Generar red WiFi en el espacio público

Hola Amigos,

Necesito poder generar una red wifi en un espacio público para que los transeúntes se puedan conectar a Internet y navegar con sus dispositivos móviles, además el sistema debe recolectar datos desde sensores ubicados en el mismo sector y enviarlos a algún servidor.

Mi idea es que a través de un modulo SIM800L se reciba la señal 3G/4G desde el operador de telefonía móvil y luego con un módulo ESP8266 se entrege dicha señal a través de una red wifi a los usuarios.

El problema es que no sé específicamente como hacerlo o si es viable (tal vez existe una mejor opción).

Desde ya muchas gracias por su ayuda!

Saludos.

Te compras un Router con entrada USB y solucionado.

No hace falta Arduino ni ESP y ademas, un ESP no daría con el ancho de banda requerido para tu idea, o para algo digamos UTIL.

Lo más sencillo, un teléfono móvil y hacer tethering. Para sensores sí se podrían utilizar los ESP conectados por wifi al teléfono.

Doy por hecho que es para un uso en entorno "profesional". Yo te recomendaría que utilices un equipo destinado a dicho fin, recientemente HP-Aruba a sacado un IAP para PYMEs con un coste muy inferior al de un AP tradicional, la ventaja es que puedes utilizar tanto UpLink Ethernet-Wired como un "pincho" USB 3G/4G. Además te permite la creación de múltiples SSIDs con diferentes seguridades y posibilidad de trabajar con VLANs diferentes, lo que te permitirá separar el tráfico de usuarios y dispositivos IOT.

Adicionalmente esto te permitiría crecer sin problemas en caso de necesitar una mayor cobertura. Te garantizo que en casos como este el hecho de un ahorrar algo de dinero te va a dar más dolores de cabeza que ventajas.

Otro gallo cantaría si tan solo necesitaras la comunicación entre dispositivos IOT para lo que si te recomendaría el ESP8266 que te daría juego de sobra para transmitir los datos de los dispositivos pudiendo hacer una red mallada para suplir los posibles problemas de cobertura.