Buenos dias, soy javierdu y estoy hace poco mas de un año con un proyecto de lavadora de barriles o kegwasher. el mismo implica en colocar en una estructura los barriles usados/sucios y por una serie de comandos con arduino se encienden y se apagan diferentes solenoides donde cargan agua, solucion alcalina y/o solucion desinfectantes, aire o gas carbonico -co2- para presurizacion y solenoides para descargas y/o retornos a sus respectivas fuentes y una bomba de 1/2 Hp para la circulacion de fluido.
El proyecto original es de un usuario de HitHub GitHub - vieuxsinge/kegwasher: Laveuse de fûts DIY, yo intente adaptar con los componentes que encontre en el mercado, dificultando y generando nuevos problemas (ejemplo usar solenoides de 24v en lugar de 12v).
Mi proyecto fue consultado en el foro de ingles y me ha solucionado varias cosas y otras no, por mi desconocimiento: arduino off when starting a pump. Dicho post ya fue cerrado.
En sintesis: no logro encender y que no falle el sistema (en pruebas antes de montar utilizando leds e incluso las solenoides no tuve problemas), como detallo en antiguo post:
Tuve rele arduino de 16 canales defectuoso, lo sustitui por 2 reles de 8 canales.
Agregue proteccion a cada solenoide - Diode 1N4148.
Sustitui bomba AC/DC220V 1.5 HP por bomba AC220Volt 0.5 HP dado que me generaba ruido en el sistema y fallaba el proceso.
4- y ultimo me sugerieron agregar varistor conexionado electrico a bomba porque se me han quemado algunos reles -aca y es un motivo porque deje en su momento en stand bye no supe como hacer la conexion en la practica y si necesitaba algun tipo de fusible como he visto en diagramas. al momento conecte el varistor posterior al rele y antes de entrar a la bomba (usando un + y un -, por ser nuevo usuario no puedo agregar una 2da foto)
5- me han dicho lo siguiente y no entendi: DO NOT run a common ground from the mains voltage fed items
En fin espero si me pueden ayudar a evitar los fallos mencionados, mientras adapto la bomba y limpio los circuitos que estan con mucho polvo. No incluyo el codigo porque creo el problema esta en la instalacion pero puedo hacerlo si lo requieren
(upload://fbnOtq6WDMnmafg7XrPjh2a6GEe.jpeg)
Separa la alimentación de solenoides y ¿motores? de la alimentación del arduino, no uses la misma fuente para ambas cosas.
No unas las masas de las fuentes (en este caso no es necesario), los relés aparte de manejar la corriente necesaria, aíslan el arduino de las cargas. Si unes las masas se rompe la aislación y todo el ruido eléctrico que generan solenoides y motores entra directamente al arduino.
Yo usaría diodos tipo 1N5401 en lugar de los 1N4148.
Usar reles de 24 o 12 no cambia nada mas que la fuente que usas. El ruido electrico no esta asociado a la tensión de trabajo.
Las recomendaciones de @anon90500195 son muy buenas. Comienza por llevarlas adelante y luego según mi consejo, empieza aislando cosas.
Pero esperaré a que pruebes la sugerencia de @anon90500195 y luego veremos.
gracias por los consejos. respecto a la alimentacion uso 3 fuentes distintas: una para el arduino, otra para los reles de 12V y una ultima de fuente de 24V para las solenoides. La bomba funiona directamente a 220V.
@anon90500195 Voy a quitar los cable de masa o tierra como me sugieren. No recordaba porque lo utilizaba hasta el preciso momento que estoy escribiendo. todo lo que respecta a arduino y fuentes estan montadas en una caja metalica y siempre tenia tension hasta en los (-) de la fuente tipo switching de 24v (medidos con buscapolo), luego me di cuenta que todo se debia a la exposicion de los pines metalicos del UNO y de los reles que tocaban la placa metalica (creo que es galvanizada) de la caja estanca. luego reemplace esta pieza de metal por una plastica pero no quite el cableado a tierra.
Respecto a los diodos 1N4148, claro puedo reemplazarlos si es recomendable, me llevara algunos dias que me llegue el pedido.
@Surbyte nose si te referis a quitar la fuente, de la caja metalica o generar alguna proteccion como la que me referia con el varistor. en la foto muestro como lo tengo montado, nose si esta correcto, o es una obsenidad.
Lo que te digo es que comienza a probar todo paso a paso, no necesariamente haciendo la secuencia de limpieza que se pretende. Solo accionando las válvulas que son las que estan ahora provocando los problemas.
Identifica cual genera el problema o tal vez simplemente sean todas.
A eso me refiero.
Muchas gracias,
he quitado todo accesorio de la caja estanca, he realizado las conexiones sobre una plancha de madera y tuve como resultado comprobar que el rele de la bomba estaba quemado, alguna mala conexión, el cual reemplace y anduvo todo el circuito de maravillas. También agregue en el sketch, por recomendación de ustedes, 9 acciones para encender las 8 solenoides de forma individual mas la bomba, no solo me ayudo a comprobar problema del circuito sino que cada cosa funcione, el lapso de uso es de 3 segundos.
al montarlo nuevamente en la caja volví a tener error de caracteres raros en el LCD, comprobando que un tornillo que sujetaba el juego de relé de las solenoides estaba tocando la caja metálica estanca. volví a ajustar y no tuve mas problemas.
Lindo proyecto, ya me encuentro realizando una programación un poco mas básica y asi continuo aprendiendo mas de esto y me sirve para otros proyecto que ya tengo en mente - un sensorDS18B20 para mantener entre 72-75°C una llama activando una solenoide Jefferson y por otro lado no vuelvo a usar cajas metálicas
slight_smile: