No puedo llegar a comprender esto que seguro que es algo básico para quién sepa de electricidad pero no para mé. El caso es que necesito controlar un motor con bastante par (torque). He cogido el motor de un destornillador eléctrico (6Nm) que actúa con una batería 18650 de 2000mAh y 3,6v.
Lo he desmontado de su placa y me he quedado con la batería y el motor, los cuales los he puesto en mi circuito ya creado y probado con una placa L298N. El motor funciona perfectamente pero no tiene ni la mitad de fuerza que en su placa original.
Si mido las salidas de voltaje y amperaje en uno y otro caso, en el circuito del L298N tienen en ambos casos mayores medidas puesto que le pongo dos baterías para hacer 7,4v y 2000mAh. Ofrece al motor más de 5v y me marca al rededor de 1200mA, cuando en su placa original veo que ofrece 3,6v y 900mA.... ¿como puede ser que en este último caso mueva más peso y rozamiento de unos engranajes de madera y en el primer caso con mayores números lo pueda parar yo con la mano?
Supongo que será algo básico pero he leído y buscado y no encuentro solución, a no ser que de alguna forma la intensidad en un caso se mantega alta por algo (aunque sea menor) y en el otro del L298 caiga en picado enseguida... ¿no?
El motor tiene una combinación de velocidad y torque específicas.
El el desarmador se usa un tren de engranes resulta en una disminución de velocidad y aumento del torque de salida.
Algo similar a los automóviles, cuando vas en primera a 2000RPM tienes mucho torque y "mucha potencia", y baja velocidad. Cuando vas en tercera a 2000RPM tienes menos torque y mayor velocidad del vehiculo.
Es lo que hace la transmisión. "Convierte" entre velocidad y torque. La potencia del motor (del motor eléctrico y del motor del automóvil) no se modifican.
Gracias por tu respuesta, no obstante el motor lo uso con todos sus engranajes. Uso el mismo bloque motor/engranajes. Por eso no lo entiendo (cosa no difícil siendo peincipiante). Pego foto.
Por cierto si conecto el motor directamente a las baterias (despues de la placa de carga de las mismas que se ve en la foto) tiene fuerza, por lo quemparece que el L298 es el culpable pero sigo sin entender que del L298 salgan 6-7v y 1000mAh y no tenga fuerza.
Un L298 solo tolera 2A maximo y tal vez picos de mas corriente pero por breves instantes.
Dices que tu 18650 entrega 2000mA lo dudo, entrega mas y por eso el L298 es el limitante.