GPS, Fotos, Audio, Sensores, Datos en Vehículo

Hola Amigos expertos,
Tengo un enorme proyecto por desarrollar y la verdad estoy muy crudo en microprocesadores y se que la solución a mis expectativas es Arduino, pero necesito de su gran ayuda, diciéndome si lo puedo hacer con tecnología arduino. Si sabes de todos los items excelente si me puedes ayudar con alguno de todos ellos también sería genial.

Debo montar en un automóvil un dispositivo que me envíe información a la red o a mi servidor, donde yo pueda hacer un software que recopile todo, lo organice y lo muestre... de las siguientes variables:

1. GPS... Coordenadas para yo transformarlas en ubicación en un mapa
  2. Una foto cada 2 segundos de las cámaras del vehículo (cabina, atrás, adelante)
  3. Audio en la cabina
  4. Los tomados del vehículo (RPM, Nivel gasolina, Velocidad, Temperatura)
  5. Medición del movimiento o vibración para generar alerta por movimiento brusco
  6. Desbloqueo de las puertas
  7. Apagado remoto del vehículo
  8. Esto tendrá que ser enviado por la red, así que será necesario el manejo de una simcard con datos

Yo se que es mucho, y agradezco su ayuda en los items que me pueda colaborar o en comentarios en general de lo que yo busco.
He buscado en internet y aparentemente de todo existe un modulo para adaptar a un arduino.

Hola,

andreslizarazo:

1. GPS... Coordenadas para yo transformarlas en ubicación en un mapa

Módulo SIM con capacidad 3G, para un prototipo puedes usar Adafruit FONA 3G Cellular Breakout (versión para bandas celulares americana) o la versión europea Adafruit FONA 3G Cellular Breakout - European version segun sea tu caso o el país donde lo implementas, una de las características de éste módulo es que ademas de GPRS/GSM lleva inclujido un GPS al cual le puedes conectar una antena externa.

andreslizarazo:
2. Una foto cada 2 segundos de las cámaras del vehículo (cabina, atrás, adelante)

La resolución de la cámara multiplicado por la cantidad de ellas es directamente proporcional al ancho de banda que necesitas para transmitir cada 2 segundos. Considerando que es un vehículo en movimiento y la calidad de la señal celular varía, es posible que tengas que comprimir enormemente cada frame para que entre todo eso en ese tiempo.

andreslizarazo:
3. Audio en la cabina

El módulo de comunicaciones que te estoy recomendando lleva esa característica incluida, es decir puedes tener un micrófono y hasta un parlante conectado a la salida/entrada y lo que haces es una llamada telefónica como cualquier teléfono.

andreslizarazo:
4. Los tomados del vehículo (RPM, Nivel gasolina, Velocidad, Temperatura)

Solo en el caso que el vehículo tenga un puerto de acceso ODB puedes tomar los datos directamente de ese puerto para monitorear la computadora interna del vehículo. Si no lo tiene, entonces obligatoriamente debes implementar accesorios electrónicos como sensores que te den los valores que necesitas. Solo el caso de velocidad puede ser que lo obtengas del GPS a;un con los errores de precisión.

andreslizarazo:
5. Medición del movimiento o vibración para generar alerta por movimiento brusco

La mejor opción entre las existentes es un acelerómetro mínimo de 3 ejes y de alta G.

andreslizarazo:
6. Desbloqueo de las puertas
7. Apagado remoto del vehículo

Esto es trivial, tan simple como manipular una de las salidas del Arduino conectada a un transistor que active el relé correspondiente según la necesidad.

andreslizarazo:
8. Esto tendrá que ser enviado por la red, así que será necesario el manejo de una simcard con datos

Ya te recomendé un módulo de comunicaciones para eso, pero insisto, que la cantidad de datos que generarás enviando imágenes tendrá como obstáculo el ancho de banda que requieres, por lo que o bajas la resolución antes de transmitir o alargas el tiempo de captura de las imágenes, pero debes considerar la cantidad de datos que usarás, por ejemplo... Supongamos que tienes tres cámaras, cada imagen de cada una ya ha sido comprimida, digamos a 100k, entonces son 300k cada 2 segundos, por una hora son 9Mb. Piénsalo.

andreslizarazo:
Yo se que es mucho, y agradezco su ayuda en los items que me pueda colaborar o en comentarios en general de lo que yo busco.
He buscado en internet y aparentemente de todo existe un modulo para adaptar a un arduino.

Si, definitivamente es bastante lo que quieres, pero cumplo con orientarte en algunas cosas. El desarrollo del software no lo tengo contemplado en estas recomendaciones solo expreso ideas alrededor de tu proyecto.

No estoy seguro que un Arduino común tenga potencia suficiente para manejar 3 cámaras, manipular imágenes y enviarlas al centro de datos, tal vez un procesador mas grandecito o dividir las tareas entre varios Arduino.

Otra idea es irse directamente a SoC, entiéndase Raspberry Pi, Orange Pi, Beagle Bone o cualquier similar, tendrás la potencia suficiente y un poco más, aunque no descarto que con Arduino se pueda.

Saludos

Mi hermano, muchas gracias por tu respuesta, exactamente esta orientación era la que necesitaba.
Seguiré leyendo mas consejos y referencias de otros expertos que me puedan ayudar.

Atiendo tu recomendación acerca del envío de las imágenes y datos.. Creería que tendría que hacerlo cada 2 segundos pero alternando la cámara, es decir 3Mb hora.
Seria mas viable de esta manera en cuanto a capacidad de este tipo de sistemas, verdad?

El FONA que me recomiendas también consume internet/datos, verdad?
O como es el principio de funcionamiento para yo obtener y ver en tiempo real la ubicación o el recorrido del vehículo?

Desde Colombia, muchas gracias nuevamente.

andreslizarazo:
Mi hermano, muchas gracias por tu respuesta, exactamente esta orientación era la que necesitaba.
Seguiré leyendo mas consejos y referencias de otros expertos que me puedan ayudar.

De nada, siempre a la orden.

andreslizarazo:
Atiendo tu recomendación acerca del envío de las imágenes y datos.. Creería que tendría que hacerlo cada 2 segundos pero alternando la cámara, es decir 3Mb hora.
Seria mas viable de esta manera en cuanto a capacidad de este tipo de sistemas, verdad?

Es una decisión tuya basada en los costos de tarifa celular, calidad del servicio y otras variables, solo te puse algunas realidades en contexto, pero realmente la mejor prueba es haciéndolo y ajustando lo necesario.

andreslizarazo:
El FONA que me recomiendas también consume internet/datos, verdad?
O como es el principio de funcionamiento para yo obtener y ver en tiempo real la ubicación o el recorrido del vehículo?

El consumo esta determinado por como lo uses, tu tarifa celular y datos usados, al módulo le introduces tu simcard y listo.

No es el único del mercado, pero todos trabajan de manera similar, y lo que te estoy recomendando es un breakout, es decir para hacer las pruebas y prototipo, después decides si te sirve como está o ensamblas otro de acuerdo a tus necesidades.

Saludos desde Venezuela!!

Buenas noches Andres, Ciertamente tal cual como te lo planteo Visionario seria la solución. Mi aporte acá sera darte un link especifico sobre el receptor GPS, el modulo GSM para arduino y una placa arduino Tennsy 3.2 muy poderosa.

**Con esto recibes la señal GPS:**GPS Receiver Precio: 20 $ (dolares americanos)

Con esto procesas todas las señales y la lógica de operación: Teensy 3.2 Precio: 26 $ (dolares americanos)

Acá sus características

Con este módulo envías y recibes comandos al vehículo: Modulo GSM… Precio: 28 $ (dolares americanos)

Ahora bien, por último, todo lo que planteas hacer podrá costarte como mínimo 80$. Si lo quieres como hobby esta muy bien y aprenderás mucho sobre la plataforma arduino, pero si lo que quieres hacer es para negocio, es mi deber informarte que en el mercado se consiguen equipos con todas esas características por 32$ exceptuando el envío y recepción de imágenes. Pendiente con esto amigo.

Saludos amigos.

Hola Carlos, muchas gracias por tu respuesta, muy valiosa.

Ya que lo dices, si estoy investigando porque tengo una idea de negocio para iniciar con algo propio y dejar de ser empleado. Pero he tratado de buscar un dispositivo de china que haga la mayor parte de lo necesito y no he encontrado nada, por eso había optado por hacer uno totalmente propio.

Si tienes mas recomendaciones te agradezco.