Hola, me llamo Adrian Ruffato.
El objetivo es poder medir el voltaje de un Banco de Baterías de 12 VDC conectadas en SERIE, alimentadas por paneles solares.
La idea es utilizar un módulo ARDUINO UNO o ARDUINO NANO, utilizando los pines Analógicos A0 .. A5
Para lograr este objetivo es necesario utilizar DIVISORES de VOLTAJE, de forma tal que los valores recibidos en los pines analógicos sean menores a 5 VDC.
A continuación adjunto un esquema y los valores adoptados para este proyecto.
Para el desarrollo del proyecto, en vez de medir el voltaje de Baterías de 12 [VDC], 200 [Ah] estoy utilizando TRANSFORMADORES de 220 VAC a 12 VDC, conectados en serie, ya que ocupan menos lugar y permiten realizar modificaciones rápidas.
PROBLEMA:
Las lecturas que realizo con las funciones analogRead(A1) , analogRead(A2) , analogRead(A3) , analogRead(A4) varían en forma considerable. Pero si mido con un Multímetro los valores en los pines A1, A2, A3 y A4 respectivamente, son los valores ESPERADOS a conseguir por el divisor de voltaje ADOPTADO.
No es necesario obtener lecturas con mucha frecuencia, con obtener UN valor lo más cercano al obtenido por el multímetro cada cinco minutos, dicha “tolerancia” es razonable.
Valores obtenidos, medidos con un Multímetro:
- BAT1, el pin A1 recibe un voltaje de 1.89 [V] que se corresponden al valor del TRAFO1 de 6.70 [V]
- BAT2, el pin A2 recibe un voltaje de 2.07 [V] que se corresponden al valor del TRAFO1 + TRAFO 2 de 14.96 [V]
- BAT3, el pin A3 recibe un voltaje de 2.44 [V] que se corresponden al valor del TRAFO1 + TRAFO2 + TRAFO3 de 27.00 [V]
- BAT4, el pin A4 recibe un voltaje de 3.26 [V] que se corresponden al valor del TRAFO1 + TRAFO2 + TRAFO3 + TRAFO 4 de 47.10 [V]
El valor de referencia del módulo Arduino UNO es de 4.96 [V], medidos en el pin ARef
¿Cómo puedo obtener valores ESTABLES de los pines A1, A2, A3 y A4?
¿Debo usar el valor de referencia INTERNO de 1.1 V ?
Desde ya agradezco cualquier sugerencia para mejorar los valores leidos.
Adrian RUFFATO
Moderador:
EDITADOS los datos personales