Pues en un proyecto de iluminación de acuario y entre otras cosas control de dos alimentadores automáticos, he tenido que quitar 2 Mosfet IRF520 utilizados como interruptores, porque luego de terminado el período de 2 segundos en que tienen que estar activados, continúan con carga y sigue girando el motor. Me explico.
Los alimentadores de acuario (chinorrios) funcionan con dos pilas de 1,5v (3v DC) para lo cual le quité las pilas y le coloqué en el compartimiento una plaquita reductora "step down" con salida fija a 3,3v y los alimento con 6,5v DC de la misma línea de entrada de alimentación del Arduino. Hasta ahí sin problemas (llevan así funcionando casi un año 2 aparatitos de esos pero funcionando con salidas de 5v del Arduino).
El pequeño motor lleva un interruptor en el eje:

Es el que permite iniciar el giro del motor (los 2 segundos iniciales de un Pin del Arduino), y luego sigue alimentado el motor directamente desde otro Pin de salida durante un par de segundos más de los necesarios para completar el giro, como en ese momento ya no tiene corriente el interruptor ese de lengüeta, aunque tenga alimentación el motor se detiene al final del giro completo.
En este nuevo proyecto (ya terminado por fin) he utilizado 3 Mosfet IRF520, uno de ellos alimenta simultáneamente los dos motorcillos de manera directa durante 9 segundos y los otros dos Mosfet proporcionan corriente a cada uno de los dos interruptores durante los primeros dos segundos para que comiencen el giro, pero...
Resulta que aunque en efecto la salida de los pines del Arduino se pone en bajo los motorcillos siguen girando, como si al final del recorrido siguiesen con corriente los interruptores.
He medido con un multímetro el voltaje a la salida de los Mosfet y mide -1,5v o sea un voltaje negativo.
Lo he solucionado alimentando los interruptores esos de lengüeta directamente con las dos salidas del Arduino y los motorcillos con el IRF520 y de esa manera funcionan bien, pero supongo que habrá una explicación y una manera de solucionarlo.
Un IRF5XX jamás funcionará con 3.3V. Jamás de los jamases. Fue pensado para trabajar con 10V como tensión de control a duras penas lo hace con 5V perdiendo capacidad de corriente. Pero a 3.3V no trabaja como switch.
albertoG1:
Los alimentadores de acuario (chinorrios) funcionan con dos pilas de 1,5v (3v DC) para lo cual le quité las pilas y le coloqué en el compartimiento una plaquita reductora "step down" con salida fija a 3,3v y los alimento con 6,5v DC de la misma línea de entrada de alimentación del Arduino.
Que no, que le coloqué en el interior de cada aparatejo un reductor DC DC, la corriente que recibe del Mosfet es de 6,5v.
El IRF520 que no he quitado es el que durante todo el ciclo del motor alimenta a ambos motores con 6,5v, tensión que el step down que está dentro de cada alimentador transforma en 3,3v DC.
Entiendo lo que comentas sobre los voltajes, pero en las especificaciones del Mosfet pone "tensión de carga de salida: 0-24 V".
Suponiendo que lleves razón (suele ser lo habitual) el hecho de utilizar la zona de carga del módulo:

menor de 10v en mi caso, es explicación para que con el pin del Arduino en bajo siga activando los interruptores de lengüeta?
Lo que pasa es que haces una explicación detallada que se resume en un par de lineas con un esquema electrónico (mejor para el gusto de los electrónicos).
Yo interpreté que le quieres dar una orden a la entrada Vgs con 3.3V, es correcto?
Hi,
Creo que lo mejor seria que el hiciera un dibujo a mano como el tiene alambrado el systema pues no se entiende bien la explicacion que el esta dando. El mosfet IRF520 debe de trabajar pues el gate trabaja desde un minimo de 2 voltios a un maximo de 4 voltios.
Con 2 Volts en el Gate que hace el MOSFET tauro0221?
Hi,
Siguiendo las spec. dice que debe prender el mosfet. Adjunto copia de las spec. del IRF520.
IRF520.doc (89 KB)
Con Vgs = 2V tienes 250uA en Id..
Eso es prender?
Alberto necesita Amperes!!
EDITO: estoy de acuerdo que comienza a circular corriente pero es mínima.
Hi,
Corrijo y estan en lo correcto. Hice una simulaccion usando el CircuitLab y no prende a 2 voltios pero si prende a 3 voltios. Quire decir que si el ESP2886 trabaja a 3.3 voltios debe de prender el mosfet. Adjunto incluyo el circuito que use para la prueba.
test-mosfet.pdf (14.1 KB)
Ok
Este es el circuito:
Este es el Alimentador:

Y donde van las pilas vá el step down que reduce el voltaje de 6,5 a 3,3v:

El problema es que aunque el pin de salida de Arduino esté en baja (el que vá al IRF520) con el multímetro se registran los 6,5v en la salida del Mosfet (y tiene un led piloto, que se mantiene apagado y solo se enciende cuando el pin del Arduino está en alta).
Finalmente decir que después de cambiar 3 IRF520 diferentes para ver si se solucionaba el problema, le coloqué un Mosfet IRF530 y funciona bien.
O sea que el problema está solucionado, pero con un Mosfet IRF530.
En la gráfica se va un IRF520 de Vishay.
La misma gráfica ilustra Id vs Vds para diferentes Vgs.
Comienzan en 4.5V no en 3.3V.
Y para 4.5V apenas entrega 1A y para 5V entrea 2A.
EDITO: No olvides que es un MOSFET diseñado para Vgs = 10V en adelante, entonces SI entrega toda su corriente.
Para tensiones mas bajas tal vez lo confundas con el IRL520 tauro.. que si funciona bien con 5V entregando toda la corriente. Es un modelo mas nuevo y casi seguro que a 3.3V entrega buena corriente para lo que albertoG1 quiere, pero no es un IRF5X0 es un IRL5X0
Es una familia diferente!!
Hi,
Yo normalmente simpre busco las especifaciones y paso por alto las graficas. En otras palabra uno tiene que hacer los estudios mas a fondo. Bueno de todas manera me alegro que albertoG1 resolvio su problema. Algunas veces yo prefiero usa un transistor darlighton que un mosfet. Ya que la ganacia del darlington es cerca de 1000 a la de los trasistores comunes. Lo unico que la perdida de conducion atraves del mosfet es menor. Como dicen cada loco con su tema.
Son gustos y preferencias tauro0221.
Tengo muy presente el tema Vgs con los MOSFET porque imagina, no habia nada antes de los IRL5X0 y tenias que alimentarlos con un TBJ que llevaba la tensión al Vgs de 10 o 12V donde trabajan correctamente.
Yo los darlington los abandoné hace tiempo porque no tolero tener un Vce de saturación de 1V en algunos casos. Como ves, nada es perfecto.
Hi,
Le pido excusas albertoG1 por usar su "Treadth" o hilo si puede decir asi para esta discucion que al final todo el mundo se puede beneficiar. surbyte estoy de acuerdo contigo que los mosfet para altos voltajes son los correctos pero cuando usas voltajes bajos creo que los darlignton son los ideales especialmente cuando son menos de 10 voltios. Cada cual tiene sus preferencias.
Hola, pues yo he usado mucho este mosfet IRF520 con el esquema de conexión que se muestra aqui para apagar/encender motores, sensores...etc tanto en arduino como en esp32 y nunca he tenido ningún problema...además con el led rojo que tiene integrado se puede ver facilmente cuando deja pasar la corriente.
Saludos,
Pues si bien solucioné el problema cambiando el modulito chino IRF520 por el IRF530, decir que en el mismo sistema tengo funcionando CORRECTAMENTE otro IRF520 que actúa sobre 3 ventiladores de 12cm (12v DC) para variar su velocidad en función de la temperatura de un circuito de leds.
Para surbyte: muchacho te has quedado con la copla de los 3,3v, en mi circuito el IRF520 NO TRABAJA CON 3,3v (perdón que grite) si miras el esquema, al motor le llegan los 3,3v del step down (en el esquema representado con un rectángulo vertical naranja) y al step down le llegan los 6,5v del IRF.
Lo que no entiendo es porqué, si utilizando los mismos cables, conecto el IRF530 funciona bien, y si conecto el IRF520 cuando el pin del Arduino está en bajo (y con el pilotillo rojo apagado) igual salen 6,5v (y habiendo en el circuito otro IRF520 funcionando correctamente con los ventiladores).
Y repito que he cambiado 3 IRF diferentes.
He repasado mil veces los circuitos, y no veo que nada esté mal (que no es garantía de nada).
Utilizando un conocido artículo de Internet, le he agregado los parámetros de mi circuito:
Hi,
El problema es el voltaje del gate y el voltaje del source.. Mucho de ellos trabajan con un voltaje de gate sobre los 5 voltios. Yo tambien los usos pero uso un voltaje de +5 voltios sin problemas.
Pues eso si que es raro, que con el led apagado siga saliendo corriente...yo la verdad es que siempre lo he utilizado en pines con PWM, pero debería dar igual y siempre los he comprado en el chino, para mi es uno de los componentes mas fiables que he utilizado, pero tal vez a ti te haya tocado alguno defectuoso.
A ver si alguien con conocimientos de electrónica puede darnos una pista del problema, pues si que es curioso.
Hi,
Yo nunca he tenido problems con los mosfet pero yo los compro de una tienda de buena reputaccion como Mouser. Hay que tener cuidado cuando compras cosas de los chinos pues ellos hacen copias de los componentes electronicos y algunas veces no son originales.