Gestionar el uso de una batería 12V 7Ah AGM

Hola, tengo entendido que estas baterias no pueden descargarse por debajo de 10.5V sino se dañan.

¿Existe alguna forma conocida de que el microcontrolador se desconecte de la batería al detectar que se encuentra cercano a los 10.5V?

Se me ocurre hacerlo usando el ADC y un relé que sirva como llave pero los relés requieren demasiada potencia que penalizará demasiado la duración de la batería. ¿Existirá una mejor forma?

Un transitor MOSFET es la respuesta.

Deja pasar todo lo que necesito el Arduino, y lo comandas con un simple PIN mas alguna interfaz extra, pero tal vez otro transitor mas algnas Resistencias.

Muy fácil.

Gracias Surbyte, ¿conoces alguna implementación que me pueda servir de guía? Estoy en una encrucijada en cuanto a el momento de activar el transistor y cómo hacerlo.

Este esquema podría funcionar

Solo te falta la indicación del transitor que es un IRF9Z24

Si presionas el pulsador el sistema se acciona. Le llegará energía a tu Arduino y a los sistemas asociados a la batería por eso el mosfet es de 7.7A o sea.. pensado para tu batería.

Luego debes monitorear la batería con un divisor de tensión y cuando llegues por debajo de 10.5 enviar un pulso alto o HIGH donde dice to microcontroller.