Huerto e Invernadero automatizados con web de control remota

Hola,

Esto es lo que obtengo:

Pila sola 4,26v Salida stand-up al arduino 5,23v Gnd arduino positivo pila 4,25v Gnd arduino gnd arduino 0,00v Gnd pila a positivo arduino 5,22v Salida Placa solar 4,30v

Un saludo y mil gracias

Venía todo bien hasta que leí esto

Gnd arduino gnd arduino 0,00v

No te abrás confundido y es

Gnd del step-up al gnd del arduino?

Si es asi parecen todos los GND estar como comunes y por lo que se lee

4.26 contra 4.25 me da que fueron momentos diferentes y puede tranquilamente considerarse como la misma tensión de batería .
Hablo de la medida entre

Gnd arduino positivo pila 4,25v

Pareciera entonces que simplemente conectando el positivio de la bateria a la entrada A0 por ejemplo estarías leyendo los 4.25V

Porque no lo intentas?

Lo que no me cierra es por donde alimentas al arduino con 5.25? Es directo a la salida +5V porque 5.25 no son suficientes para entrar por Vin.

Buenas

El arduino en un pro mini de 3,3v, lo alimento por la entrada raw.

Lo que me ha dado 0v, es el GND de la pila contra en GND del arduino?, esto podría dar un valor distinto de 0?

Entonces entiendo que podría conectar el positivo de la pila a un par de resistencias y a un pin analógico, cierto?

Que valor de resistencias debo usar?

Gracias y un saludo

Si la verdad que salio mejor de lo que esperaba. Asi que puedes conectar un divisor resistivo y medir la tensión de la batería considerando tus 3.3V de referencia.

Buenas de nuevo,

Siento ser tan pesado pero esto me esta costando más de lo que creía, de nuevo volvemos con las balizas.

Estoy mirando cómo poner el Arduino pro mini en modo sleep, he visto varias librerías, como Low Power, Watchdog, etc, pero todas ellas limitan el tiempo en el que esta dormido a 8 segundos. He leído que se puede meter en un bucle y hacer que este segundo por x veces con lo cual podría llegar a la media hora que me gustaría que estuviera durmiendo, cierto?

por otro lado tengo conectados 2 sensores de humedad, que están directamente conectados a la salida de 3,3v del Arduino, entiendo que cuando el Arduino entra en modo sleep se corta el voltaje en esta salida, es así?

Lo comento porque he leído que solo debo alimentar los sensores de humedad mientras estoy leyendo, para evitar que se oxiden.

Mi idea es leer la humedad cada media hora y si la humedad en menor a un % leer cada 5 minutos, es decir que mediante lógica necesito cambiar el tiempo que esta dormido el Arduino.

Me recomendáis otra forma de hacerlo???,lo hago con el bucle de 8 segundo?

He leído que para reducir el consumo puedo eliminar los 2 les y el regulador de voltaje, mi duda es si puedo eliminar el regulador de voltaje, alimento el Arduino con 5V y el Arduino es de 3,3.

Entiendo que no puedo eliminarlo a no ser que lo alimentara con 3.3 directamente, cierto?

Un saludo y gracias

Si a todo, es así como dices.

A pesar que la respuesta de @Daniel_Arg es mas que contundente y correcta solo haré algunas menciones.

he visto varias librerías, como Low Power, Watchdog, etc, pero todas ellas limitan el tiempo en el que esta dormido a 8 segundos.

Low power es lo que tu necesitas. Watchdog es cuando no quieres que tu arduino se cuelgue y si eso pasa, entonces la rutina lo reinicia cada X segundos.

Lo comento porque he leído que solo debo alimentar los sensores de humedad mientras estoy leyendo, para evitar que se oxiden.

Es el modo que tienes de preservar los sensoes aunque hace unos dias se dijo que aún asi no se evita el deterioro del sensor lo retardas bastante.

Mi idea es leer la humedad cada media hora y si la humedad en menor a un % leer cada 5 minutos, es decir que mediante lógica necesito cambiar el tiempo que esta dormido el Arduino.

La humedad de suelo no te va a cambiar cada 30min puedes incluso aumentar ese tiempo. Ahora cuando estas regando tranquilamente podrias medir mas seguido para no derrochar agua.

surbyte: A pesar que la respuesta de @Daniel_Arg es mas que contundente...

Claramente mi respuesta es mas completa, porque incluye su propia adjetivación de pesado. Si la huerta de cuatro lechugas y cinco tomates sobrevivió estos seis meses que esta dando vueltas buscando el pelo al huevo, es mas que obvio que no necesita un arduino, estacas inalámbricas, sensores y la mar en coche.

Hay gente que tiene una vida tan feliz que necesita crearse los problemas para romper con esta maldita costumbre de no tener otros inconvenientes o lo que es peor, creer que a los demás les sobra el tiempo.

Buenas,

Sí, me puse yo mismo el adjetivo de pesado porque siempre me ha gustado ser autónomo sin depender de los demás, eso no quita que en algo tan técnico sobre lo que estoy aprendiendo no necesite ayuda.

La huerta puede sobrevivir perfectamente sin todo esto, es mas lleva así muchos años, si crees que esa es la motivación vas mal encaminado, mi motivación vas mas allá, es por aprender, cacharreras con algo que siempre me ha gustado como es la electronica y poder optimizar al máximo los recursos en la huerta, como es el agua, que no se si sabrás pero no nos sobra, ademas de poder evitar algún daño como otros años me ha ocurrido cuando se quedo un programador sin pilas y se inundo todo.

Contestar a estos temas es voluntario, como en cualquier foro, nadie te obliga a contestar ni a perder tu tiempo, de verdad no te sientas obligado a hacerlo.

Desde aquí agradezco a quien desinteresadamente me ayuda pero no intento que nadie pierda el preciado poco tiempo que todos tenemos.

Un saludo

Buenas,

Vuelvo a la carga con alguna duda más. He añadido una serie de interruptores triples para cada una de las zonas de riego, con ello puedo dejarlos en automático, abrir y cerrarlo de forma manual. Para mostrar visualmente el estado he añadido 2 Led, uno verde y uno rojo para cuando tengo algo en manual.

Al final me he plantado con 20 Leds y para no utilizar tanto pin digital he pensado en usar varios 74HC595.

Con ello podría encenderse cualquier led o Leds que desee usando solo 3 pines digitales.

Me surge una duda ya que el IC especifica que necesita 5v y el Arduino Due trabaja a 3,3.

Que puedo hacer:

  • alimentó el ic con 3,3?
  • alimentó el ic a 5v, quemare los pines del Due?
  • debo usar algún Level shifter como uso con los sensores de ultrasonidos que van a 5v

Un saludo y gracias

El hc595 funciona con 2 a 6V asi que alimentalo con 3.3V y lo mismo los leds.

Buenas,

Ok, pues así lo haré,

También me ha surgido la duda con el modulo Lcd de 16x2, buscando en la web he visto que se alimenta a 5V

Lo puedo alimentar con la salida de 5v del Arduino Due y usar los pines SCL y SDA sin miedo a quemarlo?, o debo poner un Level shifter entre los pines SDA y SCL

Gracias

Como el protocolo I2C dispone de un pin bidireccional, entonces SI debes colocar level shifter de lo contrario comprometerías la entrada SDA del DUE pero... la especificación del DUE dice

The Arduino Due is a microcontroller board based on the Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3 CPU. It is the first Arduino board based on a 32-bit ARM core microcontroller. It has 54 digital input/output pins (of which 12 can be used as PWM outputs), 12 analog inputs, 4 UARTs (hardware serial ports), a 84 MHz clock, an USB OTG capable connection, 2 DAC (digital to analog), 2 TWI, a power jack, an SPI header, a JTAG header, a reset button and an erase button. Warning: Unlike most Arduino boards, the Arduino Due board runs at 3.3V. The maximum voltage that the I/O pins can tolerate is 3.3V. Applying voltages higher than 3.3V to any I/O pin could damage the board. The board contains everything needed to support the microcontroller; simply connect it to a computer with a micro-USB cable or power it with a AC-to-DC adapter or battery to get started. The Due is compatible with all Arduino shields that work at 3.3V and are compliant with the 1.0 Arduino pinout.

O sea.. no es 5V tolerante!!

Usa level shifter.

Hay un comentario (DUE input 5V tolerant?) que según la versión puede que tolere 5V pero no me arriesgaría.

Gracias por la info, todavía me lio con esto del los distintos tipos de pin y comunicaciones.

Revisando lo que tengo me encuentro que casi todo es a 5V, tengo una placa de 8 reles con opto acopladores que va a 5V y luego se conecta a 8 pines digitales. Es la que utilizare para abrir las electrovalvulas y activar la bomba de agua.

Se activan cuando pongo los pines a LOW, entiendo que en este caso no me hace falta poner nada y puedo alimentar la placa de reles a 5V y conectar los 8 pines al Arduino Due porque solo son de salida

es asi?

Lo que tengo que probar es si con 3,3v de HIGH es capaz de cerrar el rele

Si es capaz pero no por la forma habitual. Va a quedar como oscilando. Tienes que separar las alimentaciones del rele de la parte OPTOACOPLADOR. Existe un JUMPER JD-VCC que permite separar las alimentaciones. La parte derecha requiere 5V. Es la que alimenta la bobina del rele y el fototransistor del optoacoplador. La parte izquierda del OPTO puede alimentarse con lo que gustes 3.3V, 5V, etc. siempre con una R limitadora que esta disponible o la puedes sumar en serie (para tensiones mayores).

o sigue este hilo (¿Puedo energizar 8 relés a la vez con solo el USB?) de Lucario donde le responde lo mismo.

Entonces si miras el lado izquierdo puedes conectar el pin2 del esquema a 3.3V luego pasa por R1 por el diodo del OPTO y el cátodo del OPTO lo conectas al pin del DUE.

Hola,

He pintado un pequeño dibujo con lo que creo que son las conexiones que me indicas. Si he entendido bien debo:

  • Conectar a 3,3V el pin VCC AL ARDUINO
  • Gnd con el otro Gnd que va al Arduino

En el lado derecho quito él jumper que me indicas y conecto:

  • Conectar Gnd al Arduino
  • Conectar VCC-JD, (que es el último) lo conecto a los 5V del Arduino

Correcto??

Un saludo y muchas gracias

IMG_3118_opt.jpg

Si asi es. Verás que trabaja perfectamente así.

Ok, Se me olvido adjuntar la imagen

Gracias

Buenas,

Finalmente termine el diseño de la PCB y las mande a fabricar a china, he creado una especie de escudos que que se irán pinchando encima del Arduino y llevaran los integrados y las conexiones con los sensores. También tengo validados y programado todos los sensores por separado.

Cuando me llegue las placas os pondré unas fotos a ver que tal las veis. Me han surgido unas cuantas dudas mas (como no):

  • He leído que si los sensores de humedad los mantengo continuamente con tensión se pueden oxidar y durar menso, la lectura la voy a hacer cada x horas ósea que podría tenerlos sin tensión y darle tensión cuando quiera realizar la lectura. Supongo que la pieza encargada seria un transistor, pero tengo las siguientes dudas:
  • Que tipo de transistor pongo?
  • Tengo 3 sensores que leeré uno detrás de otro, que pongo 3 transistores?, 1 solo transistor para dar tensión a los 3 sensores?
  • Supongo que para activar el transistor necesito otro pin de Arduino, pero, si pongo 3 transistores, necesito 3 pines de Arduino?, con un mismo pin puedo activar 3 transistores?

  • Pantalla lcd, al igual que los sensores de riego solo quiero activar la pantalla si pulso algún botón del teclado, el resto del tiempo me gustaría que no este con tensión, esta funcionalidad la lleva la pantalla?, debo incluir un transistor para cortar yo la tension manualmente?

Por ultimo me da miedo que la tensión que sale por el pin 3,3 del Arduino no sea suficiente para alimentar todo, actualmente le conectare:

  • 18 Leds de 5mm
  • 3 Integrados SN74HC595N (Para controlar los les y no necesitar 18 pines)
  • 9 interruptores triples
  • Un buzzer para emitir un sonido cuando algo va mal
  • LCD 16x2
  • Keypad 4x4
  • NRF24l01 (Comunicación via radio)
  • 3 Sensores de Humedad de suelo
  • Sensor de luz, BH1750
  • Sensor DHT22 para la temperatura
  • 2 Sensores Hall, uno para el pluviómetro y otro para detectar que el motor gira
  • Nema 17 (Alimentado con Driver DRV8825 y tensión directa desde la batería)
  • 2 Finales de Carrera
  • 2 Sensores de ultrasonidos a 5V JSN-SR04T
  • 1 medidor de flujo
  • Reloj DS3231
  • Placa de 8 reles (Solo tendré un riele activo simultáneamente)
  • Modulo Wifi ESP8266
  • Potenciometro

Todo eso lo tengo probado de formas más o menos aislada pero no he probado a ponerlo todo junto, me da miedo que al tirar del pin 3,3 y 5V del Arduino Due no sea suficiente. La otra opción es no usar la alimentación del arduino y poner un conversor DCDC de 12v a 3.3 y a 5 y que desde asir se alimenta el resto de los dispositivos

Creéis que a alguno de los elementos anteriores tendría sentido ponerle un transistor para cortar la tensión, por ejemplo luxometro, dht22, sensores de ultrasonidos, Wifi????, o por el contrario el consumo que tienen es despreciable?

Voy a alimentar todo con una batería de coche de 80 amperios

Un saludo y gracias

Iré respondiendo a medida que leo:

  • Supongo que para activar el transistor necesito otro pin de Arduino, pero, si pongo 3 transistores, necesito 3 pines de Arduino?, con un mismo pin puedo activar 3 transistores?

En principio si, pero tambien podrias usar algun integrado como un 74hc595 que expande las salidas a 8 usando 3 inicialmente pero puedes seguir en 595s en cascada a 16, 24 y multiplos de 8.

Pantalla lcd, al igual que los sensores de riego solo quiero activar la pantalla si pulso algún botón del teclado, el resto del tiempo me gustaría que no este con tensión, esta funcionalidad la lleva la pantalla?, debo incluir un transistor para cortar yo la tension manualmente?

Las pantallas LCD i2c suelen tener control de backlight asi que podrias comandarlas directamente con dicho control y luego no digo que estarán consumiendo 0 pero si poco. Si eso no es suficiente, podrias de nuevo disponer de algun pin + transistor para su control de POWER.

Por ultimo me da miedo que la tensión que sale por el pin 3,3 del Arduino no sea suficiente para alimentar todo, actualmente le conectare:

Tengo malas noticias. La tensión que sale por el pin de 3.3V es de apaenas 50 mA mas o menos asi que olvida alimentar cosas con ella. Lo conveniente es una fuente y tampoco conectarla al regulador del Arduino porque si tu placa se va a acoplar como Shield creo que has cometido un error a menos que consideraras alimentar todos los sensores externamiente. El ultimo recurso que te queda es usar una fuente de 5V y alimentar TODO incluido Arduino desde afuera con 5V no pasando NI por USB ni por conector Externo o VIN.

Es importante que respetes esto. Usa fusible y una fuente muy bien estabilizada.

Leyendo la lista de lo que irá conectado te digo que te olvides de los 3.3V del Arduino e incluso como ya dije de los 5V.

La otra opción es no usar la alimentación del arduino y poner un conversor DCDC de 12v a 3.3 y a 5 y que desde asir se alimenta el resto de los dispositivos

Es la opción posible o la que ya te he comentado.

Voy a alimentar todo con una batería de coche de 80 amperios

Mucho cuidado con fuentes tan grandes en Amperes. Usa fusibles para todo el sistema o tendras lindos fogonazos por algun posible error.