Lo que sucede es que necesito hacer un proyecto en el que tengo que hacer un proyectil (movimiento parabólico) donde por medio de lenguaje c, le dígito el angulo y ejecuto el lanzamiento (por pc), y no se muy bien como hacerlo. Agradecería mucho que me dieran una idea de como hacer esto por medio de arduino, hasta ahora e pensado en dos motores, uno paso a paso, en el que pueda ubicar el angulo y otro con el que se ejecute el proyectil, es decir lance la bola o algo por el estilo. Agradezco la pronta respuesta. :-[ ![]()
Veamos: tienes que hacer una lanzadera de cohetes y darle los comandos desde la PC.
Yo haria esto.
Arduino mas controlador de motor o motor shield o bien un L293 o L298 con unmotor paso a paso.
el motor paso a paso es el que dará la inclinación. Esto lo puedes hacer directo o con un sistema de engranajes.
Pensemos la mas facil si le diera el torque al motor que es, directo, o sea, gira el motor y es la inclinación que queremos.
Desde el arduino eso es facilmente manejable, tenes librerías de motor que te dicen giro tanto en sentido horario o antihorario.
El motor tendra N pasos o sea que 360 grados son esos N pasos. Hay motores paso a paso con 200 pasos y hay otros que usando técnicas digitales analógicas dan micropasos. Mira como cambia el enfoque.
Supongamos por ahora que tienes un motor de 360 pasos o sea cada paso es 1 grado.
Tendras que escribir un programa en arduino que espere comandos de la pc para, mover 1 grado o N grados en sentido horario o antihorario. Muy facil. Es la parte mas fácil.
tambien tendrás que escribir una pequeña rutina que lea el puerto serie esperando esos comandos desde la PC.
Desde la PC puedes usar Processing o simplemente el serial Monitor que viene con el IDE ARDUINO.
Entonces si digital uno, leeras 1 en el puerto serie y eso significará girar 1 grado en sentido horario.
si pones -1 lo inverso.
La idea se complica si el cohete es pesado y requieres de una caja reductora que aumente el torque, o se tienes que armar algo mas sofisticado desde lo mecánico.
pero por ahora este seria mi enfoque primario.
Este foro es mas tu especialidad
Aca tenes un buen enfoque DIY Do it yourself (hagalo Ud Mismo)
como siempre cuando encuentras la llave de como llaman en inglés a lo que uno quiere buscar se abre la caja de pandora y afloran cientos de artículos.
esto es profesional rocket launcher gráficos, códigos, dibujos en autocad.
He estado agregando cosas al post anterior pero este merece un post aparte.
Acá se resume que debes hacer, desde ya, la idea original, PC envia datos x serial, arduino recibe los comandos y con el shield de motor maneja el stepper. y el stepper posiciona con esto

Te armas eso y lo tienes.
Donde he visto algo asi.. creo que en la caja de cambios del auto hay un cilindro dentado, pero tal vez en algun rezago de partes puedas conseguir algo que te sirva.
Luego encontrar el piñon que se adapte a tu stepper y a este cilindro dentado.
Tambien tienes la opcion de manejar la inclinacion de la plataforma con un servo de radiocontrol,mucho mas facil de usar y puedes poner los grados directamente sin calculos.
Esta librería tiene microstepping de modo que un stepper con 200 pasos con 16/32 o 64 micropasos multiplica las chances de lograr mejor control.
Entonces de
20016 = 3200 pasos y de ese modo 3200/360 = 8.88 micropasos(16) por grado.
20032 = 6400 pasos y de ese modo 6400/360 = 17.78 micropasos(32) por grado.
200*64 = 12800 pasos y de ese modo 12800/360 = 35.55 micropasos(64) por grado.
Es una idea. Tal vez la del servo sea mejor.
Como gatillo puedes usar un solenoide de apertura de automóvil , son baratos y fácil de implementar con un relé. Además, si el proyectil no es pesado, se puede usar para lanzarlo.
Si implementas un motor paso a paso en el eje de rotación tienes la posibilidad de equilibrar el conjunto con un contrapeso.