Integrado - Arreglo PNP PWM

Buena comunidad

Yo quiero controlar un gran número de tiras LED RGB usando arduino, para ello la primera que tuve la use con 3 TIP120 y un modulo Bluethooth y todo funciono a la perfección con tres pines PWM, luego cuando la cantidad de esta aumento fue que busque información de un multiplexor PWM y me tope con el integrado y me tope con el tlc5940nt y ahora que lo tengo unos cuantos de ellos y muchos TIP120 noto al ver los tutoriales de ese integrado es que trabajan regulando el brillo de los LED atravez del cátodo y es en ese momento en que caigo en cuenta que los TIP120 so NPN y que no hay manera de usar los juntos.

Pues teniendo los dos ya comprado en gran catidad es un poco molesto pero igual hay que buscar una solución, aunque no he profundizado en el uso del tlc5940nt por ello no sé si hay un modo de que trabaje con positivo, cosa que dudo, o si no existe algún integrado que sea un arreglo de muchos transistores PNP PWM barato o ya de lleno un remplazo para los tlc5940nt o cualquier otra solución factible.

porque no pones esos enlaces (usando tags </> por supuesto) asi podremos entenderte.
Yo no veo porque no puedas usarlos.
De todos modos no usaría jamás TIP120 para un proyecto, siempre prefiero MOSFET.}

Estuve analizando tu pregunta detenidamente.
El problema es que el integrado tlc5940nt no esta preparado para drenar corriente, o sea no actua como fuente de corriente sino al revés.
Hay una solución muy simple que es la siguiente y tal vez puedas usar tus NPN pero tengo dudas.
Te recomiendo esta prueba.
Coloca la salida del TLC5940 directo a la base del TIP120 sin Resistencia al integrado, pero con una R de 10k a 5V.
la salida del TLC a la base del TIP120 y de la base del TIP120 una R de 10k a 5V (ya se que lo repetí). EL emisor a GND y el colector irá al cátodo común de los LED RGB
El otro extremo irá a VCC qeu no se que valor usas de VCC.
Mi preocupación es que el TIP120 nunca va a estar completamente apagado debido a que el TLC5940 no creo que entregue 0V y basta con que sea 0.1 o 0.2V para que el transistor TIP120 conduzca y se vea algo de brillo en los leds caundo debieran estar apagados.
Es lo mejor que se me ocurre por ahora.

Prueba con 1 a ver como se comporta.

Tengo otra idea.

esto lo dibujé rápido y le tomé una foto, hasta escribí mal TLC.
Bueno la idea es que como el TLC5940 recibe corriente uses una fuente para los LEDs que será alta, digamos 15V por ejemplo.
Y hay que ver que tensión puedes usar en donde puse Vcc (supongamos 12V) y que valor debe tener R

Creo que es fácil. R debe ser menor a (VCC-VBE) * Beta / Iled maxima
Beta es el beta del transistor.
Iled máxima es la que leas de tus leds
Vbe no se si es 0.7 o 1V (mira en el datasheet del TIP120)
Vcc podría ser 12V

Ese valor que obtengas será un máximo de modo que usa uno comercial menor. pero que este cercano, sino hay que ver cual es el menor valor de R posible.

Vcc a 12V parece que no está bien. Debiera ser un valor que no garantice la conducción del TIP120. Dejame estudiarlo pero este esquema puede funcionar.

Gracias por tu respuesta, hoy mismo no podre intentar tus soluciones ya que estaré en la universidad hasta muy tarde ya será para el fin de semana.

Primero a que enlaces te refieres ? quieres información de las tiras LED RGB ? es que no entendí a que enlaces te refieres.

La otra duda que tengo es porque no usar los TIP120 ? que tienen de malo ? y cual sería un remplazo para ello y el porqué ?

Por mi cuenta apegándome a lo que buscaba inicialmente "Un integrado intermediario barato entre los TIP120 2y los TLC5940NT" pensé en usar el transistor 2N297A PNP ya que vi que son muy baratos aunque tendría que poner uno por cada TIP120 y serán un muchos lo que sería un poco engorroso aunque por lo menos barato...

También se me cruzo por la cabeza alguna idea tipo resistencia PULL-UP con un resistencia 10k pero no tengo idea de hasta donde eso es viable.

Yo no uso PNPs ni NPNs casi para comandar elementos digitales. Siempre MOSFET. Con Mosfet el probelma de tu TCL5940 desaparece, porque el mosfet requiere tensión para conmutar. Igualmente hay que prestarle atención, veo que es especial. Hay algunos esquemas que usan drivers como los UCNXXXX que ahora no recuerdo el códgio. Lo busco y te lo agrego mas tarde.

No se de que corrientes estas hablando porque no has contextualizado debidamente tu problema. Porque mas alla del TLC5940 nos cuentas que corriente va a tener que manejar el transistor sea cual fuere para comandar los LED o tiras de LED?

Las tiras LED RGB funcionan a 12V, con anodo comun, son de las tipicas tiras led que venden en paginas como AliExpress, cuando solo tenia una use un metro con adaptador 12V 2A pero la todas las tiras usaria una fuente de poder de PC de 400 Wtt reales.

Surbyte como que tipo de mosfet se podria usar para remplazar el TIP120.

Respondere dentro de unas horas que ya me voy para la U y regresare en unas 5 horas

Mira antes sugería IRF pero ahora prefiero los IRL520 (9 A a 5V de Vgs) para tu caso. Tal vez un IRL510 (5.6A a 5V) sobre, pero mira los valores y no escatimes.

Se manejan muy bien con 5V del arduino entregando casi toda su corriente.

Gracias por tu respuesta.

Mañana ver de probar la idea del TLC más resistencia de 10K hoy ya mire el tema del IRL520 o 510 y la cosa es que son muchísimo más costoso que los TIP120, que además ya están comprados.

Ya mañana podre dedicar tiempo a experimentar pero eso muchas gracias por la ayuda ya prestada que siempre es muy entretenido leer tus respuestas.