led display 7 elementos

Hola a todos,
Estoy dandole vueltas y no consigo verlo claro. Tengo un display de 4 dígitos de 7 elementos cada uno

Si fuese un único número sería muy fácil, pero al ser 4 no se como hacerlo, y me imagino que tiene que ser posible tener 4 números diferentes.
Los pines 12,9,8 y 6 son los que me dicen cual de los 4 dígitos estoy mostrando. Si tengo más de uno activado a la vez, me muestran el mismo número.
La única solución que se me ocurre es que tengo que encender y apagar muy rápido los dígitos.
Un saludo,

NAYMA

Hola Nayma,

Aquí vas a tener que jugar un poco con la velocidad de reacción de nuestra vista.
Para que muestre todos los números como quieres, vas a tener que refrescar los números de la siguiente forma:

• cada com a un pin digital.
  • en cada ciclo, vas a tener que:
  1. Dejar todos menos el primero a 1 que pondrás as GND
  2. Poner valores para el primer dígito
  3. Esperar unos milis (5-10) dependiendo de la intensidad que quieras tener el los leds de cada segmento y de la resistencia (yo la pondría en COM)
  4. Poner el primero a uno, cambiar los valores de los dígitos del segundo segmento y poner su com a 0, esperar.

Así con todos, en un bucle cerrado.
Ahora que lo pienso, para el primero cambia el paso 2 por el 1.

Es como te comenta fm, envias el número (7 segmentos) y luego activas (con un cero) el común del display en el que quieres que salga el número. envias otro número y activas otro display. tienes que hacer esto constantemente para engañar a la vista y que parezcan que están todos encendidos todo el rato.

Creo que hay un conversor por i2c que gestiona el solo el multiplexado pero no me he puesto nunca con el. Salu2

gracias,
ya me imaginaba que era la única manera. Vamos, que el arduino basicamente tendrá que estar controlando el display, por que sino va a parecer una discoteca. Creo que me voy a hacer un reloj. Ya os contaré.
Agur.

Aquí tienes el código, asegúrate de cambiar la intensidad dentro de los rangos especificados si no quieres que huela a barbacoa.

Hola nayma... pasé por lo mismo que vos pero y no me conformé con el tema del barrido y la numerosa cantidad de pines que estás necesitando, por ello estuve investigando hace un tiempo otras alternativas.

Ahí va mi aporte a la causa.

1- Atacado la cantidad de pines:
Hoy por lo que veo estas usando 8 pines para controlar el display y 4 pines para controlar que segmento se muestra
un total de 12.
Hay un circuito intergrado 7447 que te permite, lo que hace es recibir un numero en binario (input de 4 pines) y genera un output de 7. Ahí estarías ganando 4 pines.

2- Atacando el barrio / multiplexado:
Existen unos componentes llamados Latch. Que en definitiva lo que hacen es almacenar un bit de memoria y replicarlo. De esta manera si mandas a un latch un valor no te tenes que estar ocupando de mantenerlo encendido en tu ciclo de reloj. Esto es muy bueno ya que te evita el tema del parpadeo y mismo tu programa quedará mas limpio ya que programaticamente modificarás el display cuando lo necesites y luego te olvidas. Ej. latch: CD4511B

Todas estas cosas interesantes :slight_smile: las puedes encontrar super bien explicadas en:

Suerte !

Hola.

Este es mi primer post, hace poco que tengo un Arduino y estoy en el largo y lento proceso de aprendizaje.

Con displays led de 7 elementos, creo que es facil controlarlos con un IC, los conocidos MAX72xx (7219/7221) para display de cátodo común. Te vas a ahorrar un montón de pins y los puedes encontrar bien de precio por eBay :slight_smile:

Más info en: Arduino Playground - HomePage

Saludos.

Todas las soluciones son buenas. La solución que plantean @fm y @ionhs diria que es la mas usada

La solucion de @ricmarti tambien es buena

Esta seria la solucion planteada por @Market

Lo que planteo yo tiene un poco de todo y lo he visto en un montón de placas de todo tipo ademas pasas de usar 7 pines + 1 pin por display a 3 pines + 1 pin por display

el max 72XX lo tengo y lo he usado hasta con 64 leds,
gracias por vuestras aportaciones, si puedo las probaré todas... poco a poco :slight_smile:
tengo también algunos uln 2803, que es lo que he usado con el cubo de leds

ahora me hace falta fabricar un poco de tiempo

Mira este entrenador, la parte del display de 7 segmentos.

Muy chulos los esquemas flico, yo lo que decía era como el primer esquema pero en vez del uln2804 un conversor bcd 7 segmentos (así solo usas 4 pines del micro)

Por cierto haría falta usar un uln2804 porque conectándolo directamente a arduino podría encender el display (lo creo pero no lo he probado)
5v/200=0,025A que puede dar arduino.

Por cierto haría falta usar un uln2804 porque conectándolo directamente a arduino podría encender el display (lo creo pero no lo he probado)

No lo pillo @ionhs

flico:

Por cierto haría falta usar un uln2804? porque conectándolo directamente a arduino podría encender el display (lo creo pero no lo he probado)

No lo pillo @ionhs

No me extraña se meha olvidado el poner el simbolo ? Y la frase perdia el sentido.