Ideas para luces de seguridad en bicicleta

Hola!!, alguien me puede ayudar a hacer unas luces de seguridad (Blanca y roja, atrás) Para la bici? estaba pensando en hacer un diseño en el que con dos botones pushbuttons alternara entre encender/apagar ambas luces y hacer que la luz trasera parpadee cuando estoy parado, además estoy pensando también en introducir un altavoz para una señal acústica.

Para la energía, he pensado en usar una pila recargable de 9v y 200mah y para su transporte: la placa + pila irán en un bolso pequeño situado en la parte del cuadro cercana al manillar. las luces irán cada una en su respectivas posiciones y los pushbuttons estarán situados en el manillar sujetados por cintas Velcross.

Usaré un conjunto de 10 leds Blancos o Verdes en la luz delantera y 10 leds rojos en la luz trasera.

Gracias por vuestra ayuda y atención

nada que no puedas resolver usando el ejemplo Blink del IDE sumado a los ejemplos de botones del mismo IDE.
cada boton controla una situación.
Podrias ponerle un reed switch que cuente las vueltas de tu rueda, y sabrá cuando esta detenida. Digo para hacerlo mas interesante.

Hola Xarly, mira yo te voy a dar una idea que igual te interesa mucho, okey?
como leds delanteros, vete a los chinos y busca una bombilla TIPO ALOGENO, pero sin ser alógeno, ahora son de leds!!
Pero ojo, no toda son de 12v, ni de tonalidad fria, okey? :slight_smile:
Son de 12V dc, con tonalidad LUZ FRIA, que no sea " CALIDA" dato a tener MUY en cuenta, ok?
Si buscas habra algunas con mas y menos lumens, coje la que mejor te venga.Pero que sea tonalidad FRIA.Si es de este tipo mejor
Fijate que en la descripcion pone: luz blanca calida No nos interesa, solo fijate en el modelo de leds.
Tambien puede que encuentres de este modelo
Ami me gustan mas las otras porque alumbran mas.

Porque te digo esto?, seguramente alumbre 10 veces mas que los que tu vas a poner, coste? alrededor de unos 4€ asta 7 almenos en mi caso la mas potente, Yo con una de estas que te comento me hize una interna de cabeza y realmente todo lo que tengas a 3 4 metros lo vas a ver muy nítido, te recomiendo que lo pruebes, y me comentas que tal.

Para casa, para tener luz para soldar y hacer cositas esa bombilla viene también muy bien, yo la uso mucho.

Eso si, seguramente necesites una batería de mas capacidad, aunque bueno todo es cuestion de probar, y ver su autonomía. :wink:
Un saludo

Surbyte; Me ha parecido bastante mejor usar los "ejemplos" que dices del Ide, y como es eso del reed switch? parece bastante interesante, y seguramente, pueda hacerlo de algún modo antirrobo, por que ya se sabe que si una bici no está vigilada en poco tiempo sera "Sirlada" (que significa robada).

Motoreto; Gracias por tu idea de los halogenos, pero para este proyecto, estaba pensando en Leds por que
A) son mucho más baratos,
B)Tengo por casa bastantes,
C) Consumen poco, por lo que una carga de la pila me puede durar mucho tiempo,
D) son fácilmente portátiles y si me los quitan los puedo sustituir de forma económica y sencilla

Mira esto es un reed switch.

Son elementos muy frágiles, pero si le pones un iman y el reed switch lo ubicas a la altura del freno tal que cuando pase la rueda tendras un cierre del switch, sabras si esta o no en movimiento.
Hasta puedes calcular la velocidad, ya que el perímetro de la rueda es conocido y tiene distancia dividido tiempo que tarde entre dos cambios, entonces velocidad.
Cuando deja de pasar entonces detenido.
Hay trabajo porque nada es facil pero es un camino. Y pasas de tener luces a tenerlas con velocímetro.. jaja

Estructura del Reed Switch y principios de operación

El reed switch se compone de dos filamentos ferromagnéticos (recubiertos con rodio o iridio) distanciados entre sí y sellados herméticamente en un tubo de cristal, el cual se llena con un gas inerte para prevenir la activación de los contactos.

El reed switch se activa con el campo magnético de una bobina energizada o de un imán permanente que induce los polos norte (N) y sur (S) en los contactos, originando que éstos se cierren. Al remover el campo magnético, la elasticidad de los contactos ocasiona que se abra el circuito.

Hola XArly, perdona pero no son alogenos, son LEDS tipo SMD y vienen unos 40 50 integrados, pero funciona a 12V,

Autonomía yo te puedo decir que con 1 batería de taladro 12v, y el taladro me costo 35€ con 2 baterías, para que te hagas la idea, te dura 8H tranquilamente, la que yo tengo dura mas de 10 horas.

Por 4 o 5€ que vale en el chino, yo lo veo una opción bastante mejor.
a) 60 leds smd por 5€ te ahorras tiempo en soldar resistencias ect.
b) Si los que tienes por casa son los típicos, alumbra 10 veces mas la que yo te digo que con 20 leds. Lo e comprobado
c) No te lo van a robar, lo haces portable encajas el foco en un tubo de pvc que entre dentro, le colocas el interruptor, una salida de voltaje y listo. lo qiutas y te cabe en el bolsillo.

Suelo ir mucho de pesca nocturna,y estuve una temporada soldando todos los leds de casa, asta que fui al chino y vi esta bombilla, linternas de cabeza de 15€ 20€ no alumbra ni la mitad de bien que el foco que te digo, alumbra mas que una bombilla de casa con eso te digo todo.

Que pena que no encuentre la mía, si no haría un vídeo solo para que vieras los resultados :angry:

PD:Entiendo que si tienes muchos por casa quieras hacerla un saludete :slight_smile: