Hacer un cronometro con sensor a distancia. AYUDA

Buenas a todos.
Estoy realizando un cronometro con dos sensores operados a distancia.
Explico:
El cronometro v1.0 es un crono montado en un arduino nano con un lcd de dos lineas y un sensor ultrasonico. Se monta en un cono , detecta el opuesto y cuando algo pasa por medio se activa. Al volver a pasar por para y muestra el tiempo. Luego se resetea.
Yo no se meucho de programacion y lo he hecho en mblok, pero me funciona bien.
Mi problemas es que ahora parala v2.0 quiero que se pueda activar o parar en otra puerta distinta, una de entrada y otra de salida, para hacer una medida mas real y no acabar volviendo siempre al punto. Pense usar otro modulo nano y dos modulos bluetooth, ya que tienen una distancia de hasta 20 metros y me sirve. Los intente conectar por el puerto serie y no me apaño, despues de ver algunos tutoriales, consigo que comuniquen para encender el led 13 de uno a otro, pero copiando codigo ( sigo diciendo que no me entero con lo de programar, soy muy novato) neceritaria me aconsejaran alguna libreria y como poder hacer que al leer en el otro arduino su sensor de ultrasonidos mande un pulso al maestro y este pare. Quien me ayude, ira mencionado en el proyecto, como no.
Agradezco ayudas.

Que tan exacto quieres la medida ? te pregunto esto porque un sensor ultrasonico como HC-SR04 por ejemplo, se usa para medir distancias de hasta 4 m con un angulo de 30°

Es decir que si por ejemplo quisieras controlar la llegada de una carrera, los carriles mas pegador al sensor son detectados en la meta pero los carriles mas alejados serian detectados antes de la meta (por el angulo del sensor).

Si este defecto es importante para ti deberías usar un sensor fotoeléctrico de barrera con reflector. Un problema en los sensores económicos es su tiempo de respuesta (500~700 milisegundos) sobre todo los que tiene salida mecanica. Los sensores del tipo laser tiene mucho mas alcance y tiempos de respuesta de 250~400 microsegundos.