Después de unas cuantas tardes leyéndoos y revisando vuestros proyectos os comparto el mío, buscando la ayuda que necesito para sacarlo adelante.
Mi padre tiene un gallinero y un invernadero contiguos y el plan es automatizar la puerta del gallinero (apertura al alba y cierre al ocaso) más el sistema de riego del invernadero, y en un futuro quizás su ventilación. Además existe un deposito de agua situado sobre el gallinero el cual se debe mantener lleno.
Lo he planteado de la siguiente manera:
-Deposito:
+Sensor de ultrasonidos (HC-SR04) para tener un valor aproximado de su nivel.
+Relé (JQC-3FF T73) para accionar la electroválvula.
+Electroválvula (Solenoide 230V normalmente cerrado).
-Sistema de riego:
+Reloj (DS3231 AT24C32) para aprovechar las mejores horas de riego.
+Sensor de humedad (FC-28) para saber cuando es necesario regar.
+Relé (JQC-3FF T73) para accionar la electroválvula.
+Electroválvula (Solenoide 230V normalmente cerrado).
-Gallinero
+Sensor de claridad (BH1750) guía para abrir o cerrar.
+Controlador motor bipolar (POLOLU A4988)
+Motor bipolar (NEMA 17) ----No sé que motor escoger, agradecería ayuda en este punto----
+Finales de carrera, por si son necesarios para simplificar el funcionamiento.
+Condensador (100uF) para estabilizar el funcionamiento del motor.
Además de todos esos elementos necesitaría:
+Arduino UNO ----No sé si ésta es la versión que más me conviene----
+Transformador 9V para alimentar el Arduino
+Transformador para el motor ----No sé cual----
+Cableado, protoboard, resistencias, switches y leds.
Por donde quieres comenzar?
Respecto al UNO y tu duda si será o no suficiente, depende de cuantas cosas desees agregar.
A priori creo que se va a quedar corto, considerando las entradas/salidas, tal vez algun LCD para visualizar funcionamiento.
Tal vez un MEGA sea mas adecuado pero no te apresueres, iremos analizando.
Si no tienes nada entonces si deberemos tomar esa decisión.
Las puertas del gallinero son una tarea mas o menos simple.
Si miras el caso del Hilo de @hiddennotbookProyecto Puerta Gallinero, ahi llevó adelante el control de una puerta para gallinas.
Pues la verdad quería hacerlo todo de golpe, una lista con todo lo que necesito, hacer el pedido y una vez llegue pelearme hasta tenerlo funcionando.
En lo del Arduino MEGA tienes razón pero de momento quería gastar lo mínimo (por eso evitar MEGA + LCD). Y como dices no tengo ningún componente, si creéis que son correctos los componentes que listé podría pedirlos ya y seguiríamos cuando llegasen. Tengo un excel con todas las piezas, precios y link que podría subir a drive si a alguien le interesa
En lo que si que tengo muchas dudas es en la elección del motor, ya que yo no tengo uno que aprovechar como el compañero por lo que seguí este tema Puerta gallinero automática el cual esta completísimo pero por lastima no informa ni de la versión del NEMA 17 ni de su par.
YO veo al UNO justo.. y justo significa que cuando tu cabeza vea que se pueden agregar mas cosas te va a quedar como pisapapeles.
Asi que comienza con el MEGA y date la oportunidad de poder expandir el proyecto.
Respecto del motor es fácil.
Debes armar la puerta corrediza que usarás. Luego montar la cremallera y algún piñón similar al que vayas a utilizar con el NEMA 17/23 y entonces si al piñon le pones una vara de digamos 10 cmts, en el extremo le agregas peso hasta que venzas la inercia que presenta la puerta a moverse.
Ese será tu torque expresado en kg x cm o Nw x metro.