Granja codornices domótica

Buen día estimados

Vengo a iniciar este hilo para documentar un proyecto de realizar una pequeña automatización de una granja de codornices, ya e realizar pequeños proyecto con Arduino y esta será medianamente mas complicado de lo que he hecho hasta hoy.

La idea principal es el tener el monitoreo remoto de un pequeño espacio que tengo en mi traspatio donde tengo un corral de 2.5m x 5m donde instalare una pequeña batería de jaulas donde criare para autoconsumo codornices y algunos animales pequeños.

Ya llevo algo de avance en la compra de materiales, pero en el diseño papel me resulto la siguiente duda que no he podido encontrar solución en los foros, tengo en mente realizar la comunicación del proyecto directamente con Arduino por RF utilizando módulos nrf24l01 utilizando el esquema de maestro esclavo con comunicación bidireccional.

El esclavo va a tener toda la información de campo (Niveles de tanques, Estados de iluminación, puertas abiertas ETC.) y el maestro va a subir a un pequeño SCADA que tengo esos datos, el problema que surge es que el maestro para subir los datos por Modbus TCP requiere un modulo shield ethernet que ocupa el SPI al igual que el modulo NRF.

Los módulos están a una distancia menor de 50 metros de distancia y no le llega el WIFI de la casa por ellos que la comunicación seria por RF entre esclavo y maestro.
La pregunta es:

¿Se puede en un Arduino mega conectar un modulo RF a la par con ethernet shield?

De antemano gracias por compartir su experiencia.

Saludos.

Si, se puede.

En lo que llegan los componentes a mi casa les platico un poco como esta el desarrollo del proyecto en papel, la idea en general y como inicio básico es el siguiente:

Se tendrá un Arduino MEGA como maestro instalado en casa, el cual se comunicará por RF con módulos NRF24 a un Arduino UNO o NANO instalado a unos 25 metros de distancia, este arduino será un pequeño PLC que controlara procesos básico como la iluminación, el nivel de un tanque de agua y control de accesos, el Arduino MEGA leerá por el canal RF los datos procesados por el PLC y los trasmitirá por Ethernet vía Modbus TCP a un pequeño SCADA para el monitoreo de la granja, este Arduino mega le enviara simultáneamente pulsos digitales a un NANO con acceso a internet el cual publicara twits con alertas.

Lista de materiales al momento:

1 Arduino mega que será el Master de la red RF y será el que alimente al “SCADA”

• Ethernet Shield
• nrf24l01

1 Arduino UNO o NANO en la granja será el “PLC”

• LDR con pulso digital.
• Modulo SSR 4 canales. (CH1= Luces, CH2= Solenoide de tanque de agua, CH3= alarma, CH4 SPARE)
• Switch de posición.
• Sensor ultrasónico.
• nrf24l01
• Válvula Solenoide ½” NC.

1 Arduino NANO Chismoso a Twitter.

• Modulo Ethernet, para él envió de alertas.

Actualmente estoy comenzado con el Arduino PLC, ya que tengo todos los componentes menos el NRF y la valvula, voy a empezar con el desarrollo de la lógica para la automatización de la luz y el tanque de nivel esto no me quita el sueño, el desafío va a ser la integración de la comunicación entre Arduinos con RF y Ethernet, espero no terminar cableando UTP hasta el nano para evitar quedarme sin pelo con la configuración de RF ethernet Gateway.

Saludos.