LCD I2C Retroiluminación variable

Hola buenos días,
En mi proyecto uso una LCD sin I2C y por esto en mi arduino estoy utilizando como 5 o 6 pines digitales. Actualmente los pines de retroiluminacion de la LCD lo en Ánodo lo tengo conectado a un pin Digital PWM para controlar mediante un dato de 0 a 254 la iluminación (Siendo 0 no iluminado y 254 lo máximo de iluminación de la LCD)
Me estoy planteando comprar un módulo I2C pero tengo una duda porque he estado buscando información sobre el esquema del modulo I2C de una LCD para poder controlar esto mismo pero veo que la placa I2C tiene los pines de retroiluminación conectados mediante un Jumper pero no especifica cual de esos dos pines del Jumper es el Ánodo (para conectarlo al Arduino) y cuál el Cátodo.

¿o puede que no sea posible realizarlo de esta manera?

No se si me he explicado bien. Si necesitáis más datos no dudéis en decirme.

Miles de gracias.

hasta ahora, los que yo he usado este jumper es solo eso: un puente. en un extremo hay 5 voltios y el el otro hay por lo tanto, el ánodo. yo tengo un potenciometro para regular la luz ya que es fija, pero supongo que aplicando ahí la salida pwm has de poder regular el brillo

efect2000:
hasta ahora, los que yo he usado este jumper es solo eso: un puente. en un extremo hay 5 voltios y el el otro hay por lo tanto, el ánodo. yo tengo un potenciometro para regular la luz ya que es fija, pero supongo que aplicando ahí la salida pwm has de poder regular el brillo

Sólo una pregunta..
¿cómo estás regulando la luz con tu potenciometro si no lo estás alimentando del pin positivo del Jumper? No son esos los encargados de la iluminación del LCD?

el catodo cierra la masa por el gnd de la plaquita, por lo tanto, solo le falta que le apliques los 5 o menos voltios en el terminal del puente que va al anodo. El potenciometro que pongo es uno de 1 a 3k3, segun tipo de display, usando solo el cursor y uno de los extremos entre los dos terminales del puente (con el puente quitado). Tambien se puede poner una resistencia fija, pero claro, encima de la mesa se ve de una manera y luego en su sitio puede hacer falta variai la luminosidad.

releyendo tu escrito, solo debes aplicarle a uno de los dos terminales del puente, al que NO tenga 5 v la salida del pwm actual

efect2000:
el catodo cierra la masa por el gnd de la plaquita, por lo tanto, solo le falta que le apliques los 5 o menos voltios en el terminal del puente que va al anodo. El potenciometro que pongo es uno de 1 a 3k3, segun tipo de display, usando solo el cursor y uno de los extremos entre los dos terminales del puente (con el puente quitado). Tambien se puede poner una resistencia fija, pero claro, encima de la mesa se ve de una manera y luego en su sitio puede hacer falta variai la luminosidad.

releyendo tu escrito, solo debes aplicarle a uno de los dos terminales del puente, al que NO tenga 5 v la salida del pwm actual

Espera que me ha perdido lo del NO tenga 5V.. xD
Actualmente en mi LCD (sin el modulo I2C)
Tengo en los pines de retroiluminacion, en el 15 (Ánodo) conectado mediante una resistencia al pin digital PWM de mi arduino y el pin 16 Cátodo.

No sería igual con el modulo I2C?
ánodo con resistencia y a mi arduino y cátodo a mi GND.

Por entendernos como lo tengo: Sería algo así, pero en lugar de conectarlo a un potenciometro lo tengo conectado a mi pin arduino y lo controlo mediante botones +/-:

Hola, para hacer funcionar el display con la plaquita I2C solo necesitas 5 cables, de lo de ahora solo te sirven el positivo y el negativo. Dando por hecho que ya has buscado como conectar el scl y el sda al uno, te falta un cable para conectar al modulito. quitas el puente que mencionas y mides con el tester respecto masa, como siempre, y en uno d los dos terminales habrá 5 voltios y en el otro nada, en este que no hay nada es donde debes aplicar los 5 voltios externos o bien la salida pwm del uno

aca tenes diferentes modos de conectarlo

El caso del contraste esta mas que claro.
El backlight puedes iluminarlo con una R que se calcula así
Como son varios leds en serie, alcanzan una Vled de 4.2V y hay que hacer circular una I de 120mA
De modo que

RLIMIT = (VBACKLIGHT – 4.2V) / 0.12A

Otra opción

Pero usa muchas I/O para lograr el DA generado por las Resistencias
Podrías hacerlo con un 74595 y reducir la cantidad de pines a solo 3.