Lectura en entrada puerto serial

Hola Buenas tardes! desde ya agradezco a todos por su ayuda.
soy muy nuevo en programacion y mi problema es el siguiente: desde un software muy antiguo encendia unos motores atraves del puerto serial...al colocar un monitor serial en la salida del equipo me encuentro con la lectura "UAÿ" para encender el equipo y "UBÖ" mi pregunta es como interpretar esa lectura a la hora de leer lo que entra el puerto serial en el arduino ... Agradecido desde ya.
Saludos!

Te sugiero que busques ejemplos en la red, googlea "encender led desde serial arduino" y cosas similares, es una buena forma de comenzar.

Saludos

Pueden estar sucediendo dos cosas, que el programa envié en formato ASCII y no tengas correctos los parámetros del puerto serie (bit, paridad, stop, bps) o este enviando Bytes en vez de caracteres.
Si esta enviando bytes, el monitor serie del arduino no te servirá. Debes utilizar un monitor serie que lea bytes como Realterm, pero hay muchos mas.

muchas gracias por tu respuesta, me orientaste un monton sobre como analizar el dato que recibo, es la parte que me mareaba, saludos!

Hola gracias por tu respuesta, si logre hacerlo con proyectos propios comunicarme atraves de puerto serial, lo que no puedo es con los datos que recibo, encender un led por ejemplo, saludos!

Moderador:
Por favor, lee las Normas del foro y edita tu título retirando la palabra "Ayuda".
Las justificaciones en el punto 5. de las normas.
Trata de resumir tu problema con un título inteligente, útil e informativo. Un título útil salta a la vista de las personas que podrían conocer la respuesta. Los títulos inútiles son los que deberías evitar. Ejemplos de títulos inútiles que deberías evitar: • ERROR EN CODIGO, AYDUA URGENTE • Problema al programar • Tengo un error • Error • Tendré problemas? • Novato en apuros • POR FAVOR NECESITO AYUDA RAPIDO!!!!

Convierte los valores recibidos a hexadecimal para que sea mas facil su interpretaciòn.
Los datos los recibes por ejemplo asi

char dato = Serial.read();

pues al mostrarlos, elige la opcion ,HEX en tu impresion.

Serial.print(dato, HEX);

Buenas noches Surbyte, gracias por tu respuesta!, ya corregí lo del titulo.
siguiendo los consejos de PeterKantTropus ,consegui los parametros completos utilizando Realterm, con otros monitores seriales no aparecian algunos caracteres, ahora con tu aporte me cierra mucho mas la idea de como hacerlo, gracias!

Recuerda que los datos o bytes se representan como se elige con el Serial.print, no hay que cambiarlos, okay!
Asi que tu recibes "UAÿ" y "UBÖ" porque elegiste mostrarlos como ASCII, pero puedes verlos de varias maneras, para comprenderlos mejor.
Del modo que te indico es mas cómodo porque luce como los comandos que suelen enviarse en estos dispositivos.
UAÿ es en decimal 85 65 152 en hexa 55 41 98
UBÖ es en decimal 85 66 153 en hexa 55 42 99
tal vez esto tenga mas coherencia para ti.
Tabla Códigos ASCII

Genial! resuelto, comprendi mejor como funciona el dato serial, utilice strcmp para comparar el string de entrada con el establecido y funciono correctamente, si hay alguna manera mas eficiente les agradezco que me orienten, muchas gracias por su tiempo!