ILI9341 pantalla incompleta

Cuando imprimo por pantalla, solo me funciona una parte. No imprime en pantalla completa. ¿Alguien sabe a qué se debe?

Este es el código


#include "SPI.h"
#include "Adafruit_GFX.h"
#include "Adafruit_ILI9341.h"

// For the Adafruit shield, these are the default.
#define TFT_CLK 13
#define TFT_MISO 12
#define TFT_MOSI 11
#define TFT_DC 9
#define TFT_CS 10
#define TFT_RST 8
// Use hardware SPI (on Uno, #13, #12, #11) and the above for CS/DC
//Adafruit_ILI9341 tft = Adafruit_ILI9341(TFT_CS, TFT_DC);
// If using the breakout, change pins as desired
Adafruit_ILI9341 tft = Adafruit_ILI9341(TFT_CS, TFT_DC, TFT_MOSI, TFT_CLK, TFT_RST, TFT_MISO);

void setup() {
  Serial.begin(9600);
  Serial.println("ILI9341 Test!"); 
 
  tft.begin();



}


void loop(void) {
  tft.fillScreen(ILI9341_NAVY);
  tft.setCursor(0, 0);
  tft.setRotation(0);//1,2,3,4
  tft.setTextColor(ILI9341_WHITE);  tft.setTextSize(1);
  tft.println("Hello World!");
  tft.setTextColor(ILI9341_YELLOW); tft.setTextSize(2);
  tft.println(1234.56);
  tft.setTextColor(ILI9341_RED);    tft.setTextSize(3);
  tft.println(0xDEADBEEF, HEX);
  tft.println();
  tft.setTextColor(ILI9341_GREEN);
  tft.setTextSize(5);
  tft.println("Groop");
  tft.setTextSize(2);
  tft.println("I implore thee,");
  tft.setTextSize(1);
  tft.println("my foonting turlingdromes.");
  tft.println("And hooptiously drangle me");
  tft.println("with crinkly bindlewurdles,");
  tft.println("Or I will rend thee");
  tft.println("in the gobberwarts");
  tft.println("with my blurglecruncheon,");
  tft.println("see if I don't!");

  delay(5000);

}

Hola.
Creo que estas usando una libreria que no soporta la resolución de tu pantalla . ¿Seguro que usa el chip ILI9341?. Compruebalo o pon un enlace a la pantalla que usas.
Saludos.

Hola . Esta es la pantalla que estoy usando: Ili9341
Viendo que no me iba bien, ayer compré esta que me tiene que llegar en los próximos días.
El problema de la pantalla es que siempre hay una franja que no se ve. Si hago una rotación de la imagen, entonces la franja en vez de aparecer en la izquierda aparece en la derecha pero siempre hay una pequeña franja que no muestra imagen.

Revisa con una buena lupa las soldaduras en torno a los pines de salida de la pantalla.
Si no puedes o no tienes lupa, toma el soldador (cautín) y repasa las soldaduras, no agregues estaño y si lo haces que sea muy poco, solo asegurarse que todas estan debidamente soldadas y no hay lo que se conoce como soldadura fria donde parece que hay conexión pero no la hay.
Huele como un problema de falta de control de calidad.
Las pantallas baratas 6.70 USD según has puesto corren esos riesgos. Mi consejo es que reconsideres eso a futuro.
Lo barato siempre sale caro, yo lo he aprendido como tu.

Vaya... pues muchas gracias por el consejo. Voy a revisar lo que me comentas a ver si hay suerte y sino, a ver que tal funciona la siguiente pantalla que me llegue.
Por cierto, ¿Dónde me recomiendas comprar este tipo de componentes para asegurar que es de buena calidad?

No se donde comprarlas, yo miro mucho los comentarios de los compradores. Nunca le compro a alguien que ha vendido poco y luce como interesante desde lo economico. Me baso en un equilibrio entre precio, varias ventas y buenos comentarios. Es algo que en todo momento debes tener en cuenta. Los proveedores de tu país buscan precio y muy pocos calidad. La calidad hoy es dificil de garantizar (al menos mi penamiento).
@TFTLCDCyg es alguien que en la sección Hardware ha dado muchos consejos, soluciones y tutoriales sobre las pantallas TFT y de todo tipo. El es el mas calificado para decirte donde comprar pero por supuesto que ha pasado por lo mismo que muchos de nosotros.

Hola, con lo que tienes cambia la rotacion a 1 a ver lo que hace, o prueba a usar otra libreria como la que indica AQUI.
Si no logras nada creo que @Surbyte va a tener razon.
Saludos

¿De que tamaño es el cableado que estas usando entre la pantalla y el MCU?

El bus SPI requiere cableado corto, aproximadamente 15 cm, a veces un poco más. Intenta usar cableado corto para descartar que la pantalla se haya dañado.

¿Qué placa estas usando?, para AVR y due la mejor libreria que puedes usar en el IDE de arduino es la ILI9341_due.

Ya entrados en compatibilidades, la teensy 3.2 o la teensy 3.5 son excelentes placas, ya que toleran comunicación de 3.3 y 5V al mismo tiempo, sin necesidad de instalar circuitos intermedios.

PD: estirando algo mas el presupuesto, la teensy 4 o la teensy 4.1, son muy bondadosas con las pantallas ILI9341, esta disponible en la libreria que tiene el sistema de estas placas, el protocolo DMA, por lo que la velocidad de esa dupla es abrumadora

Muchas gracias por tu respuesta.

El tema de la rotación ya lo intenté y no tuve éxito. Voy a probar lo de la librería a ver que tal.

Creo que si es cierto que los cables son algo más largo de 15 cm, voy a comprobar cómo funciona con cables más cortos y usaré también la libería que me has recomendado. Muchísimas gracias por los consejos.
En cuanto a la Teensy, ¿Me recomiendas algúna web donde adquirirla?

Dados los tiempos que corren, hay pocas tiendas en línea que tienen esa MCU, Mouser tiene disponibles, además ayer vi que tienen memoras SRAM disponibles compatibles con la teensy 4.1.

PD: ahora que lo mencionas, me animaré a hacer un pedido para ver como funciona esa memoria extra

Perfecto!! Gracias por el aporte

El hardware estaba dañado...

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.