Necesito grabar un *.hex en un Atmel AT90S2313. He buscado bastante por internet y, sinceramente no me aclaro con los numerosos programadores que hay, la mayoría son programadores sencillos pero para puerto serie o paralelo (no dispongo de ellos) y con software que no funciona del todo bien en W7 x64. Incluso programadores de Atmel que necesitan un Atmel AT90S2313 con un bootloader grabado (¿paradoja?) jejeje.
Dispongo de un programador con el que programo el arduino mini (ISP), pero no se como conectar el programador y el Atmel, y si es necesario algún accesorio mas (resistencia, condensador, etc) para no freir el Atmel.
Incluso creo que se puede hacer con un Arduino Uno r3, pero tampoco lo tengo muy claro.
Esto es un foro de Arduino y el AT90S2313 no es soportado por arduino si mal recuerdo.
Tu consulta es para un foro de ATMEL no para este.
Cualquier programador ICSP te va a servir.
Como quiero usar el hardware grabador de Arduino nano o el propio hardware Arduino Uno como grabador ICSP, que ahí es donde estan mis dudas, mejor que en este foro no se me ocurria ningun otro.
Hubieras empezado diciendolo.
Configura el NANO para grabar un código pero el IDE te pide que le digas que Arduino estará del otro lado y no será un arduino, por eso tambien mi comentario.
Se usaba un pequeño programa que enviaba via ICSP el archivo .hex. Esta por todos sitios pero hay que ver si el programa que fue pensado para XP sigue funcionando hoy.
yo usaba este circuito pero era con una pC que tenía LPT y ya no las hay casi
He tenido un lapsus. El programador que tengo es un ISP para programar AVR con USB, con el que grabo el arduino mini (no el nano, sorry!!!), a través del IDE, ya que el mini no tiene el 16u2 para conectarse directamente al USB.
El problema que tengo es precisamente ese, que mis ordenadores (sobremesa y portatil) no tienen los puertos serie ni paralelo. Además los programas que tengo con los que grababa el AT90S2313 no funcionan en W7 para usar un simulador de puerto serie (programador Apolo).
Hay soluciones para todo menos para la muerte no?
Que tal si buscas un disco viejo y le instalas XP y resuelves todo de ese modo?
Otra alternativa es correr VMWARE y instalar XP en tu Windows/MAC etc
No tienes puerto Serie, por pocos dolares/euros te compras una interfaz USB a RS232 todavia deben poder conseguirse o alguien las venda por ebay.
Muchas gracias por la respuesta. Dispongo de una interfaz USB serie. No había caido en lo de la instalación de un XP con un disco viejo, ya que me había obcecado en hacerlo todo de una forma "moderna".
Voy a intentar evitar la grabación del AT90S2313, a ver si con un montaje Arduino puedo hacer lo mismo.
También existe la posibilidad de decirle a W7 que ese programa lo ejecute en modo compatible con XP. Aunque no siempre funciona, he tenido problemas de compatibilidad con Win10 a pesar de pedirle que lo ejecute en modo W7 o XP.
Sobre el EXE del programa se hace click derecho, luego click en PROPIEDADES y allí dentro se va a la pestaña de COMPATIBILIDAD. Hay un cuadro de diálogo en donde puedes seleccionar la compatibilidad con el "güindous" que necesites. Aunque puede fallar, no pierdes nada con probar.
Sinceramente nunca me ha funcionado el modo de compatibilidad del W7.
Como estos programas se basan en el hardware (puertos) aún menos. Ya los he probado.
Voy a ver si desempolvo un viejo disco que tengo, lo coloco en el ordenador y le instalo un XP, aunque realmente en la especificación dice que funcionan hasta W98 y este creo que ya es imposible instalarlo en mi máquina. Y para más inri no puedo virtualizarlo porque la BIOS no lo soporta.
Y desde luego que sí que se podrá grabar con un ISP para AVR con USB y también usando el Arduino Uno como programador ISP, pero por más que leo información (sobre todo hay para el ATtiny) no me aclaro con las conexiones tanto del ISP, como con el Arduino Uno como ISP.
Como he comentado voy a buscar la opción de usar el AT del Arduino, en vez del 2313 por lo que tengo que adaptar el código (aunque más que adaptarlo, rehacerlo). Pero no dejaré de intentar esto. He pedido ya varios 2313 por si frío (seguro ) alguno, tener en la reserva.
Iré informando si consigo algo por si a alguien le sirviera.
Muchas gracias por la ayuda y la información proporcionada.
POr otro lado existe otra manera usado alguna interfaz mas de transición que es cuestión de buscarla
Te aclaro que como medio para grabarlo puedes usar ATMEL STUDIO es grande, el programa y hasta complejo pero tiene todo para los ATMEL (todos ellos).
Con la interfaz adecuada podras hacerlo.
Vamos a suponer que no consigues un USB to RS232 entonces puedes usar un convertidor USB to TTL serial y entonces
Casi podrias presindir de los transitores a la izquierda y conectar directamente a PD0 y PD1 ya que son niveles TTL
Solo faltaria ver como alimentas el AT90S2313
Surbyte,
Dispongo de un adaptador USB a serie como comenté en el otro mensaje. Pero he conseguido que funcione bien del todo, creo que por los drives.
Al grabador que me refería es un USB to TTL (lo uso para grabar el arduino mini), por lo que se podría conectar directamente a las patas TTL, como bien dices. En esto donde tengo las dudas, las salidas del USB-TTL son RXD y TXD ¿la RDX del USB-TTL va con la pata TDX del Atmel?. ¿Cual es el software mejor para grabar el hex?. ¿se necesita algún hardware más (condensador, resistencia, Xtal?
Tal vez la alimentación se pueda sacar del propio USB-TTL ya que lleva una patilla de 3,3V y otra de 5V.
Como curiosidad el "programador de bajo coste" del enlace que pones, lleva un AT90S2313 como interfaz, por lo que hay que grabarlo antes....
En este momento sólo tengo un AT y me da cierto reparo probar cosas y quemarlo por error, porque, por el momento, me hace un papel aunque el programa que lleva grabado no funciona bien del todo. Aunque con vuestra ayuda veo que el riesgo va siendo menor. En cuanto reciba los 5 que tengo pedidos, no me importará quemar alguno.
Muchísimas gracias
Edito para añadir que el esquema "simple programmer..." que pusiste en un post anterior, es igual al que tengo ahora mismo (el que utilicé hace tiempo para grabarlo), excepto que lleva una resistencia de 1K en el reset tal y como creo que recomienda la datasheet del AT, pero no consigo hacerlo funcionar con ningún software.
Revisa las respuestas que te he dado... y hay enlaces con posibles programas para hacer la programación.
Los programas estas obsoletos porque son de la época del XP y ya no se si funcionen.
De todas maneras siempre puedes usar ATMEL STUDIO para eso aunque bajarse casi 1GByte no es divertido.. para solo subir un código de pocos bytes.
Yo usaba este programa antes se llamaba o llama PonyProg no se si funciona, no se si el enlace sigue funcionando.
Tal vez si, prueba a ver.
Aca tienes la adaptación de RS232 a Serial SPI. recuerda qeu con tu conversor USB a Serial ya tienes TTL y si no dispones de los pines de control no se como implementaras todo. Pero bueno yo cumplo brindandote info
[url=http://www.circuitvalley.com/2011/04/avr-serial-port-programmer.html[Adaptador Serie para Pony Prog[/url]
jmarquez2703:
Hola pepepotero, tengo una pregunta, que quieres hacer con el Atmel AT90S2313?
mi pregunta es por que tengo como 1000 de esos atmel
Pues es una larga historia. Tengo construido un hardware de emulación de teclado conectado a una recreativa. Lo construí allá por el año 2004. En aquellos tiempos sólo empleaba algunas teclas. Ahora, debido a la falta de espacio, me he construido una bartop y quiero usar el mismo interfaz (¿nostalgia?), pero al conectar más teclas me he dado cuenta que hay alguna que falla, no por causa eléctrica, si no porque (he leído por algún lugar de la web) que hay un pin (PB7 creo recordar) que no se comporta como es debido, y hace que alguna tecla falle, entre ellas el ESCAPE, importante para la máquina. Por tanto quiero cambiar la asignación de las teclas para poner las que no uso en el puerto que falla y para ello tengo que regrabar el micro. He empleado todo lo que tengo a mi alcance pero no me funciona en los ordenadores que tengo. Sólo tengo un micro y junto con un teclado adicional, me hace el papel. Por tanto he pedido un lote de 5 para hacer pruebas y tener varias configuraciones de teclado con solo pinchar el micro.
Ha llegado septiembre y tengo menos tiempo para dedicarle, pero no lo dejo.