funcion for - if

hola buenas .
veran me he quedado en la funcion “for” de mi codigo , este lo estoy utilizando como simple contador en el cual acumulo una cantidad de tiempo y luego soltarlo para avanzar al siguiente loop , el problema es que quiero que sea un if en el cual diga
if ( pin == HIGH)
(pin corresponde al pin digital 2 )
y asi siga avanzando , pero por alguna razon solo se queda contando , una y otra vez sin poder avanzar, el trozo de codigo es este

int estado 1 =0;
int estado 2;
void loop()
{
estado2 = digitalRead(pin);

if (estado1!=estado2)
{

for(cont=0; cont<4; cont++){
// cuenta los cambios de estado
int validarPar = i % 2; // solo queremos los cambios pares
if (validarPar != 1)
Serial.println(cont);// si el cambio es par
delay(5000);
}
estado1 != estado2;
}
{
cuento con su ayuda.

Que tal si lees las Normas del Foro para aprender a pegar código y luego editas tu mensaje?

Gracias!

no veo el void setup

estado1 != estado2;

Que pretendías que sucediera en esta línea?

Así como está, solo es un desperdicio de tiempo de ejecución (no le hace absolutamente nada a ninguna de las variables)

perdon por no colocar el codigo como se debe , pero desde el celular se me dificulta mucho :c .

en void setup solo esta la activacion a la comunicacion serie y establecer que el pin 2 es el INPUT .

la idea de ese trozo de codigo es que al activar un cambio de estado , de LOW a HIGH este comience a contar , al intentarlo sin el estado1 != estado2 , no hacia lo que yo queria , tras consultarlo e integrarlo me comenzo a contar cuando debia , nose realmente su utilidad en el codigo .

solo quiero hacer que con la variable if al final para cerrar el bucle y comience otra funcion , pero no me lee el pin 2 como HIGH .

perdon por no colocar el codigo como se debe , pero desde el celular se me dificulta mucho :c .

A ver si te tomas el tiempo para llegar a una PC y hacerlo como te han reclamado.