Informacion con esta pcb con chip atmega

hola, preguntaba si alguien podia echarme una mano, he fabricado esta pcb basandome en un arduino mega con un chip atmega2560, el caso que una vez me ha llegado resultaba que el chip venia sin programa base con lo cual tengo que comprar una pcb para programarlo, esta exactamente :
https://www.amazon.es/ALLSOCKET-QFP100-14x14-0-5-Adaptador-programación-OTQ-100-0-5-09/dp/B08624W82K/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1RJT4QHM4FSWR&keywords=QFP100+a+dip100&qid=1652277486&sprefix=qfp100+a+dip100%2Caps%2C82&sr=8-1

el caso es que me gustaria saber si alguien puede echarle un vistazo a mi pcb y comprobar que una vez programado el chip pueda funcionar perfectamente como un arduino, gracias.

Hola, no va a funcionar, debido a que en el supuesto caso que claro esta limitado la corriente de cada led para que el pin del ATMEGA2560 pueda suministrar 40mA, y lo máximo que pueden suministrar todos los pines es 200mA, teniendo eso en cuenta solo podrías encender 5 en el mejor de los casos porque estarías llegando al limite de corriente del ATMEGA2560 lo que podría dañarlo ahora imagina si enciendes todos esos al mismo tiempo llegaría a 1440mA que estaría pasando pasando por lejos el limite. Puedes observar los limites en la hoja de datos

Luego hay otras cosas mas que tampoco se ven muy claras en tu diagrama VCC a que esta conectado o de donde proviene la alimentación para todo el circuito, no queda muy claro en el diagrama.

Hombre, usa drivers ULN2003 u otro similar para comandar los LEDs.
No hace falta un MEGA si tienes que comandar tantos leds aunque entiendo la idea, los 54 I/O del MEGA son tentadores.
Pones 74HC595s en cascada y con dos pines de un NANO, que digo NANO, con un ATtinyXX lo haces chip de 8 pines.
Los 595s toleran los 35mA sin problema.

1 Like

entonces como podria solucionar mi problema, poniendo 595? pero cuantos? explico la funcinalidad de la placa, cada led funciona independientemente, para que te hagas una idea es el panel annunciador de un harrier (avion de combate), puedes verlo en internet, la manera que tiene de funcionar cuando lo conectas al juego (la pcb sirve para conectarla a un juego y que funcione), son con comandos de arduino , ejemplo :

const byte decoyControlPins[9] = {PIN_0 , PIN_1 , PIN_2 , PIN_3 , PIN_4 }
DcsBios::SwitchMultiPos decoyControl("DECOY_CONTROL", decoyControlPins, 9);

entonces yo esto lo he hecho con arduinos y funciona perfectamente, le pongo el codigo ya hecho y funciona. Por eso queria hacer la pcb con un mega ya que yo lo hice con un arduino mega y quise replicarlo en pcb.

Lo que yo quiero saber es como podria solucionarlo, que tendria que cambiar para que mi pcb funcionase y pueda usar estos comandos ya prehechos. muchas gracias por todo

Pero si ya te lo he explicado.

Cada 74hc595 tiene 8 salidas. Si necesitas 54 salidas por decir algo, entonces 54/8=6.75 o sea 7 595s
Un NANO y 7 595s resuelven el problema. Es un enfoque donde cada 595 tolera 35mA por LED lo que te salva de usar drivers o transitores.
Tambien puedes encender los leds con menos corriente. Digo 35 porque es el limite, pero con 20mA estas mas que sobrado y los LEDs iluminan bien.
Aca tienes algo como lo que te digo. EN ingles le dicen Daisy Chain o conexión en cascada.

Te dego el link
Te aclaro que esta forma de dibujar un esquema electrónico no es de un electronico. Es de alguien que ha visto tutoriales.
Aca otro ejemplo pero correctamente dibujado.

En ambos esquemas hay 4 595s y tan solo repitiendo el bloque Led Resistencias 595 vas sumando mas y mas. Se conecta entre pin 9 de 595 anterior y el pin 14 del pin siguiente para pasarle los bits.
Observa que el terminal indicado como MOSI que tiene la leyenda SER de Serial se conecta con el pin 14. del primer 74hc595.

1 Like

entonces mi placa no va a funcionar? literalmente hice el esquema lo mas parecido a un MEGA.

Tu placa tiene un MEGA, y muchos LEDs cuya corriente supera ampliamente lo que el MEGA puede entregar via PINes.
Tienes 44 grupos de 2 LEDs con una R de 330 ohms.
Supongamos Ipin = (5 V - 1.5V )/300 = 10.6mA x 44 = 466mA que es mucho mas de los 200mA permitidos.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.