Funcion necesaria para detectar contacto entre pines?

Buenas me llamo Fernando y soy nuevo en el mundo de arduino. Antes de comenzar quiero pedir disculpas por mi falta de vocabulario a todos y espero hacerme entender. Actualmente estudio programacion pero de electronica 0. Cuestion que me interiorise un poco y quise desarrollar un proyecto con arduino. Necesito saber que codigo tengo que usar o funcion para que el arduino me pueda reconocer cuando dos o tres terminales, que estan conectadas a distintos pines obviamente, hacen contacto. Aca les dejo una copia de un pedazo del algoritmo para que mas o menos puedan darse una idea de lo que busco lograr:

pin1 = 1a;//entrada
pin2 = 2a;//entrada
pin3 = 3a;//entrada
pin4 = 1b;//entrada
pin5 = 2b;//entrada
pin6 = 3b;//entrada
pin7 = led1a;//salida
pin8 = led2a;//salida
pin9 = led3a;//salida
pin10 = led1b;//salida
pin11 = led2b;//salida
pin12 = led3b; //salida

si 1a y 2a no estan haciendo contacto, entonces led2a enciende;
si 1b y 2b no estan haciendo contacto, entonces led2b enciende;
si 1a y 2a hacen contacto con 3b al mismo tiempo, entonces led1a enciende por 2 segundos;
si 1b y 2b hacen contacto con 3a al mismo tiempo, entonces led1b enciende por 2 segundos;
si 1a y 2a hacen contacto con 3a al mismo tiempo, entonces led3a enciende mientras hagan contacto;
si 1b y 2b hacen contacto con 3b al mismo tiempo, entonces led3b enciende mientras hagan contacto;

Esa seria lo que busco que haga a grandes razgos. Perdon por la sintaxis pero hasta ahora mucha idea no tengo, estuve viendo tutoriales y lo unico que me faltaria es como detectar eso, que hagan contacto los pines y diferenciarlos. Desde ya muchas gracias a todos!

para saber si los pines "A" y "B" hacen contacto, lo mas fácil seria definir uno como entrada y otro como salida, el de salida ponerlo a HIGH y conectarlo a través de un interruptor al de entrada, así podrías leer su estado. pero mas sencillo seria usar un positivo del mismo arduino e irse de la misma manera a un pin, así puedes leer una señal de igual manera, usando un solo pin.

lectura digital de un pin

encender/apagar un led

Un saludo

Muchas gracias Marcial por la respuesta, voy a intentarlo y despues te cuento como me fue!

Es muy sencillo, no creo que tengas problemas.