Buenas
Soy un aficionado a la electrónica y al automodelismo.
He diseñado un sistema DRS con una matriz LED MAX7219 para un coche a radiocontrol escala 1/5.
Se trata de un coche de F1 de un metro y con un motor de gasolina de dos tiempos de 23cc.
Básicamente el arduino "vigila" la posición de los servos de gas y dirección del coche, y según cómo estén ( gas a tope) activo el DRS.
Incluso le he instalado un módulo bluetooth para diferentes configuraciones del sistema.
El problema que tengo es que al arrancar el motor, la matriz LED se vuelve loca. El servo sigue moviendo bien el alerón, pero la matriz" se va".
He probado a poner a masa o chasis la alimentación, tb he probado a colocar un cable apantallado desde el arduino a la matriz, estabilizadores de tensión, alimentación independiente al sistema.... pero nada.
En parado, NO FALLA la matriz. Pero arranco el motor y se vuelve loca.
La única explicación que le veo es que la bujia del motor y el sistema de encendido cree interferencias electromagnéticas que vuelvan loca a la matriz.
Os dejo un link de un video de Youtube donde se ve el coche.
Hace poco vi un video de un Ing. electrónico que quería mejorar el nivel de ruido que experimentaba su inversor estático. Probó todo, la solución fue poner aros de ferrite en los cables de alimentación. La interferencia se redujo practicamente a 0.
Hola!
Si. Es uno de esos filtros de ferrita.
Instalé solamente uno, donde se ve en la foto. Está "protegiendo"la manguera apantallada que va desde el Arduino a la matriz LED.
El problema que le veo también es la ubicación de toda la electrónica. Está muy cerca de la bobina que genera la alta tensión para la bujía, pero no tengo otro sitio....
Hi,
Creo que las ferritas se deben de poner lo mas cercano posible al display para que remueva los reidos antes que lllegen al display.. Segundo si usas cables blindados se debe llevar a ground el lado que genera la senal que seria el Micro y el otro lado se deja sin conectar o flotando. Otra cosa que ayuda tambien es que los cables de bajo voltaje deben de trenzarse. Esto hace que los ruidos se canselen en el cable. No quere decir que a resolver el problema pero ayuda a reducir el ruido. Otra cosa que es importante de hacer siempre y cuando uses los 5 voltos de la tarjeta del micro es de anadirle un condensador de .1uf y uno de 10ufd lo mas cercano al vcc del display. El condensador de .1ufd elimina las altas frecuencias y el de 10 ufd elimina las frecuencias bajas. Y para final si no puedes resolver el problema trata de conseguir un osciloscopio para determinar que clase de ruidos esta causando el problema y donde se esta generando. Mayormente el ruido generado por la ignicion es el el primario causante de los ruidos y debes tratar evitar de no correr cables cercas de la ignicion y o los cables de las bujias.
hola!!
Muchas gracias por la ayuda. He estado ocupado con temas laborales. Durante la semana haré los cambios que me habéis sugerido y el próximo sábado los comprobaré.
Para poder utilizar el osciloscopio que tengo me tendría que comprar un convertidor de 12vdc a 220vac. Tengo el taller en un camarote, y no puedo arrancar el motor en el, suena bastante...
Un saludo y gracias otra vez!!