INDICADOR CARGA BATERÍA 6V - Auto control Remoto

Hola compañeros estoy haciendo un autito a control remoto para la inspección de ductos con una camara integrada, entre otras carácterísticas…
Pero en especifico lo que necesito hacer es monitorear el estado de batería (porcentaje) en todo momento, cuando se esté descargando y cuando se esté cargando.

La batería que estoy utilizando es de 6V 1.3Ah, plomo acido, recargable (Adjunto imagen)

tenía pensado utilizar algun módulo sensor de voltaje-corriente
medir el voltaje y compararlo con los valores maximos y mínimos de la batería (considerando que cuando está cargando el voltaje medido sería mayor al 100%), utilizaría la funcion map para hacer la conversión a porcentaje. o hacer calculos de los mAh consumidos y calcular el porcentaje en base al consumo (no soy muy experto en baterías, ayudenme si se me escapa algo).

Luego que me funcione esto me gustaría poder adherir algún relé que me corte la alimentación de energía cuando la batería se haya cargado al 100%.

alguien que haya echo esto que pueda ayudarme? tengo dudas si estoy en lo correcto.

espero respuestas

saludos

bateria.png

Moderador: Imagen editada

Hi,
Segun tu explicaccion puedes leer el voltaje de la bateria usando un divisor de voltaje usando dos resistencias y para leer la corriente puedes usar una resistencia de como .5 ohmios lee el voltaje y consigue la corriente. Depues hace las calculaciones dependiendo de los valores.

.5 ohmios con solo 1A es 1V de caida de tensión, me parece un valor muy alto para un shunt.
Un shunt requiere afectar lo mínimo posible la lectura, asi que como minimo debería rondar 0.1ohms para una caida de 0.1V a 1A

Pero para ello necesitas un AO que lleve la caida de tensión a los 0-5V necesarios.

Lo mejor es usar un módulo ACS-712-5A por ejemplo que te resuelve el problema.

Hi,
Por ese escogi la resistencia de .5 porque enonces el voltaje es muy bajo para leerlo aunque el puede cambiar el range del analog input para leer 1 voltio. Entonces creo que la puede bajar a .1 ohmios y no tiene la necesidad de usar un sensor de corriente como el ACS-712. Vamos a suponer que la corriente es de 10 amp atraves the una resitencia de .1 ohmios el voltaje seria de 1voltio.