HEX file en AVR sin bootloader

Alguien sabe si es posible programar un AVR, por ejemplo ATmega48, con un .hex que fue compilado con el IDE Arduino sin tener el bootloader de Arduino?
Es decir:

1. Escribo el código en el IDE y lo compilo
  2. Vía ICSP y a través de un programador, por ejemplo el dapa y avrdude, tomo el .hex compilado y lo subo al ATmega48.

El ATMega necesita tener el bootloader si o si? O eso solo es necesario para subir los sketches a través del IDE?

Gracias!!!

Segun tengo entendido por lo que he leído el bootloader sólo se quema si quieres programarlo por puerto serie con el IDE.

Si tienes posibilidad de programarlo por el SPI con un programador externo no te hace falta el bootloader, es mas, así tienes mas espacio en tu atmega.

Y el lenguaje de arduino creo que es especifico del IDE, con lo cual no creo que te sirviera si se intenta compilar con otro programa, otra cosa sería cojer el hex compilado del IDE que yo no se donde lo guardará.
A ver si alguien lo sabe.

Saludos

Gracias. Entonces será cuestión de probarlo.
El .hex lo he visto por algún lado creo... Lo busco y aviso como me ha ido.

La idea de usar el IDE de Arduino es poder prograrmar en c++ e incluso hacer uso de las libraries que tiene, pero sin necesitar armar un arduino completo; simplemente usando el avr.

Encontré como sacar el .hex, en el archivo preferences.txt agregas la linea "build.verbose=true". Cuando haces el upload al dispositivo (que no esta conectado) aparece en la ventana que informa el estado, un directorio temporal muy largo, en ese directorio está el codigo. :slight_smile: