Lectura valor temperatura con termopar J/K

Muy buenas, antes de nada decir que imagino que habrá algún proyecto parecido a lo que yo quiero hacer pero tras un rato buscando por san google y en este mismo foro no me queda nada claro como hacerlo por lo que imploro vuestra ayuda :(

Mi proyecto consiste en leer una temperatura a través de un termopar tipo j o tipo k(conozco las diferencias entre ambos) con un arduino(todavía no he decido la placa) y que este muestre un valor de temperatura.

Este proyecto luego se complica pero ya iremos viendolo más adelante :)

Espero vuestra ayuda. Un saludo

Hola,
La respuesta del termopar no es lineal, no se puede convertir por regla de tres. Yo he solido usar los de tipo K, alcanzan hasta los 1000ºC, y se puedes comprar en ebay por menos de 2€

Hay varias opciones:

a) se busca una tabla de valores para el termopar que se use, las hay en muchos sitios, por ejemplo http://www.ni.com/white-paper/4231/en/, se meten los valores en un array o una estructura de milivoltios y temperaturas, luego se lee por ADC el valor del termopar en milivoltios y se convierte a temperatura. Resolución: 10 bits

b) existen chips específicos que hacen la conversión directamente con compensación del punto frío, como el MAX6675 para el tipo K: para este hay una librería Arduino. No es caro, se puede encontrar en ebay por 4€. Resolución 12 bits, comunicación tipo SPI.

c) el método más sencillo sin arduino: usando un tester o multímetro barato, en la escala de 200mV se lee el valor del termopar y los mV se convierten ºC con la ayuda de las tablas. No tiene mucha resolución, pero para algunas cosas es suficiente: Con el tipo K, son aproximadamente 40mV a los 1000ºC, o sea, 1mV equivale a unos 25ºC

Muy buenas curro92, gracias por tu respuesta y perdón por la tardanza en contestar.

En mi caso necesito hacer el proyecto con algún integrado que realice compensación de punto frío como es el caso y bien tu dices del max6675, en mi caso por lo que he podido leer estoy pensando decantarme por el max31855.

He estado echando un vistazo aquí: http://learn.adafruit.com/thermocouple/using-a-thermocouple

Me gustaría saber si tu o algún otro compañero del foro ha creado una aplicación con dicho material así como complicaciones sufridas o cosas a tener en cuenta, ya que, mi aplicación trabajara en entorno industrial y me da un poco de miedo saber si el hardware se comportará bien.

Otro problema es que ese integrado de adafruit solo funciona con tipo K y lo más posible es que yo necesite lo mismo pero para el tipo J.

Un saludo.

Hola, en el datasheet del max31855 dice The device is available in several versions, each optimized and trimmed for a specific thermocouple type (K, J, N, T, S, R, or E.) Tendrás que adquirir las versiones que te interesen. Para usarlo, tienes la librería en el enlace de adafruit que has puesto arriba, y ejemplos dentro de ella.

curro92:
Hola,
en el datasheet del max31855 dice
The device is available in several versions, each optimized and trimmed for a specific thermocouple type (K, J, N, T, S, R, or E.)
Tendrás que adquirir las versiones que te interesen.
Para usarlo, tienes la librería en el enlace de adafruit que has puesto arriba, y ejemplos dentro de ella.

Tienes toda la razón curro92, ahora mismo ya estoy más puesto en el tema, he buscado esta solución:http://www.ebay.es/itm/MAX31855-J-Type-Thermocouple-Breakout-MAX6675-upgrade-3V-Arduino-Compatible-/331020152314?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4d1256adfa&_uhb=1

Ahora falta pedirlo todo y ponerme manos a la obra.

Otra pregunta, lo haré todo con un arduino fio y mediante comunicación zigbee(xbee), la distancia será aproximadamente de 2 metros, entorno industrial, aunque el principal problema es que necesito enviar los datos cada 0,5s por lo que me da miedo las baterias. ¿que baterias utilizariais o que otro tipo de comunicación inalámbrica?

Un saludo.

Formula para Termocopla Tipo J, con temperaturas desde 0°C hasta 400°C

T(°C) = -8013.29247905+sqrt ( (Termocopla(mV)+214.959747521) / 0.0000033462)

Esta otra ecuacion se adapta mucho mejor que la anterior a las temperaturas de la tabla:

donde: Y[mV], X[°C] a= -2.225*10^-8 b=-0.000016696 c=0.051506 d=-0.0204

y= a*x^3-b*x^2+c*x+d

La formula fue sacada de la tabla comparativa de este sitio:

a) se busca una tabla de valores para el termopar que se use, las hay en muchos sitios, por ejemplo http://www.ni.com/white-paper/4231/en/, se meten los valores en un array o una estructura de milivoltios y temperaturas, luego se lee por ADC el valor del termopar en milivoltios y se convierte a temperatura. Resolución: 10

hola, estoy interesado en adquirir el modulo max6675, la duda que me surge es sobre la salida del modulo, sé que la señal de la termocupla no es lineal, ¿la salida spi arroja el dato de la temperatura ya linealizada? o debo linealizarla en el programa

No respondas hilos viejos. Crea un nuevo con tu consulta. Busca en Search Max6675, hace menos de 1 mes respondimos 2 consultas similares completas.