Huerto e Invernadero automatizados con web de control remota

Buenas,

Despues de las vacaciones vuelvo a darle caña al proyecto, llevo varias cosas en paralelo a ver si me podéis ayudar:

1- Despues de varias propuestas me decidí por un Attiny85 para las balizas, ahora que ya tengo la protoboard montada he encontrado varios problemas:

  • Conecto un modulo de Radio 3 pin
  • Conecto 2 sensores de humedad 2 pin
  • Quiero otro pin libre para medir el voltaje de la pila 1pin

Esto significa que debo cambiar los fuses del pin reset o me falta un pin. He leído por ahí que si cambio los fuses no se puede reprogramar el attiny y en la fase en la que estoy lo veo un poco arriesgado.

Otro problema es que al meter las librerías de radio y Mesh + el ejemplo mas básico ya me ocupa el 98% de los 8kb disponibles, entonces estoy barajando otras opciones:

He visto el Attiny167, tiene 16kb de flash y el doble de patillas, pero me da miedo por la falta de ejemplos que hay por la web.

Que me recomendais? o me tiro por un clon chino de un Arduino nano?, de precio andan prácticamente igual, sobre los 3 - 4 Eruos

Por otro lado sigo liado con el motor, por mas que hago ejemplos básicos no consigo que no se caliente el EasyDriver, de hecho ahora en verano tengo que hacer pruebas super cortas.

Un saludo

Empecemos por el motor, verificaste que corriente y voltaje necesita, también si sabes esto ajustaste la corriente que le suministra el driver al motor?. Yo te recomendaria el arduino.

Hola,

No, no ajuste nada, el motor es un nema17, como puedo ajustarla?

Pues lo recomendado seria saber la corriente que soporta tu motor ya que hay motores nema 17 que soportan 2,5A, 1A etc según esto hay una fórmula para calcular la corriente que es suministrado. Pero también como dice en la página de Guía de conexión de Easy Driver:(traductor de Google)

Potenciómetro El potenciómetro a bordo está incluido para permitir a los usuarios la capacidad de seleccionar la corriente máxima proporcionada al motor. Va desde 150mA hasta 750mA. Esto requerirá que sepa qué rango de corriente puede manejar su motor: consulte la hoja de datos del motor para conocer la configuración actual. Si no puede encontrar esta información, no tenga miedo; aún puede encontrar la configuración adecuada para el potenciómetro. Primero, ajústelo a la configuración más baja del potenciómetro. Tenga en cuenta que el potenciómetro es delicado, así que tenga cuidado de no forzar el potenciómetro más allá de los topes mecánicos al girarlo. Una vez que tenga el motor en marcha a una velocidad lenta pero constante, gire lentamente el potenciómetro y preste atención al comportamiento del motor. Debería encontrar un punto dulce donde el motor no saltee ni sacuda entre pasos.

Aplica esto a tu motor con mucho cuidado de no dañar el potenciómetro.

Buenas,

Vengo con alguna duda mas. Las balizas las voy a equipar con clones de Arduino pro minis quitándole el led y el convertidor de voltaje para minimizar el consumo.

Este Arduino se alimentara con 1 pila 18650 que ademas tendra una placa solar de 6V 1W. Para controlar la carga de la pila he comprado estos 2 elementos que veis en la imagen:

|474x500

Mi idea era montarlo según se ve en la imagen y conectar el Arduino a la salida del DD05CVSA que entrega 5V y que el arduino pro mini puede soportar sin convertidor. cierto?

El problema viene ahora, tengo pensado montar un medidor de voltaje para poder analizar el comportamiento de la pila, de esta forma puedo controlar de forma remota el nivel de cada batería al igual que controlo la humedad, pero claro si pongo el medidor de voltaje detrás DD05CVSA este siempre me entregara 5V y no podre medirlo, cierto?

Luego he pensado utilizar el DD05CVSA solo para cargar, y conectar el Arduino directamente a la salida del DD04CPMA, pero claro esta salida también es la entrada de la placa solar, podría quemar el Arduino?

Si lo hago así, podría tener las funcionalidades que busco?

1 - Medir el voltaje de la bateria 2 -Tener un controlador de carga de la batería con protección contra la descarga / sobrecarga / picos de tension etc 3 - Si tengo las placa solar conectada cargando la batería, como puedo leer el voltaje de la batería?, si es de día y a pleno sol la lectura seria siempre del 100% por que estaría cargado y el voltaje que seria seria el que le entra a la bateria, cierto?

Un saludo y mil gracias

PD: Esto cada vez lo estoy complicando mas

Buenas,

Alguien me puede ayudar con los temas del ultimo post?, llevo varias semanas dandole vueltas y no se como desatascarlo

Mil gracias

Haz una lectura con el multimetro y dime respecto del GND con el que alimentes el arduino, que lees en cada borde de la pila/batería?

Hola,

Esto es lo que obtengo:

Pila sola 4,26v Salida stand-up al arduino 5,23v Gnd arduino positivo pila 4,25v Gnd arduino gnd arduino 0,00v Gnd pila a positivo arduino 5,22v Salida Placa solar 4,30v

Un saludo y mil gracias

Venía todo bien hasta que leí esto

Gnd arduino gnd arduino 0,00v

No te abrás confundido y es

Gnd del step-up al gnd del arduino?

Si es asi parecen todos los GND estar como comunes y por lo que se lee

4.26 contra 4.25 me da que fueron momentos diferentes y puede tranquilamente considerarse como la misma tensión de batería .
Hablo de la medida entre

Gnd arduino positivo pila 4,25v

Pareciera entonces que simplemente conectando el positivio de la bateria a la entrada A0 por ejemplo estarías leyendo los 4.25V

Porque no lo intentas?

Lo que no me cierra es por donde alimentas al arduino con 5.25? Es directo a la salida +5V porque 5.25 no son suficientes para entrar por Vin.

Buenas

El arduino en un pro mini de 3,3v, lo alimento por la entrada raw.

Lo que me ha dado 0v, es el GND de la pila contra en GND del arduino?, esto podría dar un valor distinto de 0?

Entonces entiendo que podría conectar el positivo de la pila a un par de resistencias y a un pin analógico, cierto?

Que valor de resistencias debo usar?

Gracias y un saludo

Si la verdad que salio mejor de lo que esperaba. Asi que puedes conectar un divisor resistivo y medir la tensión de la batería considerando tus 3.3V de referencia.

Buenas de nuevo,

Siento ser tan pesado pero esto me esta costando más de lo que creía, de nuevo volvemos con las balizas.

Estoy mirando cómo poner el Arduino pro mini en modo sleep, he visto varias librerías, como Low Power, Watchdog, etc, pero todas ellas limitan el tiempo en el que esta dormido a 8 segundos. He leído que se puede meter en un bucle y hacer que este segundo por x veces con lo cual podría llegar a la media hora que me gustaría que estuviera durmiendo, cierto?

por otro lado tengo conectados 2 sensores de humedad, que están directamente conectados a la salida de 3,3v del Arduino, entiendo que cuando el Arduino entra en modo sleep se corta el voltaje en esta salida, es así?

Lo comento porque he leído que solo debo alimentar los sensores de humedad mientras estoy leyendo, para evitar que se oxiden.

Mi idea es leer la humedad cada media hora y si la humedad en menor a un % leer cada 5 minutos, es decir que mediante lógica necesito cambiar el tiempo que esta dormido el Arduino.

Me recomendáis otra forma de hacerlo???,lo hago con el bucle de 8 segundo?

He leído que para reducir el consumo puedo eliminar los 2 les y el regulador de voltaje, mi duda es si puedo eliminar el regulador de voltaje, alimento el Arduino con 5V y el Arduino es de 3,3.

Entiendo que no puedo eliminarlo a no ser que lo alimentara con 3.3 directamente, cierto?

Un saludo y gracias

Si a todo, es así como dices.

A pesar que la respuesta de @Daniel_Arg es mas que contundente y correcta solo haré algunas menciones.

he visto varias librerías, como Low Power, Watchdog, etc, pero todas ellas limitan el tiempo en el que esta dormido a 8 segundos.

Low power es lo que tu necesitas. Watchdog es cuando no quieres que tu arduino se cuelgue y si eso pasa, entonces la rutina lo reinicia cada X segundos.

Lo comento porque he leído que solo debo alimentar los sensores de humedad mientras estoy leyendo, para evitar que se oxiden.

Es el modo que tienes de preservar los sensoes aunque hace unos dias se dijo que aún asi no se evita el deterioro del sensor lo retardas bastante.

Mi idea es leer la humedad cada media hora y si la humedad en menor a un % leer cada 5 minutos, es decir que mediante lógica necesito cambiar el tiempo que esta dormido el Arduino.

La humedad de suelo no te va a cambiar cada 30min puedes incluso aumentar ese tiempo. Ahora cuando estas regando tranquilamente podrias medir mas seguido para no derrochar agua.

surbyte: A pesar que la respuesta de @Daniel_Arg es mas que contundente...

Claramente mi respuesta es mas completa, porque incluye su propia adjetivación de pesado. Si la huerta de cuatro lechugas y cinco tomates sobrevivió estos seis meses que esta dando vueltas buscando el pelo al huevo, es mas que obvio que no necesita un arduino, estacas inalámbricas, sensores y la mar en coche.

Hay gente que tiene una vida tan feliz que necesita crearse los problemas para romper con esta maldita costumbre de no tener otros inconvenientes o lo que es peor, creer que a los demás les sobra el tiempo.

Buenas,

Sí, me puse yo mismo el adjetivo de pesado porque siempre me ha gustado ser autónomo sin depender de los demás, eso no quita que en algo tan técnico sobre lo que estoy aprendiendo no necesite ayuda.

La huerta puede sobrevivir perfectamente sin todo esto, es mas lleva así muchos años, si crees que esa es la motivación vas mal encaminado, mi motivación vas mas allá, es por aprender, cacharreras con algo que siempre me ha gustado como es la electronica y poder optimizar al máximo los recursos en la huerta, como es el agua, que no se si sabrás pero no nos sobra, ademas de poder evitar algún daño como otros años me ha ocurrido cuando se quedo un programador sin pilas y se inundo todo.

Contestar a estos temas es voluntario, como en cualquier foro, nadie te obliga a contestar ni a perder tu tiempo, de verdad no te sientas obligado a hacerlo.

Desde aquí agradezco a quien desinteresadamente me ayuda pero no intento que nadie pierda el preciado poco tiempo que todos tenemos.

Un saludo

Buenas,

Vuelvo a la carga con alguna duda más. He añadido una serie de interruptores triples para cada una de las zonas de riego, con ello puedo dejarlos en automático, abrir y cerrarlo de forma manual. Para mostrar visualmente el estado he añadido 2 Led, uno verde y uno rojo para cuando tengo algo en manual.

Al final me he plantado con 20 Leds y para no utilizar tanto pin digital he pensado en usar varios 74HC595.

Con ello podría encenderse cualquier led o Leds que desee usando solo 3 pines digitales.

Me surge una duda ya que el IC especifica que necesita 5v y el Arduino Due trabaja a 3,3.

Que puedo hacer:

  • alimentó el ic con 3,3?
  • alimentó el ic a 5v, quemare los pines del Due?
  • debo usar algún Level shifter como uso con los sensores de ultrasonidos que van a 5v

Un saludo y gracias

El hc595 funciona con 2 a 6V asi que alimentalo con 3.3V y lo mismo los leds.

Buenas,

Ok, pues así lo haré,

También me ha surgido la duda con el modulo Lcd de 16x2, buscando en la web he visto que se alimenta a 5V

Lo puedo alimentar con la salida de 5v del Arduino Due y usar los pines SCL y SDA sin miedo a quemarlo?, o debo poner un Level shifter entre los pines SDA y SCL

Gracias

Como el protocolo I2C dispone de un pin bidireccional, entonces SI debes colocar level shifter de lo contrario comprometerías la entrada SDA del DUE pero... la especificación del DUE dice

The Arduino Due is a microcontroller board based on the Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3 CPU. It is the first Arduino board based on a 32-bit ARM core microcontroller. It has 54 digital input/output pins (of which 12 can be used as PWM outputs), 12 analog inputs, 4 UARTs (hardware serial ports), a 84 MHz clock, an USB OTG capable connection, 2 DAC (digital to analog), 2 TWI, a power jack, an SPI header, a JTAG header, a reset button and an erase button. Warning: Unlike most Arduino boards, the Arduino Due board runs at 3.3V. The maximum voltage that the I/O pins can tolerate is 3.3V. Applying voltages higher than 3.3V to any I/O pin could damage the board. The board contains everything needed to support the microcontroller; simply connect it to a computer with a micro-USB cable or power it with a AC-to-DC adapter or battery to get started. The Due is compatible with all Arduino shields that work at 3.3V and are compliant with the 1.0 Arduino pinout.

O sea.. no es 5V tolerante!!

Usa level shifter.

Hay un comentario (DUE input 5V tolerant?) que según la versión puede que tolere 5V pero no me arriesgaría.