Hola A Todos!!! Soy XarlyX

Saludos investigadores, genios y eminencias en Arduino.

Me llamo XarlyX soy nuevo (como se podrá apreciar) en el mundo Arduino.

Empecé con esto hace exactamente 2 semanas y tengo uno de los principales problemas de los nuevos; se me ocurren miles de diseños con los que usar Ardu pero no controlo ni el código ni las resistencias, por lo demas hasta el momento no tengo problemas.

Mis problemas son los siguientes:

A) no se nada sobre codigos, es decir solo controlo lo más minimo como el blink o alguno que no sean muchas lineas ademas del delay y del pinMode.
me gustaria que si hay alguien que este dispuesto a enseñarme algo pues que lo haga que se lo agradeceré.

B) con las resistencias tengo un grave problema y es que no veo nunca un buen momento de poner una resistencia por lo tanto no se nunca si me hacen falta o no y por lo tanto tengo el riesgo de cargarme algún componente y eso pues no me agrada.

C) estoy trabajando en un proyecto y la verdad es que tengo algunas dudas:

Ademas de que no se cuando aplicar el punto B) tengo un problema con un motor DC en el que lo que quiero conseguir es que después de un HIGH con delay 10ms el motor invierta su dirección de giro (cosa que podría hacer simplemente con un servo (eso creo) pero aun no he encontrado donde los venden :slight_smile: así que si hay alguien que quiera ayudarme en estas cuestiones le animo a que lo haga (y de camino si por aquí hay puntos se llevara un buen puñado y que cuando consiga dominar el mundo se lleve un reconocimiento de mi parte jajajaja)

Muchas gracias y si queréis algún día os revelo mi proyecto estrella que seguro que la peta.

Por cierto para ayudar aclaro que tengo un Arduino UNO

Buenas.
Antes que nada, bienvenido al foro y al mundo Arduino!
Por mi parte tengo que decirte que paciencia y ánimo con el código. Ya verás como a nada que te pongas a buscar cosas y preguntar dudas, aprendes un montón.

Respecto a las resistencias, pues yo creo que casi siempre vas a tener que poner, ya sea para un led, para un botón... mírate también la documentación de pull-up y pull-down resistors, o incluso la ley de ohm para saber cuál usar. Te recomiendo mirar algún tutorial de electrónica para eso, que te lo va explicando paso a paso.
De todos modos, si montas circuitos que ya están hechos seguramente encuentres los esquemas por internet y te dirán dónde y cuándo usarlas.
Y por último, si has entrado en el mundo de los motores, tendrás que familiarizarte con los diodos y, para lo que dices de cambiar la dirección, necesitas un puente H, lo puedes hacer con algún circuito integrado, L293D es el que usé yo, y es bastante fácil de usar.

Bueno, como dije, paciencia, y ánimo para asimilar todo esto!

Hombre ¡mi primera respuesta en el foro hurra!

Hola Undercovernerd.

Verás cuando pedí la placa me empecé leyendo unos 2 o 3 libros sobre C y Arduino pero claro aun hay cosas que no comprendo.

Para lo de las resistencias te voy a hacer caso con lo de pull-up/down resistors

pero para lo del circuito H ese tema creo haberlo visto con anterioridad pero lo del circuito L293D ¿eso hay que comprarlo o se puede hacer con cuatro cables y un chicle (Viva Macgyver)?

bueno jajaja gracias por responder y ahora cuando saque un rato miro lo de las resistencias

Gracias

El puente H (como todo) lo puedes comprar o lo puedes hacer.
El circuito 293 es símplemente un circuito como el que tú podrías hacer, pero metido en un plástico de 2cm, lo cual te ahorra un montón de tiempo y dinero, porque no creo que valga más de un euro o dos.

En este enlace hablan de puentes H: http://www.ingenierofernandoruiz.com/Puentes%20H/Puente%20H.html

Amigo Undercovernerd,

he googleado (que es lo que tenia que haber hecho desde primera hora) y he encontrado este esquema y resulta que tengo CASI todos los elementos (y no lo sabia jajajaja) tu crees que esto me serviria??

Supongo que sí. Hay muchos circuitos de puentes H. Si encuentras uno que te parece sencillo y tienes los componentes, adelante!

Pues Alla Voy si me sale bien ya te lo contare vale? Gracias