Identificador de monedas con Arduino

Muy buenas a todos!! :) Verán el motivo de este post es para pedir ayuda en un proyecto que tengo. No se programar arduino, pero lo necesito para un proyecto escolar. Conozco de electronica pero de programación no tengo idea.

Lo que tengo en mente es hacer una especie de alcancía, donde al introducir la moneda, mande una serie de pulsos al arduino y me muestre en un display el valor de la moneda que se acaba de introducir.

Les agradecería muchísimo su ayuda, soy nuevo en el foro, dísculpen cualquier inconveniente.

No sabes de programación pero tampoco propones como identificas una moneda? Esa parte no es con programación sino con electrónica.

Cómo crees que vas a reconocer las monedas?

Lo que necesitas es un monedero electronico. Los hay de varios modelos. Son caros. Mirate esto; https://www.youtube.com/watch?v=A3vzGgzR2xw

El problema, o no es que tengas los datos del mismo y luego según la salida de los pulsos te dé entonces te dirá que modena es. Te advierto que esto es caro.

Saludos.

Lightcalarmar creo que se te pasó por alto esto

pero lo necesito para un proyecto escolar

Dudo que pueda comprarlo, asi que me puse a ver como se detecta una moneda. Tenía una sospecha pero esto arroja mas información. Según wikipedia un detector de moneda:

The basic principle for coin detection is to test the physical properties of the coin against known characteristics of acceptable coins. The detector evaluates the coin based on its weight, size, metal composition and/or magnetism, and then sends an appropriate electrical signal via its output connection. The next step is generally performed by the banknote-to-coins exchanger.

Debe basarse en las características físicas de la moneda. Se evalúa el peso, el tamaÑo, la composición de metales y/o magnetismo y con estos datos se envía una señal de salida. Tal vez un sensor GMR sea suficiente para detectar características ferromagnéticas determinadas en las monedas. Veré si puedo recomendarte uno para tu tarea.

Si alguien tiene una mejor idea, que la aporte.

Ahora que vi mejor el video de lightcalarmar, sugiere que hay detectores x menos de 10 euros. Tal vez eso sea lo que necesites. No me parece tan caro.

Lo de medir peso, tamaño y demás, es muy lioso, mecanicamente complejo y sujeto a dar errores, pero hay un sistema que yo utilicé hace como 34 años al construir el primer sistema selector electrónico de monedas que existió (y no lo digo en broma), que es mediante la deformación que la moneda causa en un campo alterno de baja frecuencia (6 o 7 Khz).

Mi sistema era puramente analógico y se basaba en un conducto inclinado por donde pasaba la moneda y que ésta anulara el campo en la bobina captadora en el preciso instante en que su borde delantero cortaba una barrera fotoeléctrica. El problema era que hacía falta un circuito para cada moneda, lo cual solo era práctico para los dispositivos de moneda única. Desde entonces tengo construido un prototipo preparado para las viejas monedas de 25 pesetas, y os puedo asegurar que no se colaba nada que no fuera tal moneda. Lo estuvimos probando en una empresa de distribución de máquinas y me trajeron todas las monedas falsas que les colaban a sus tragaperras, y ni una pasó, dando en cambio positivo en todas las reales...

Entonces hubiera podido patentarlo, pero no tenía dinero para ello, y una empresa importante en el sector de las máquinas expendedoras me ofreció una colaboración, pero a cambio querían toda la información sobre el sistema... al final aquello no llegó a nada, y al cabo de algunos años salieron al mercado unos selectores ingleses que funcionaban por el mismo principio, una pena...

El caso es que si entonces hubiera tenido un microcontrolador, habría podido conseguir que fuera multimoneda, con un sistema algo distinto, como reconocer la forma de la amplitud de la señal mientras la moneda está pasando, algo que os puedo asegurar que es único de cada moneda, con una cierta medida y aleación. Es como su huella digital, que no se consigue a menos que fabriques una moneda idéntica, lo cual, evidentemente, no sale a cuenta...

Este proyecto lo tengo colgado en: https://sites.google.com/site/anilandro/02800-selector-monedas

Tal vez pueda aportar alguna idea...

Saludos a todos

Me quito el sombrero ante vd., Sr. Anilandro.

Firmado, un admirador del ingenio.

Anilandro, no usarías hoy un sensor GMR?

Sí, supongo que como emisor utilizaría una de las señales PWM del Arduino con un filtro paso bajo (para que la señal que ataque a la bobina de campo sea lo más senoidal posible) y como detector del campo magnético alterno una magnetorresistencia o un sensor Hall analógico unido a una de las entradas ADC del micro. Pero la mayor diferencia estaría en el proceso interno de reconocimiento de las monedas. Tomaría la envolvente rectificada y filtrada de la señal al paso de la moneda para compararla con señales-patrón almacenadas en una matriz del programa, con una fila para cada moneda válida. Incluso, en vez de un sensor captador, se pueden utilizar varios, y por tanto varias señales, para mayor seguridad. El algoritmo podría ser parecido al contenido en los programas OCR, basado en coincidencias dentro de ciertas tolerancias...

No sé, debería probarse...

Saludos

Tomaría la envolvente rectificada y filtrada de la señal al paso de la moneda para compararla con señales-patrón almacenadas en una matriz del programa, con una fila para cada moneda válida

Ese es un tema que me gustaría conversar en otro hilo. El reconocimiento de firmas o patrones. Luego lo debatimos en otro sitio.

Uffff ... despues de leer el proyecto de Anilandro me quedo con la boca abierta.

Esto demuestra que la electronica analogica es tan valida como la actual digital. Si pero hay matices. Un gran proyecto, si señor. Tengo dos monederos que me dió mi amigo Francisco. Uno solo lee la caida de la moneda y el otro tiene (eso me comento) varios sensores; peso, grosor, caida y alguno mas. Este siendo el mas sofisticado, lo descatalogaron por problemas que realizaron monedas casi identicas y falsas.

En fin esto es otro mundo dentro de la electronica, donde intervienen bastantes factores donde si todos se unen como lo realizado por Anilandro, es un gran proyecto. Saludos.

Pero no nos olvidemos que se trata de un alumno con un proyecto escolar. Nosotros aportamos ideas pero éstas deben ser desarrolladas por alguien que esta en formación.

yo propongo medir solo el diámetro. para un proyecto escolar es suficiente. como??

el coche dictó por que que baje la moneda tendrá una pieza móvil (biselada) la cual será desplazará hasta cierta altura al pasar la moneda. esta altura la podemos medir con un potenciómetro o con un encode, amplificada mecánicamente por una ley de la palanca bien aplicada quizas