto del dinero para cables y una birra

(no pongas fuentes chinorris en el falso techo si tienes a precio por el resto de los habitantes de la casa...)

Pues seguramente haga eso. Reduciré el tamaño de la PCB y lo simplificaré todo más. Sigo con la espinita clavada, pero lo dejaré para más adelante, cuando controle más del tema.

¡Muchas gracias a todos!